JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

08.03.2020

Orgullosa de ser mujer

Por Paloma Moratilla

comentarios

Hoy me despertaron muy temprano mis sueños. La alegría de verme rodeada de las herencias vitales recibidas por quienes me trajeron a este mundo, que están llenas de palabras, versos, ternura y comprensión; y pensé que la vida te va mostrando poco a poco su sentido, su objetivo. El dolor y el placer se dan la mano. Los sueños rotos y los logros diarios luchan en la mente y en el corazón de las personas. Pero tus sueños son solo tuyos, únicos, irrepetibles y grabados con dolor y placer en tu alma. Oteando el horizonte con el propósito de salir y hacerse realidad tarde o temprano si les ayudas.

Hoy me levanté temprano tratando de explicarme a mí misma la cantidad de imágenes que circulan a gran velocidad por mi mente. Viendo con nitidez los rostros de los que un día partieron para no volver mientras escucho con claridad de nuevo sus palabras. La alegría, las añoranzas, los retos y los sueños que dejaron aquí y que pude conocer tras muchas horas de conversación pausada, sin censuras ni cortapisas.

Hoy me sentí muy afortunada de que el azar hiciera que mis padres engendraran una niña. Me sentí feliz de tener una hermana mayor que fue abriendo mi camino. Me sentí dichosa de haber nacido justo en el tiempo del cambio que transformó a  mujeres encerradas en casas en mujeres libres que pueden correr en busca de sus deseos y gritarle a los cuatro vientos la fortaleza de querer vivir a su manera y sin condicionantes.

Hoy me sentí contenta de la educación recibida y las enseñanzas mostradas que me llevaron a pelear por lo que quiero. Me sentí satisfecha de ser adoctrinada con las palabras LIBERTAD e IGUALDAD. Hoy sentí la fortuna de haber nacido con alas y ser paloma, algo que no es baladí porque me permite despegar los pies del suelo y contemplar desde lo alto la vida en su conjunto. El blanco y el negro; el bien y el mal; las luces y las sombras; los hombres y las mujeres.

Hoy me sentí alegre de que nadie condicionara mi vida. De poder elegir en cada momento lo que sentía el placer de aprender, los lugares por los que debía y quería transitar y las gentes con las que compartir mi existencia. Me sentí complacida de que nadie pusiera obstáculos a mis deseos de elegir los zapatos con los que caminaría por mi vida. Y agradecida de no arrastrar limitaciones que me lo impidieran aun con los obstáculos que la vida nos regala de vez en cuando a todos y otros que algunos se empeñan en imponer a quien nació mujer. Pero me sentí encantada de haber saltado muros a pesar de chocar muchas veces con ellos. De haber recogido frutos aunque alguien tratara de echarlos a perder durante una contienda por la rivalidad de los sexos.

Hoy, 8 de marzo… quiero luchar por las que no lo han conseguido. Por las que luchan por obtenerlo. Por las que quedan silenciadas, recluidas o ignoradas.

…Hoy vuelvo a elegir por lo que quiero luchar y me siento orgullosa de ser MUJER. 

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.