LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Isidoro Sánchez

Isidoro Sánchez

25.01.2020

¿Quo vadis Hispania nostra ?

Por Isidoro Sánchez

comentarios

En verdad es que no sabemos adónde vas, querida España. 2019 te ha sentado fatal.  Primero tus relaciones con Marruecos, desde el envío de pateras a la amenaza de terrorismo a las familias españolas que visitasen los campamentos de refugiados saharauis en Tinduff; desde la aceptación de los acuerdos unilaterales del parlamento marroquí en ampliar “las aguas territoriales saharauis” hacia Canarias a la promesa de venta de dos buques patrulleros. Luego, la intromisión de tus diplomáticos en la embajada mexicana en Bolivia para “rescatar” políticos relacionados con el caos de algunos países iberoamericanos.  

Entrando en 2020, consigues formar Gobierno con el PSOE en una coalición política muy singular, con el colectivo de Podemos, y el apoyo de algunos partidos como ERC, entre otros, aunque bien cierto es que hay que aceptarlo por razones democráticas.  No obstante, surgen discrepancias desde el primer momento en el seno del PSOE y lo más curioso es que algunos exigen aclaraciones a otros partidos de la oposición por el sentido de su voto a la hora de la investidura de Pedro Sánchez. José Borrell se marcha definitivamente para Bruselas al objeto de afrontar la responsabilidad de las relaciones exteriores de la Unión Europea. Las mujeres se incorporan por igual al nuevo gobierno español y el Reino Unido (UK) anuncia la marcha del  mundo eurocomunitario con un Brexit especial donde Gibraltar queda descolocado. 

Las noticias económicas financieras de 2019 no son muy halagüeñas que digamos y aunque empresarios, trabajadores y gobierno estatal hayan aceptado un aumento del sueldo base, las cifras del techo del déficit público asustan a las Cajas de Ahorro y a la misma Comisión Europea. De la promesa de unos números rojos máximos del 2% del PIB se pasó al 2,5%, con lo peligroso que ello resulta. Si a eso añadimos las incidencias políticas producidas en las últimas semanas con Marruecos y Venezuela, no podemos estar contentos que digamos.

Lo de Marruecos se veía venir desde el año pasado y ya lo habíamos denunciado. Ahora el Parlamento marroquí ha tomado posiciones cuasi definitivas. Es que además de abusar del Sahara quiere entrometerse en aguas territoriales de España, por la afección de los derechos marítimos de Canarias vulnerando además la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas. Estas barbaridades políticas no son nada buenas, señor presidente de España. Firmeza es lo que se le exige desde Canarias, sobre todo desde los partidos nacionalistas, vigilantes exigentes de la identidad y derechos canarios en el marco de la Constitución y de la ultraperificidad de la Unión Europea.

Lo sucedido con Venezuela es de diferente color pero afecta también a la Hispania Nostra, de manera particular a los emigrantes españoles a tierras de Bolívar y Miranda, ambos relacionados con sangre canaria. Rehusar por parte del presidente Sánchez un encuentro político con Juan Guaidó, presidente interino de la república bolivariana de Venezuela, deja muy mal al gobierno español. No basta en este caso con derivar la petición hacia la ministra responsable de los asuntos exteriores de España, hay que dar la cara y si no que se lo pregunten a los demócratas de la Internacional Socialista. ¡Qué diría Rómulo Betancourt si levantara la cabeza¡  Si les contara lo que me dijo en 1981 acerca de Fidel Castro me entenderían. 

Isidoro Sánchez (Tenerife)

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.