DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 16:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José María Fernandez

José María Fernandez

08.01.2020

Un gobierno de mayoría, un gobierno para la clase trabajadora

Por José María Fernandez

comentarios

La derecha extrema y la extrema derecha no tienen miedo de un gobierno progresista, tienen miedo de que un gobierno que gobierne para la mayoría social y la clase trabajadora acabe haciéndolo de verdad articulando medidas suficientes para tener el mejor instrumento que garantice una salida desde políticas de izquierda a los problemas que se han generado desde posiciones conservadoras o socialdemócratas.

Los nervios, las acusaciones y los intentos de revertir el resultado parlamentario consagrado en la Constitución Española incluso llamando al transfuguismo político de unos "diputados o diputadas decentes" son sólo parte de un temor a perder sus privilegios y a perder la hegemonía de un discurso del que nos ha dicho durante demasiado tiempo que sólo ellos dos, PP y PSOE, saben gobernar con solvencia. Pero esto no es una sensación interesada de un partido como Izquierda Unida, es lo que hemos firmado en un acuerdo de gobierno que vamos a llevar a la práctica para mejorar realmente la vida de nuestra clase, la clase trabajadora.

Porque durante estos días de debate no se ha debatido de lo importante que es qué vamos a hacer cuando seamos gobierno de todos y todas. Vamos a revertir la reforma laboral que está permitiendo despedir a trabajadoras y trabajadores con cáncer por faltar a su puesto de trabajo para recibir el tratamiento que le permita seguir con vida, una reforma laboral que permite el despido por 20 días de año trabajado a trabajadores y trabajadoras que llevan muchos años en la empresa, haciendo del despido un trámite rápido y gratuito.

Vamos a derogar una ley de educación que sólo ha tenido el objetivo de mantener el negocio de la educación privada concertada y perpetuar criterios de economicistas y de mercado por encima de los que han de regir en los centros educativos que son los de hacer personas críticas, formadas y con el acceso a la educación garantizado sea cual fuere su condición social y económica. 

Este nuevo gobierno va a trabajar por defender unos servicios públicos que garanticen una sociedad impregnada de justicia social, ya que el acceso a los mismos no tendrá criterios empresariales y serán de acceso universal para quien lo demande y lo necesite. La deriva privatizadora de servicios públicos sólo ha garantizado el beneficio empresarial de quienes lo gestionan olvidando a quién deben dirigirse.

La sociedad va a ser más feminista luchando contra la lacra de las violencias machistas que asesinan, maltratan, violan y marginan a las mujeres en su vida, en su trabajo y en la sociedad en la que viven.

Vamos a hacer una sociedad sostenible en lo económico, en lo social y, fundamentalmente, en los aspectos medio ambientales. Apoyaremos una transición energética que termine por cambiar el modelo productivo que hoy sigue siendo un depredador de los recursos contaminando el entorno ambiental.

Y esto hay que hacerlo, antes no se ha hecho. Padecemos una sociedad llena de desigualdad que cada vez está profundizando más pasando ya a ser estructural. Es hora de cambiar el modelo para cambiar la sociedad. Es hora de atajar realmente una desigualdad que no va a modularse gracias a los mercados, ya que para estos solo existe la riqueza de las rentas del capital que son las que menos beneficios sociales generales aportan, si no aplicando los artículos de la Constitución que garantizan un reparto de la riqueza entre quienes más lo necesitan.

Nos felicitamos por el nuevo gobierno a pesar de los mensajes de la derecha que llaman al transfuguismo y a medidas que son un golpe de estado y que no reconoce el resultado parlamentario que ha propiciado este gobierno. Nos felicitamos porque vamos a tener un gobierno de la mayoría social que pondrá en el centro a la clase trabajadora.

José María Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos en Toledo y responsable de Acción Política de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Continúan las nubes y ligero ascenso de las máximas para este Domingo. Índice de propagación de incendios

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.