SÁBADO, 22 DE FEBRERO DE 2020 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Rafael López Villar

Rafael López Villar

29.12.2019

Feliz Cumpleaños

Por Rafael López Villar

comentarios

Hace pocos días se cumplió una vez más el aniversario de mi nacimiento y una pregunta banal, casi oída a diario utilizó como detonante la cifra acumulada para replantearme toda una filosofía de vida. Es curiosa la predilección que tenemos por ciertas cifras, por los cambios perceptibles de entorno para hacer una suerte de balance, no vital, si no de expectativas vitales.

¿Cuántos años tienes?, siempre he dicho que las cifras no me impactan, siempre he sostenido que las cifras no son más que una forma de contar el tiempo, pero he de reconocer que todo lo acontecido en mi entorno y mi persona durante estos últimos años me ha puesto delante, por primera vez, inconscientemente, una especie de calendario inverso de la vida que me puede quedar según las estadísticas. Aún no he llegado a leer los obituarios de los diarios para analizar las edades reflejadas y compararlas con la mía. Aún no he perdido esa batalla. Pero porque aún no la he perdido y no quiero llegar a perderla es por lo que he decidido cambiar mi discurso. Por eso y como homenaje sentido, interior, dolido, a aquellos que no han llegado, que no llegarán a esta cifra. A aquellos que ni siquiera han llegado a empezar a contarla.

Yo ya no tengo años. En realidad nunca los he tenido. No he hecho una acaparación avara y vacía de mis años. He vivido intensamente cada momento. He dilapidado, dejado tras de mí, apurado hasta donde las posibilidades me lo permitían, casi cada momento de mi vida y tengo la firme intención de seguir hacia adelante con la misma o mayor intensidad si cabe de vitalidad y proyectos.

Yo ya no tengo años, los quemo, los duro, los vivo y dejo atrás su recuerdo lleno de momentos para rememorar en los escasos descansos, para recuperar en la memoria los pasos del camino recorrido. No sé cuántos años me quedan por delante pero si sé que los proyectos que tengo me ocuparán varias veces los años durados hasta este momento.

Tampoco sé qué dirán las estadísticas, no sé de qué le valieron a aquellos que no llegaron a esta cifra o que llegaron a cualquier otra, no lo sé, pero sí sé que la determinación de vivir cada día, de descubrir cada día la vida propia y la que te rodea y paladear con delectación, con golosonería, con avidez, cada instante de consciencia es el único objetivo que he decidido marcarme. Ser feliz, procurar, hasta donde mis fuerzas me lo permitan, la felicidad de los que me rodean y sentir como propias las legítimas necesidades ajenas.

La vida no es un saco de años vividos, la vida es una memoria de personas, lugares y sentimientos. La vida, en resumen, son vivencias, y renunciar a ellas, acomodarse en una suerte de rampa descendente en la que solo importa prepararse para morir, es, para mí, estar ya muerto. Acabo de entrar en mi cuarta adolescencia y la juventud me llama, no como una ciega fuerza que me haga olvidar quien soy y cuanto he vivido, mis achaques y mis resabios, si no como una fuerza vital que empuja a emprender con entusiasmo y aprovechar todo el conocimiento acumulado en lo ya transcurrido. Cuidado mundo, ¡qué voy!

Rafael López Villar

VOLVER

Fin de semana de 'paseos primaverales con ligero frescor de madrugada'

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 19 grados en Albacete, 1 y 19 en Ciudad Real, -1 y 19 grados en Cuenca, 3 y 20 en Guadalajara y entre 3 y 19 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

Mestanza celebra con escolares de la localidad el tradicional 'Día del Hornazo'

El Ayuntamiento de Mestanza (Ciudad Real) involucró al alumnado de la sección escolar, perteneciente a su municipio en el Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Valle de Alcudia', en la tradicional celebración...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

Miguel Esteban (Toledo) celebra este fin de semana su secular Fiesta de la Jota Pujada

Miguel Esteban celebra durante todo este fin de semana su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, una tradición pintoresca que ya se celebraba en el siglo XVIII y que convierte al Carnaval miguelete en único...

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

Salen a la venta los abonos del 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villacañas, Ana Avilés, ha presentado el programa que se ha preparado para celebrar este año el 45 Festival de Teatro Aficionado de Villacañas (Toledo).

Un profesor de la UCLM, único español en el foro europeo que estudia la regulación de la inteligencia artificial

Fausto Pedro García Márquez, catedrático de Organización de Empresas en la Escuela de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, será el único representante español en esta iniciativa.

CLM es la segunda región con mayor censo de grullas

La población española de grullas es la más importante para la invernada de la población occidental de la especie, ya que alberga hasta el 70 por ciento algunos años.

El almanseño Enrique Sáez dará una clase magistral al alumnado del Real Conservatorio Música y Danza

Sáez, que se encuentra de vacaciones en España, es en la actualidad bailarín solista del ballet de la Ópera Graz (Austria).

Gachas Comedy contará con 11 espectáculos combinando talento local y humoristas de proyección nacional

Los distintos espectáculos programados se reparten en cuatro escenarios, el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Sala Clandestino y el centro comercial Imaginalia.

La Diputación de Ciudad Real extiende los 'Paseos Escolares' a los institutos

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, explica que se trata de potenciar entre el colectivo juvenil el conocimiento de la provincia.

La Roda anticipa las actividades del Día de la Mujer al 28 de febrero

La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández, ha presentado este jueves la agenda que se desarrollará en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que...

Vox Murcia, llama a Francisco Núñez "tragaldabas local"

El diputado de Vox por Murcia, Joaquín Robles, reprocha a Núñez su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, cuando este aún no se ha manifestado más que a favor de "lo que diga la Mesa del Agua" ¿Qué...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.