MIERCOLES, 26 DE FEBRERO DE 2020 · 02:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

25.12.2019

Desiderata

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Ahora que, -por circunstancias totalmente ajenas a mi voluntad propiamente dicha [de IT que estoy por un quítame esas pajas de nada; total porque en un pueblo del que ni quiero acordarme ni que se acuerde de mí, llegó una señora nada  señoreada, que no sé si va en coche ni si va mojada ni su nombre siquiera,  tuvo a bien pegarle una patadón a la puerta dónde uno ejercía cosas del oficio a fin de advertirme – poco más o menos – que allí se hacía lo que ella dijera o que me atuviese a consecuencias harto peligrosas para un servidor dando otro patadón de cierre a la consabida puerta. 

Si bien no me escupió, que todo hay que decirlo, si me dejó algo preocupado la actitud de tan insigne señora.  Canguis no, eso no; pero ¿desasosiego? Vaya que sí. A porrillo. Y de baja laboral por desacato. O algo así.

Hasta tuve que llamar a la  benemérita que atentamente acudió a mi socorro, por si las moscas y eso, y para enterarse de quién es la grosera plebeya ‘patadona’ y sus compinches (mejor compincha) en mesa recepcionista], 

Ahora que- reescribo-  me estoy en casita, madrugando cual siempre - ¡agg!, - sin dar palo al agua, sin perro que me ladre una miaja, sin ganas de cervecear, aguantando lo que tengan a bien enviar los fenómenos atmosféricos, con programas televisivos de los que no creo que haya personal vivo que los aguante ; si acaso   mi « Big Bang Theory » y alguna que otra actuación del señor « Recio, el mar al mejor precio » (eso, lógicamente, me pasa por ser un rata, no querer gastarme los dineros y desatender con cajas destempladas – si acaso, a medio baño maría -  la múltiples e insuperables ofertas con que se me  convida siesta sí, siesta también, a comprar a mejores precios que la competencia, - que son ellos mismos por cierto , formando una especie de telaraña indescifrable  - para que me agencie  una buena tele de cable con cientos de canales y que, por el mismo precio sin IVA, me regalan una bolsa de cinco o seis quilos de comida para ese perro que ni tengo ni me ladraría y un mandil de plástico fino con «I- corazón - N.Y» en rojo pasión). 

Todo eso  amén de  compaña amatoria burlonamente esquiva y excesivamente desatenta, - entre otras cosas más – de esas de si “te he visto ni me acuerdo y allá te las compongas “ , y con los hijos e hijas a su puta bola;  ahora que todo eso y mucho más con que me desayuno mañana sí y mañana también, si no dispusiera de libros que me trasladen  o música que me aplaque (ahora mismito estoy escuchando a mi adorada y llorada Whitney Houston), sólo me quedaría el suicidio más cutre; o una solicitud conminatoria para formar parte de los viajes a Benidorm del imserso los domingos de mañana, algo que mi propia edad me denegaría categóricamente y sin moratoria absolutoria. 

Bien, pues una vez explicadas todas mis tribulaciones actuales (porque están explicadas, ¿verdad?), cada cuatro o cinco días me coloco sin dilación en mi ya comentada en varias ocasiones « Biblioteca de los Depósitos de Sol », que es de los pocos edificios chulos y molones que quedan sin devastar – al menos todavía – en mi pueblo cañí. 

Si bien no he tenido a bien todavía conocer la biblioteca de Alejandría – ni Alejandría tampoco, francamente – ni la Jacob-Wilhem-Grimm-Zentrum berlinesa ( tampoco la de TrØmso, aunque pienso visitarla en breve, total está a unos trescientos kilómetros del circulo polar ártico...¡Um!...la de Pérez- Reverte, de la que tanto presume reiteradamente, tampoco tengo el gusto aún) pues ¡qué quieren que les diga! Dónde se ponga mi Biblioteca del Sol, que se quiten todas las demás. 

¡Que le tengo apego, vaya! Y a sus bibliotecarias ya...ni les cuento ( también tú, Juan Carlos, que luego te me molestas). 

Puesto que tengo cierta tendencia y querencia a la educación, corrección, delicadeza, así como cortesía, pues antes de colocarme allí , miro en el internet la página web de la misma. Busco autor o autora pertinente – dependiendo de mis ánimos, caprichos, o ambos -  y valoro cuál es la más complaciente para tales momentos antojadizos.  En la mayoría de las veces, brillan por su ausencia absoluta. 

Dispone de un título, lo lees, te emborrachas con el libro de deleite – si son autores extranjeros, anglosajones en el caso que me invita, la calidad de los traductores consiguen al menos más de un tercio de tal deleite embriagador – y ¡claro! te quedas con mono de más lectura del o de la tal. Pero nada, ni Catalina, ni arroz, ni madre paridora. 

Y no será por la amabilidad, benevolencia, magnanimidad y dulzura de sus bibliotecarias (Juan Carlos, que me sigo acordando de vos), que se brindan inmediatamente a solicitarlas a cualquier biblioteca vecina o circundante a fin de que no me quede con las ganas ni desflorezca mi anhelo de leer autores no muy solicitados precisamente.

A modo de ejemplo, me quedé  prendado con Diane Haeger y su « Rafaello's ring ». No lo tenían en ese momento. Tardé menos de un día en ser llamado desde mis bibliotecarias para comunicarme que ya estaba el solicitado. 

Lo que me lleva a escribir – ahora que me ha dado por don Rodrigo Díaz de Vivar: “El Cid” de Corral Lafuente, “Sidi” de Pérez-Reverte (demasiado ruido para tan poca nuez), entre otros – aquello de “ ¡Dios, qué buen vassallo! ¡si oviesse buen señor!” . En este caso “vassallas” , y el señor – señora, en este caso, por lo visto y cotejado, no es otra que la señora Carmen Morales Mateo ( (Tomado literalmente de don Google), cuyo uno de sus cometidos es :

...Reunir, ser depositaria, conservar y difundir los fondos integrantes del patrimonio bibliográfico de Castilla-La Mancha, incluyendo los fondos de esta naturaleza procedentes de donaciones, depósitos o legados.

Bien, pues como me acabo de enterar de lo que es una Desiderata, a saber: 

En el contexto bibliotecario el término Desideratas se utiliza para nombrar al servicio de sugerencias de compra por parte del usuario, que propone a la biblioteca adquirir una obra (libro, revista, audiovisual, etc. “ (Tomado literalmente de don Google, con quien tanto quiero, que diría don Miguel Hernández).

Así pues, y a través de este escrito, si es que se publica, ruego a quien corresponda que dote inmensamente mejor de libros ausentes a la insigne Biblioteca de los Depósitos del Sol. Es, sencillamente, la más bella. Y la belleza siempre, siempre...tiene un precio.

¡Ahí queda!

P.S.- Sé que debo escribir más verdades del Barquero: Gratuita y Pública. Escribiré. 

Adelantar que de gratuita nanay del peluquín – yo mismo contribuyo en más del 48 % con mi salario y mi sudor sobaquil acicalado diariamente con ducha y Nivea en bolo. Y de Pública, va a ser que sí, pero en el sentido más peyorativo del término (los que hayan hecho ya los cincuenta, recordaran las ansias morbosas de su niñez, buscando “puta” en el diccionario que se prestase.

Francisco R. Breijó Márquez

 

 

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

Más frío este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 17 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 1 y 15 grados en Cuenca, 5 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 15 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

Inaugurado el Carnaval 2020 de Argamasilla de Alba

El pregón, a cargo de Lorenzo González Carretón, y el Espectáculo de Murgas y Chirigotas dan paso a una intensa semana de fiesta.

García-Page destaca la colaboración institucional y la calidad humana de Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo

Braulio Rodríguez Plaza ha sido durante más de 10 años el arzobispo de Toledo hasta el pasado 27 de diciembre, fecha en la que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada al cumplir los 75 años de...

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.