LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2020 · 16:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan de Dios Ramírez Heredia

Juan de Dios Ramírez Heredia

24.12.2019

Viajeros al tren. Próxima parada, Navidad

Por Juan de Dios Ramírez Heredia

comentarios

Hoy he visto un video de dos minutos, de esos que los amigos te envían por Whatsapp, y me he quedado impresionado. Trata del tren de la vida y, cosa curiosa, la peliculita se desarrolla utilizando un tren en el que no se puede subir todo el mundo. Se trata de un tren en el que solo tienen cabida las personas que, de una forma u otra, tienen, o han tenido, relación con uno mismo. Precioso.

Debo decir, no obstante, que el mensaje no es, ni mucho menos, un mensaje excluyente. Antes, al contrario. Se da por sentado que cada ser humano tiene su propio tren y que a él suben personas de todo tipo. Unas cuya presencia es obligada porque gracias a ellas tú tienes tu propio tren. Otras te las encuentras en el camino y suben y bajan unas porque quieren, otras porque tú lo permites, algunas porque tú las obligas a bajarse y algunas porque te abandonan sin que tú ni ellas mismas puedan evitarlo.

El visionado de este video me ha impulsado a escribir este comentario y para ello he reconstruido en mi imaginario mental mi propio tren, tren ya un tanto desvencijado porque lleva muchos años circulando por las vías del mundo, cuyos carriles no siempre han estado bien asentados y en alguna ocasión ―especialmente en los últimos tiempos― ha estado a punto de descarrilar.

Pasajeros fijos, esos que nunca cambian

La primera cosa que observo es que estoy en un tren que yo no he escogido y que ni siquiera he contribuido lo más mínimo a su formación. Y supe que estaba en un vehículo que se movía muy lentamente en el que los años eran larguísimos y los días interminables. Cosa extraña en este tren que cuanto más viejo es y más desgastadas están sus ruedas más rápido anda y los años pasan en un soplo y los días en un abrir y cerrar los ojos.

Hoy, al revivir los muchísimos kilómetros recorridos, observo que hay unos personajes que siempre, absolutamente siempre, han permanecido en mi tren. Nunca se han bajado en ninguna de las estaciones. Yo sí lo he hecho y mis hermanos también, aunque los desembarcos siempre han sido puntuales. Esos que antes se hacían en las estaciones en que paraban los trenes que se movían impulsados por una caldera de vapor y los viajeros bajaban para ir a la cantina de la estación a beber agua o tomarse un café. Curiosamente quienes nunca se bajaron del tren eran mis padres.

En esas circunstanciales paradas descubrí que mi tren no era el único. Que las estaciones eran inmensas y que los trenes eran incontables de tantos como había. Todos eran muy parecidos, pero para mí, el mío era diferente. Mi tren era un tren pobre, muy pobre. Casi desvencijado. Algunos vagones tenían goteras y el frio se colaba por los huecos que aparecían entre las tablas que conformaban las paredes del vagón. En ese tren se pasaba hambre y quienes viajábamos en él nos cubríamos con ropa que nos habían regalado los viajeros de otros trenes. Pero lo sobrellevábamos con resignación. Lo que no me impidió constatar que la mayoría de los trenes que circulaban junto a nosotros, aun siendo muchos de ellos pobres también, tenían mejor aspecto y por las ventanillas de sus vagones siempre salía un delicioso olor a potaje de arroz con habichuelas o de pescaíto frito.

Tuvieron que pasar unos años, no muchos, hasta que descubrí que mi tren era un tren gitano y que los pasajeros que jamás abandonaron voluntariamente mi tren, ni se bajaron en ninguna de las estaciones, fueron mis padres. Y cosa curiosa que a mi me chocaba extraordinariamente, que los trenes junto a los cuales circulábamos eran trenes más bien tristes. Y si no tristes, serios, muy serios. Al menos a mí así me lo parecían desde la lejanía de mis ocho o diez años. Por el contrario, mi tren era un tren alegre. Por las angostas ventanas de los minúsculos vagones ocupados por demasiada gente no salían deliciosos olores de manjares, lo que salían eran las notas del cante gitano-andaluz, o el sonido de las palmas a compás imprescindibles para que un baile por bulerías alcance las estribaciones del cielo.

Y así un día descubrí que no solamente nosotros, sino todos los viajeros del país habían parado sus trenes en una estación llamada Navidad.

 

La apoteosis de la nochebuena

El tren de la vida tiene muchas estaciones. Unas muy importantes y otras en las que nunca hubiéramos deseado que se parara nuestro tren. Pero la estación de la Nochebuena es, posiblemente, la primera de la que conservo un recuerdo más gratificante.

“La calle de San Francisco que es una calle tranquila y serena” ―así dice un popular villancico que tiene más de 100 años― es una vía que, en mi pueblo, Puerto Real, conduce por uno de sus extremos a la estación de la Renfe. Y haciendo esquina con la calle de Barragán vivían mis abuelos. Su tren se había parado allí definitivamente y desde su estación, un día no demasiado lejano, se puso en marcha el mío. En su casapuerta, que en el resto de España llaman el zaguán, se preparaba la llegada de la nochebuena con “la zambomba” que consistía en una reunión familiar a la que podía asistir todo el que quisiera, y donde se cantaban villancicos navideños a los que mis tías gitanas daban una dimensión musical y étnica inigualable.

Los mismos que se siguen cantando hoy en los hogares de toda Andalucía y en la reuniones prenavideñas organizadas por las peñas flamencas u otras organizaciones culturales. Lo he dicho con anterioridad. Hoy suenan igual que antes “La virgen se está peinando…”, “Dime niño, ¿de quién eres, todo vestidito de blanco…?”, “Hacia Belén va una burra...”, “Campana sobre campana…”, Los peces en el rio…”, “Arre borriquito…”, “Madroños al Niño…”, “Ya vienen los Reyes Magos…”, “La Virgen va caminando…” etc. etc. Pero los tiempos cambian, y aunque los villancicos navideños sigan siendo los mismos, la verdad es que, como dice el refranero, “entre col y col, lechuga”. Es decir, entre villancico y villancico siempre sienta bien un cante por bulerías, especialmente si son las de Jerez.

La familia: el mayor tesoro del género humano

Pero la Navidad es la culminación del respeto y la vinculación férrea e indisoluble entre los miembros de la familia. Por eso, este año, desde la Unión Romani, hemos querido poner especial énfasis en este mensaje. Sobre todo, porque este año está siendo un año muy especial para todos los ciudadanos de España. Vivimos una época de mucha inquietud por los cambios que se avecinan. Y nos entristece contemplar que la sociedad en la que nos ha tocado vivir esté tan dividida y en ocasiones tan enfrentada.

Este cuento de navidad que es tan real como la vida misma, debería propiciar que una vez parados en esta estación, los cuarenta y tantos millones de trenes que circulan por España, llegásemos a la conclusión de que irremediablemente cada día sus vagones estarán más vacíos y entonces cabrá preguntarse: ¿de qué ha servido tanto enfrentamiento, tanta tragedia y tanto afán por poner más allá la línea que marca la frontera del territorio por el que queremos que circulen solo nuestros trenes?

Por eso nos reiteramos en desear que el sentimiento gitano de respeto y veneración a la familia se contagie a todos nuestros vecinos. Unos y otros seriamos más felices porque solo la unidad familiar es la que hace posible la paz, la concordia y el entendimiento entre unos y otros. Y si me lo permiten les invito a que hagan suya nuestra bandera gitana que las engloba a todas: Dos franjas horizontales de igual tamaño: La de arriba, azul y la de abajo, verde. Simbolizan las únicas y verdaderas posesiones del género humano que tiene por techo el azul del cielo y por suelo el verde de los campos. Todo lo demás, créanme, es artificial.

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El sol sigue reinando en la última semana de febrero

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 22 grados en Albacete, 3 y 21 en Ciudad Real, 3 y 22 grados en Cuenca, 4 y 21 en Guadalajara y entre 2 y 21 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

Además del hematoma intracreneal por el que fue operado, Sabina sufrió ligeras fracturas en el hombro, por lo que deberá mantener reposo y necesitará rehabilitación.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Los líderes del Circuito BTT vencen en Tobarra (Albacete)

Nieves Giménez y Juan Carlos Sánchez, los más rápidos en la sexta prueba de la temporada.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sgüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

'El Prado en las calles de Talavera'

Esta muestra, que ya estuvo en Albacete, será expuesta a lo largo de este año en ocho localidades de la región, gracias al acuerdo alcanzado con la Fundación Iberdrola España y el Museo del Prado.

Inaugurado el Carnaval 2020 de Argamasilla de Alba

El pregón, a cargo de Lorenzo González Carretón, y el Espectáculo de Murgas y Chirigotas dan paso a una intensa semana de fiesta.

García-Page destaca la colaboración institucional y la calidad humana de Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo

Braulio Rodríguez Plaza ha sido durante más de 10 años el arzobispo de Toledo hasta el pasado 27 de diciembre, fecha en la que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada al cumplir los 75 años de...

El I Concurso de Mesas Camilla recupera la esencia del Carnaval quintanareño

Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado el I Concurso de Mesas Camilla con el fin de sacar el carnaval a la calle y hacer disfrutar a los vecinos y vecinas de la localidad de este concurso con un...

"El Quintanar de Benito Pérez Galdós" cierra el ciclo de las rutas culturales de invierno.

Quintanar de la Orden (Toledo) ha vuelto a organizar una nueva ruta cultural, en esta ocasión, enfocada a un aspecto más literario, teniendo como protagonista al escritor Benito Pérez Galdós y la visita...

El V Open XCO lllescas inaugurará oficialmente el circuito BTT de Plataforma Central Iberum

La toledana localidad de Illescas acogerá el próximo domingo 23 la V edición del Open XCO Illescas, segunda prueba del Open XCO Catalano de Castilla-La Mancha 2020.

El alpinista Óscar Cardo agradece a la Diputación Provincial el apoyo recibido durante su expedición invernal al Everest

El diputado provincial de Deportes ha recibido al alpinista Óscar Cardo que acaba de regresar a Albacete tras haber tenido que abandonar por problemas de salud provocados por el mal de altura la tercera...

'El Milagro de los panes y los peces' y 'Las bodas de Caná' de Pedro de Orrente en el Museo del Greco

El Museo del Greco de Toledo, dentro del programa 'Universo Greco' expondrá temporalmente dos obras de Pedro de Orrente, conocido como el 'Bassano español'.

'Los Miércoles' tomarán Chinchilla el día 26 con más de 40 representaciones

Chinchilla (Albacete) revivirá, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una de sus citas culturales de mayor relevancia: 'Los miércoles'.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2000 años de toros. Grandes figuras del toreo

En la quinta y ultima entrega de esta serie nos centramos en algunas de las grandes figuras del toreo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

48 integrantes de varios grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar y educación vial

Los dos cursos de formación están teniendo lugar durante el presente fin de semana y en ellos han coincidido bomberos, personal militar de la Academia de Infantería de Toledo y voluntarios de Protección...

Toledo acoge el Foro 'Por el buen camino. 10 años de Autismo en Castilla La Mancha'

Celebrado en el Museo del Ejército de Toledo, se han abordado diferentes ponencias y mesas de trabajo sobre asuntos como las necesidades que tienen las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.