JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 23:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

18.11.2019

Comprometidos con la gestión sostenible del residuo

Por Emiliano García-Page

comentarios

Nos encontramos en plena celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, unos días en los que la Administración europea quiere sensibilizar a toda la ciudadanía de los Estados miembros sobre la necesaria concienciación e implicación de todos, organismos públicos, autoridades, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos, para contribuir a dar soluciones a un problema que cada vez preocupa más como sociedad y que busca reducir y prevenir la generación de residuos, así como la gestión sostenible de los mismos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos querido sumar por primera vez a esta iniciativa europea de sensibilización, que en el año 2019 tiene como lema principal: ¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!, y se prolonga durante diez días.

Envases de todo tipo, cartones, papel, vidrio, materia orgánica… Son muchos los elementos que, teniendo que acabar en los contenedores apropiados (y que forman parte de la fisonomía de nuestras ciudades y pueblos), terminan en la calle, en los montes o en cualquier acera. Aunque es cierto que la población está cada vez más sensibilizada, los ciudadanos debemos entender que tenemos la responsabilidad y también la solución en nuestras manos. Por eso, somos conscientes que para atajar el problema, lo primero es la prevención.

Es un deber como Administración realizar campañas de sensibilización al ciudadano, empresas y colectivos en general, sobre cómo reducir el exceso de residuos y, para ello, se hace necesario que asumamos el concepto de prevención en términos ambientales, pero también sociológicos y económicos, incentivando los gestos cotidianos.

El compromiso de esta Administración con la gestión de residuos es latente, así en 2016 aprobamos el Plan Integrado de Gestión de Residuos regional adaptando y mejorando los planes de gestión de residuos tanto a las exigencias de las normativas europeas como a las orientaciones en materia de Economía Circular. Hacerlo de forma integrada, responde, además de a un principio de mayor simplicidad normativa, a que el planteamiento de los objetivos en materia de residuos, a nivel tanto europeo como estatal, exige una respuesta global, que permita intensificar el carácter transversal de las acciones a acometer.

Además, vamos a ser la primera región en aprobar, antes de que finalice el año, una Ley que nos situará a la vanguardia de la Economía Circular y que promoverá un triple beneficio: social, económico y medioambiental, generando condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables.

Por tanto, es hora de ‘Cambiar tus hábitos y reducir tus residuos’, como dice el lema de este año, y desde el Gobierno te pedimos tu colaboración para producir mejor, reducir y prevenir los residuos en las diferentes fases del ciclo de vida y en todos los ámbitos (empresa, oficina y nuestra vida doméstica).

Y también para promover el comportamiento responsable en la compra y consumo, dando prioridad a los productos diseñados de forma sostenible, con etiqueta ecológica y de proximidad, o como hacíamos hace años, prolongando al máximo la vida de los productos, impulsando la reparación, las donaciones o dando una segunda vida a los objetos.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.