MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 03:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

18.11.2019

Comprometidos con la gestión sostenible del residuo

Por Emiliano García-Page

comentarios

Nos encontramos en plena celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos, unos días en los que la Administración europea quiere sensibilizar a toda la ciudadanía de los Estados miembros sobre la necesaria concienciación e implicación de todos, organismos públicos, autoridades, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos, para contribuir a dar soluciones a un problema que cada vez preocupa más como sociedad y que busca reducir y prevenir la generación de residuos, así como la gestión sostenible de los mismos.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos querido sumar por primera vez a esta iniciativa europea de sensibilización, que en el año 2019 tiene como lema principal: ¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!, y se prolonga durante diez días.

Envases de todo tipo, cartones, papel, vidrio, materia orgánica… Son muchos los elementos que, teniendo que acabar en los contenedores apropiados (y que forman parte de la fisonomía de nuestras ciudades y pueblos), terminan en la calle, en los montes o en cualquier acera. Aunque es cierto que la población está cada vez más sensibilizada, los ciudadanos debemos entender que tenemos la responsabilidad y también la solución en nuestras manos. Por eso, somos conscientes que para atajar el problema, lo primero es la prevención.

Es un deber como Administración realizar campañas de sensibilización al ciudadano, empresas y colectivos en general, sobre cómo reducir el exceso de residuos y, para ello, se hace necesario que asumamos el concepto de prevención en términos ambientales, pero también sociológicos y económicos, incentivando los gestos cotidianos.

El compromiso de esta Administración con la gestión de residuos es latente, así en 2016 aprobamos el Plan Integrado de Gestión de Residuos regional adaptando y mejorando los planes de gestión de residuos tanto a las exigencias de las normativas europeas como a las orientaciones en materia de Economía Circular. Hacerlo de forma integrada, responde, además de a un principio de mayor simplicidad normativa, a que el planteamiento de los objetivos en materia de residuos, a nivel tanto europeo como estatal, exige una respuesta global, que permita intensificar el carácter transversal de las acciones a acometer.

Además, vamos a ser la primera región en aprobar, antes de que finalice el año, una Ley que nos situará a la vanguardia de la Economía Circular y que promoverá un triple beneficio: social, económico y medioambiental, generando condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables.

Por tanto, es hora de ‘Cambiar tus hábitos y reducir tus residuos’, como dice el lema de este año, y desde el Gobierno te pedimos tu colaboración para producir mejor, reducir y prevenir los residuos en las diferentes fases del ciclo de vida y en todos los ámbitos (empresa, oficina y nuestra vida doméstica).

Y también para promover el comportamiento responsable en la compra y consumo, dando prioridad a los productos diseñados de forma sostenible, con etiqueta ecológica y de proximidad, o como hacíamos hace años, prolongando al máximo la vida de los productos, impulsando la reparación, las donaciones o dando una segunda vida a los objetos.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Famosos albaceteños agradecen a los sanitarios su esfuerzo estos días: "Esta batalla la vamos a ganar"

Está protagonizado por los humoristas Goyo Jiménez, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y José Mota; el actor Pablo Chiapella, el extorero Manuel Caballero, el periodista Pedro Piqueras; el seleccionador...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.