SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2020 · 16:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Victoria Rodríguez-Blanco

Victoria Rodríguez-Blanco

11.11.2019

10N: Parlamento fragmentado y sin claras mayorías

Por Victoria Rodríguez-Blanco

comentarios

Las elecciones generales del 10 de noviembre en España fueron convocadas en virtud del artículo 99 de la Constitución cuando, tras el 28 de abril, el candidato Pedro Sánchez no obtuvo la investidura del Congreso que requiere mayoría absoluta en una primera votación o mayoría simple 48 horas después.

Los resultados de las elecciones del 28 de abril arrojaron una mayoría absoluta de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió en su campaña que no aceptaría nada con Sánchez ni “con su banda”.

El partido de Pedro Sánchez se reunió en alguna ocasión con los delegados de Podemos pero no llegaron a ningún acuerdo. Pedro Sánchez dijo públicamente que en un gobierno con Podemos “no podría dormir por las noches”. Así que la repetición electoral se presentaba irremediable al inicio del curso.

El CIS post electoral de las elecciones municipales y autonómicas otorgaba un alto crecimiento para el PSOE y una mayoría absoluta para este partido con la formación morada y sus confluencias. Este elemento fue central en la estrategia para ir a otra repetición electoral.

Resultados

En las elecciones de este 10 de noviembre se estimaban dos millones de votantes indecisos, clave en el resultado electoral. Son votantes que dieron el gobierno al PP en el 2011 y que en el 2015 abrazaron a Ciudadanos, pero que ahora se han desgajado del partido de Rivera y lo han hundido. Ciudadanos pierde más de dos millones y medio de votos que han ido a parar al PP y a Vox. Pero el partido de Abascal también recoge voto nuevo.

Sin embargo, desde julio hasta ahora se ha dictado la sentencia del Procés, y los altercados en Cataluña han empañado la imagen del Presidente en funciones. El PSOE pierde tres escaños. También ha habido una campaña electoral de sólo una semana debido a la reforma de la LOREG de 2016, que acorta los plazos en caso de convocatoria no convencional de los comicios.

Según el CIS de junio-julio, a un 15 % de los ciudadanos los debates de la televisión le sirvieron para decidir su voto. En esta campaña corta, sólo se ha podido ver un debate de los principales candidatos y en él no estaba Iñigo Errejón, que se presentaba por primera vez con la formación Más País. Los resultados (3 escaños) le han dado menos apoyo que las encuestas, que señalaban que oscilaría entre 6 o 7 escaños.

Fragmentación

El 10N ofrece un enorme castigo a Ciudadanos y un incremento de Vox. El PSOE ha perdido más de 700 000 votos y el PP ha recuperado 22 escaños.

Seguimos teniendo un parlamento fragmentado y no existe una mayoría clara a favor de la gobernabilidad. En clave territorial, además de los partidos nacionalistas que ya existían, recupera escaño BNG, se estrena Teruel Existe y emerge la CUP con dos escaños. La coalición Más País entra con tres diputados, pero uno es de la formación valencianista Compromís. El PNV sube un escaño. El debate territorial va a generar nuevas tensiones.

Vox ha recogido electores de Ciudadanos pero también voto descontento con el sistema, un voto enfadado y emocional, como en su día ocurrió con Podemos.

reparto de escaños tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Ministerio de Interior

La participación

La participación de los españoles en las elecciones generales suele ser alta, a pesar de que no se obliga a votar, como ocurre en países como Bélgica o Australia.

En las elecciones de diciembre de 2015 hubo una participación del 73,2 %. En la repetición seis meses después, en junio de 2016, la participación bajó al 69,84 %.

El 28 de abril, la participación electoral fue de las más elevadas de las últimas décadas, un 75,75 %. Se dio una movilización extraordinaria a favor del PSOE ante el mensaje de este partido de que venía Vox, que había sido la sorpresa en las elecciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, ahora Vox, que ya apoya los gobiernos regionales en comunidades como Madrid o Murcia (en esta provincia ha sido el partido más votado) y estaba presente en el Congreso, ya no era eje relevante para una movilización en contra, porque forma parte del nuevo sistema de partidos.

En las elecciones del 10 de noviembre, de repetición, la participación ha sido de casi un 70 %.

Salvo contadas excepciones, una alta participación (28 abril 2019) suele acarrear cambio electoral (perdió el PP y ganó el PSOE) y nuevo partido ganador. Otra cosa serán las alianzas postelectorales en un parlamento fragmentado para conformar un gobierno.

Ahora qué

El coste de estas elecciones ha sido de 136 millones de euros que han servido para poco, porque los resultados dejan un escenario más fragmentado y complejo para la gobernabilidad que el previo y no existe una mayoría holgada en ninguno de los dos bloques.

El CIS señala que desde el año 2010 los partidos políticos y los políticos son el tercer problema de los españoles. Sin embargo ya en los últimos meses se ha colocado en segunda posición detrás de la situación económica.

Pedro Sánchez tiene mucho que negociar a partir de hoy.The Conversation

Victoria Rodríguez-Blanco, Profesora de Ciencia Política, Universidad Miguel Hernández

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

'Gloria' será un temporal "histórico"

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Puigdemont no descarta viajar a España

El expresidente catalán asegura que también tiene que respetar su inmunidad.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.