MARTES, 31 DE MARZO DE 2020 · 05:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Victoria Rodríguez-Blanco

Victoria Rodríguez-Blanco

11.11.2019

10N: Parlamento fragmentado y sin claras mayorías

Por Victoria Rodríguez-Blanco

comentarios

Las elecciones generales del 10 de noviembre en España fueron convocadas en virtud del artículo 99 de la Constitución cuando, tras el 28 de abril, el candidato Pedro Sánchez no obtuvo la investidura del Congreso que requiere mayoría absoluta en una primera votación o mayoría simple 48 horas después.

Los resultados de las elecciones del 28 de abril arrojaron una mayoría absoluta de PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió en su campaña que no aceptaría nada con Sánchez ni “con su banda”.

El partido de Pedro Sánchez se reunió en alguna ocasión con los delegados de Podemos pero no llegaron a ningún acuerdo. Pedro Sánchez dijo públicamente que en un gobierno con Podemos “no podría dormir por las noches”. Así que la repetición electoral se presentaba irremediable al inicio del curso.

El CIS post electoral de las elecciones municipales y autonómicas otorgaba un alto crecimiento para el PSOE y una mayoría absoluta para este partido con la formación morada y sus confluencias. Este elemento fue central en la estrategia para ir a otra repetición electoral.

Resultados

En las elecciones de este 10 de noviembre se estimaban dos millones de votantes indecisos, clave en el resultado electoral. Son votantes que dieron el gobierno al PP en el 2011 y que en el 2015 abrazaron a Ciudadanos, pero que ahora se han desgajado del partido de Rivera y lo han hundido. Ciudadanos pierde más de dos millones y medio de votos que han ido a parar al PP y a Vox. Pero el partido de Abascal también recoge voto nuevo.

Sin embargo, desde julio hasta ahora se ha dictado la sentencia del Procés, y los altercados en Cataluña han empañado la imagen del Presidente en funciones. El PSOE pierde tres escaños. También ha habido una campaña electoral de sólo una semana debido a la reforma de la LOREG de 2016, que acorta los plazos en caso de convocatoria no convencional de los comicios.

Según el CIS de junio-julio, a un 15 % de los ciudadanos los debates de la televisión le sirvieron para decidir su voto. En esta campaña corta, sólo se ha podido ver un debate de los principales candidatos y en él no estaba Iñigo Errejón, que se presentaba por primera vez con la formación Más País. Los resultados (3 escaños) le han dado menos apoyo que las encuestas, que señalaban que oscilaría entre 6 o 7 escaños.

Fragmentación

El 10N ofrece un enorme castigo a Ciudadanos y un incremento de Vox. El PSOE ha perdido más de 700 000 votos y el PP ha recuperado 22 escaños.

Seguimos teniendo un parlamento fragmentado y no existe una mayoría clara a favor de la gobernabilidad. En clave territorial, además de los partidos nacionalistas que ya existían, recupera escaño BNG, se estrena Teruel Existe y emerge la CUP con dos escaños. La coalición Más País entra con tres diputados, pero uno es de la formación valencianista Compromís. El PNV sube un escaño. El debate territorial va a generar nuevas tensiones.

Vox ha recogido electores de Ciudadanos pero también voto descontento con el sistema, un voto enfadado y emocional, como en su día ocurrió con Podemos.

reparto de escaños tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Ministerio de Interior

La participación

La participación de los españoles en las elecciones generales suele ser alta, a pesar de que no se obliga a votar, como ocurre en países como Bélgica o Australia.

En las elecciones de diciembre de 2015 hubo una participación del 73,2 %. En la repetición seis meses después, en junio de 2016, la participación bajó al 69,84 %.

El 28 de abril, la participación electoral fue de las más elevadas de las últimas décadas, un 75,75 %. Se dio una movilización extraordinaria a favor del PSOE ante el mensaje de este partido de que venía Vox, que había sido la sorpresa en las elecciones de la Junta de Andalucía. Sin embargo, ahora Vox, que ya apoya los gobiernos regionales en comunidades como Madrid o Murcia (en esta provincia ha sido el partido más votado) y estaba presente en el Congreso, ya no era eje relevante para una movilización en contra, porque forma parte del nuevo sistema de partidos.

En las elecciones del 10 de noviembre, de repetición, la participación ha sido de casi un 70 %.

Salvo contadas excepciones, una alta participación (28 abril 2019) suele acarrear cambio electoral (perdió el PP y ganó el PSOE) y nuevo partido ganador. Otra cosa serán las alianzas postelectorales en un parlamento fragmentado para conformar un gobierno.

Ahora qué

El coste de estas elecciones ha sido de 136 millones de euros que han servido para poco, porque los resultados dejan un escenario más fragmentado y complejo para la gobernabilidad que el previo y no existe una mayoría holgada en ninguno de los dos bloques.

El CIS señala que desde el año 2010 los partidos políticos y los políticos son el tercer problema de los españoles. Sin embargo ya en los últimos meses se ha colocado en segunda posición detrás de la situación económica.

Pedro Sánchez tiene mucho que negociar a partir de hoy.The Conversation

Victoria Rodríguez-Blanco, Profesora de Ciencia Política, Universidad Miguel Hernández

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Detenida una mujer en Madrid tras ser sancionada 5 veces por bajar a la calle "a estirar las piernas"

La mujer fue multada en los días 16, 22, 23, 24 y 26 de marzo tras ser detectada por los agentes en la vía publica, fuera de las situaciones contempladas.

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Una empresa de inteligencia artificial pronostica que España podría llegar a los 130.000 casos

Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Los hospitales de Castilla-La Mancha ya han logrado extubar a 26 pacientes afectados por Covid-19

De estos 26 pacientes que ya no necesitan de respiración asistida, 16 pertenecen a la provincia de Albacete, cuatro a la de Ciudad Real, uno a la de Cuenca, cuatro a Guadalajara y otro a la de Toledo.

Famosos albaceteños agradecen a los sanitarios su esfuerzo estos días: "Esta batalla la vamos a ganar"

Está protagonizado por los humoristas Goyo Jiménez, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y José Mota; el actor Pablo Chiapella, el extorero Manuel Caballero, el periodista Pedro Piqueras; el seleccionador...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.