MIERCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 16:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Rosario Martínez

Rosario Martínez

02.11.2019

Mujeres, las reinas de la conciliación

Por Rosario Martínez

comentarios

Las mujeres siguen siendo “las reinas de la conciliación”, muchas veces teniendo que hacer malabares para compatibilizar vida laboral, familiar y personal, en una sociedad donde las mujeres siguen siendo quienes de forma mayoritaria se ocupan de las tareas del hogar y de cuidados de descendientes y personas mayores.

Esta semana conocíamos los datos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) relativos a las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en Castilla-La Mancha gestionados en el periodo de abril a septiembre, es decir, desde que entrara en vigor el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. De las prestaciones que se tramitaron en la región, 4.701 fueron disfrutadas por las madres y 6.687 por los padres.

No deja de ser curioso que las prestaciones de “paternidad” sean en número muy superior a las de “maternidad”, un 58,71% del total frente al 41,28%, cuando somos las mujeres las “reinas de los cuidados”, las que nos ocupamos de manera muy mayoritaria a las tareas del hogar y de atender a hijas, hijos y personas dependientes. Para CCOO CLM la respuesta a esta situación está en que la tasa de empleo de los hombres con hijos es superior a la de las mujeres, con un 89,4% y un 68,2%. Una brecha que aumenta de manera exponencial conforme se incrementa el número de descendientes, pues en el caso de las mujeres la tasa de empleo disminuye a medida que crece el número de descendientes.

Los datos relativos a excedencias de cuidados por descendientes y familiares durante los primeros nueve meses del año, nos indican exactamente lo mismo, que efectivamente las “tareas de cuidado y atención familiar” sigue recayendo en las mujeres. Del total de 1.765 excedencias tramitadas, 1.583 fueron solicitadas por mujeres, un 89,68% (un 0,73% más que las cifras arrojadas a nivel estatal), frente a 182 solicitadas por hombres, un 10,32%.

Y es que son cuestiones claras que ya sea por razones económicas, al ser las mujeres las que tenemos los salarios más bajos, o por cuestiones de roles de género, y que los cuidados todavía son asumidos como “nuestro papel”, somos las mujeres las que seguimos asumiendo esas tareas, que son fundamentales en nuestra vida y en la de cualquier persona (el derecho a ser cuidada), pero desde luego sí menos reconocidas y que lastran no sólo nuestra vida laboral, sino que va más allá, con esa penalización en las cotizaciones para las jubilaciones, que también vemos cómo se ven tremendamente perjudicadas.

Estamos en un momento en el que las políticas en materia de igualdad tienen más respaldo, cobran más relevancia, lo vemos con normativas aprobadas este año (como el RDL 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; o el RDL 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) que, con sus luces y sus sombras, ponen de manifiesto la necesidad de situar la corresponsabilidad en el centro de las relaciones laborales, equilibrando licencias, permisos, ampliando obligatoriedad para que las empresas negocien sus planes de igualdad, protegiendo la igualdad salarial obligando al empresariado a respetar la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución…

Pero para CCOO de Castilla-La Mancha no es suficiente y no lo será hasta que la igualdad sea una realidad. Cierto es que el papel y la normativa lo aguantan todo, pero cuando nos vamos a la vida real y a la frialdad de los datos, nos encontramos con una triste realidad y es que ser mujer y trabajadora conlleva una carga adicional en el esfuerzo y trabajo también en el hogar, la denominada “doble carga laboral”.

Por ello, desde el sindicato hacemos hincapié en que tenemos que ser capaces de introducir modificaciones a través de la negociación colectiva y el diálogo social, en los convenios colectivos, en los planes de igualdad, incluso en los protocolos de actuación en los centros de trabajo. Ser capaces de implementar medidas que fomenten y faciliten la posibilidad de conciliar también de los hombres, de forma que avancemos en corresponsabilidad. Que no sean siempre las mujeres las que tengan que renunciar a la promoción profesional o a tener las mismas condiciones de jornadas, horarios y contratos, que no sea siempre sobre las mujeres sobre quienes caigan “las penalizaciones”, que no suponga un menoscabo en nuestra vida profesional el hecho de ser madre, hija, hermana o cuidadora.

Este es uno de los retos para las Comisiones Obreras, un sindicato feminista para el que la igualdad con mayúsculas es nuestra piedra angular.

VOLVER

Cielo nuboso y lluvias débiles y dispersas, para este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, 0 y 10 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

ATRAPADOS EN LA RED

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.