MIERCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 16:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Víctor Raúl López Ruiz

Víctor Raúl López Ruiz

27.10.2019

La gente feliz está en la cincuentena y tiene casa, trabajo y servicios básicos cerca

Por Víctor Raúl López Ruiz

comentarios

Habitualmente se comenta, quizá para amortiguar el golpe de la mala distribución de la renta en nuestra sociedad, quizá para conformar nuestro estado de insatisfacción, que la felicidad no proviene del dinero, aunque lo cierto es que existe una clara correlación entre países ricos y felices.

Entre los objetivos de los sistemas económicos, tanto en la llamada vieja como en la nueva economía, permanece el de maximización de beneficios. Empresas, individuos, o el propio Estado, a través del crecimiento en producción, se afanan en lograrlo. Las críticas en este sentido crecen, buscando índices complejos, con otros objetivos que motiven y satisfagan la existencia de estos agentes económicos.

Aunque, según Kant, “la felicidad depende de nosotros mismos”, tratándose así de un estado de ánimo de largo plazo, la edad parece influir en esa percepción. De esta forma, la relación felicidad-edad podemos dibujarla como una “curva en U”, dónde jóvenes, hasta el entorno de los 25 años, junto a maduros, que superen los 50, cuentan con valoraciones más altas respecto a su satisfacción con la vida. La infelicidad, cuenta con su etapa dorada, coincidiendo con esa afamada crisis de los 40.

Representación gráfica de 416.000 respuesta a la pregunta ‘En general, ¿hasta qué punto crees que las cosas que haces en tu vida valen la pena?’ realizadas en el reino Unido entre 2011 y 2015. Blanchflower D.G., Oswald A.J. (2019) Do Humans Suffer a Psychological Low in Midlife? Two Approaches (With and Without Controls) in Seven Data Sets. In: Rojas M. (eds) The Economics of Happiness. Springer, Cham

No se trata entonces de una cuestión sencilla, baladí. Nos interesa encontrar los secretos de la felicidad, con el fin de gestionar mejor esferas sociales, económicas y políticas, sustituyendo el crecimiento de la producción por el aumento de la satisfacción, y con ello el nivel de calidad de vida.

¿Cómo medir la felicidad?

Para esta pregunta, la de si uno es feliz, en principio, las propuestas científicas sobre medición pasan por utilizar indicadores objetivos, sobre el nivel o calidad de vida de los individuos. Usualmente se circunscriben a la renta, propiedades o el trabajo, por ejemplo el PIB o la tasa de desempleo.

Primeros 30 puestos en el Ranking de la Felicidad 2016-2018. The World Happiness Report 2019

Pero también está la cuestión subjetiva, de cómo nos trata la vida, para lo que una encuesta o entrevista suele tener la respuesta más completa. Entonces, la suerte o ventura de una sociedad puede cuantificarse, medirse, y compararse con la de otras. Es así como podemos saber qué posición ocupa cualquier país en el deseado escalafón de la felicidad, este año coronado por Finlandia, con Sudán como protagonista del máximo infortunio, de acuerdo al más reputado indicador subjetivo Hapiness Index UNO.

¿Qué nos hace felices?

Pero, ¿cuáles son los factores clave que nos hacen felices cómo ciudadanos? Dicho de otra manera, qué se pregunta y qué áreas interesan para determinar la felicidad de los encuestados. Entre las áreas para lograr ese estado de bienestar o calidad de vida, como algunos lo llaman, tras analizar los distintos trabajos, entre los que sobresale el Eurobarómetro sobre calidad de vida ciudadana, hemos podido señalar cuatro ámbitos que circundan nuestra vida cotidiana y social en sus aspectos más comunes:

  1. Satisfacción con la vida, seguridad y confianza. En clara referencia a dos ambientes clave para todo individuo, el laboral y el de su vivienda. Somos seres sociales, por lo que nos preocupa la calidad de nuestro trabajo, la relación con el jefe, los compañeros, nuestra realización y desarrollo personal, son cuestiones clave que motivan nuestra existencia. Por supuesto, que las relaciones sociales del otro entorno más cercano, aquel relacionado con dónde vivimos, quienes y cómo son nuestros vecinos, la seguridad y confianza que se nos ofrece en nuestro barrio, su limpieza, e incluso su calidad como espacio libre de contaminantes, nos hace sin duda más felices.

  2. Integración y sostenibilidad social. Son estas cuestiones aparejadas a los nuevos retos sociales para todo ciudadano. Van desde la integración de las otras culturas, valores éticos y religiones en su propio entorno, como el compromiso personal con el cambio climático y la sostenibilidad económica a futuro, junto a la accesibilidad a una vivienda deseable para sus capacidades. En este caso, un alto precio y las formas de financiación pueden hacer que la frustración nos haga totalmente infelices.

  3. Cultura, movilidad y deporte. No se trata de circunstancias complementarias, o de efecto colateral al estado de nuestra felicidad, son todas las cuestiones relacionadas con el cuidado del espíritu. Según reza el dicho satírico de Juvenal “mens sana in corpore sano”, por decirlo de alguna manera, son las necesidades que nos permiten hacer de lo cotidiano algo especial. Entre ellas destacan los espacios dedicados al desarrollo de ejercicio físico, la fácil accesibilidad, distancias cómodas en tiempo, transporte público de calidad, facilidades culturales y de ocio, como las posibilidades en oferta cultural de cines, teatros, bibliotecas…

  4. Eficiencia de los servicios públicos básicos. Con especial detenimiento en los referentes a salud y educación, en todos sus niveles, desde el básico al específico. A ellos se añaden la relación flexible, rápida y eficiente con las administraciones públicas, para lo que las tecnologías son muy apreciadas.

¿Quién es feliz?

De esta forma, se puede esbozar el perfil actual de un individuo feliz:

  • Es una persona de entre 55 y 60 años de edad.

  • Cuenta con un trabajo en el que se siente realizado, una vivienda que ya ha pagado en su mayor parte, ubicada en un barrio residencial, tranquilo, de pueblo o ciudad, en este caso no demasiado poblada.

  • Ese lugar le proporciona una oferta lúdica, deportiva y cultural suficiente y sostenible.

  • Entre sus vecinos y entorno se encuentran integradas varias culturas.

  • Los servicios públicos básicos de salud y educación están a su alcance y al de su entorno familiar.

Ahora piense que esto son sólo datos, estudios de economistas y sociólogos. Ojalá haya encontrado el secreto para ser feliz, coincida o no con este retrato de nuestra sociedad actual. Y un consejo: aprecie lo logrado y no se pase la vida queriendo ser Finlandia, cuando ya hace tiempo que no es Sudán.The Conversation

Víctor Raúl López Ruiz, Profesor Titular de Universidad, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

VOLVER

Cielo nuboso y lluvias débiles y dispersas, para este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 1 y 10 en Ciudad Real, 0 y 10 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 10 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Bellido defiende que todos los niños deben tener los mismos derechos en todas partes

El presidente de las Cortes llama "desalmados" a los dirigentes de Vox por cuestionar la Convención de los Derechos del Niño.

ATRAPADOS EN LA RED

La esperanza de vida en Castilla-La Mancha se situó en 83,2 años en 2017

Los datos nacionales se situan en los 83,3 años, la mayor de Unión Europea y la tercera del mundo.

Un ataque de nervios

No sé si calificarlo de falso o de ridículo, el espectáculo de los que ahora lanzan propuestas a Pedro Sánchez en todas direcciones. Los mismos que hasta el minuto antes de producirse el abrazo, insistían...

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Los nutricionistas alertan del aumento del intrusismo en Internet

Piden endurecer sanciones y cerrar perfiles

El consumo de cocaína en estudiantes cae a "mínimos históricos"

Aumentan los casos de borracheras y el uso de cannabis a través de los cigarrillos electrónicos.

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Dani Martín anuncia la gira 'Lo que me dé la gana' para 2020

Las entradas estarán disponibles este 21 de noviembre desde las 10:00 horas en www.danimartin.com.es.

Trabajemos para seguir protegiendo los derechos humanos de los niños y niñas

"En Castilla-La Mancha, en el ámbito de nuestras competencias, hemos adoptado innumerables instrumentos de protección y promoción a la infancia y a la familia, más recientemente el Plan de Infancia y Familias...

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

PPy Cs quieren suprimir la Oficina de Mecenazgo Cultural

Además, proponen modificar el proyecto de Ley de Mecenazgo para que desgraven un 90% las donaciones hasta 150€.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.