MARTES, 11 DE AGOSTO DE 2020 · 05:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

27.10.2019

La Hoguera Global

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

¡Huele a quemado! Se dice.
Pero ¿de dónde viene el humo?
El humo está en todas partes.

El nuevo orden progresa por combustión.
Escucho la radio: un tercio de los argentinos son pobres. Acto seguido se escucha el ruido ambiente de un comedor social en ese país, y se entrevista a algunos de sus usuarios. La mayor parte son pensionistas.
Una anciana confiesa: "No me llega. Por eso vengo". Es decir, no le llega la pensión para comer. He ahí la cuestión.
Probablemente para ella y para muchos como ella (cada vez más) comer y tener techo son "lujos" incompatibles. Hay que escoger. Morir de hambre, o morir de frío.
Este es el paisaje que se prodiga allí donde el neoliberalismo pasa arrasando, poniendo orden, un nuevo orden, creando posmodernidad. Ya no nos resulta extraño, y tampoco lejano.
También aquí, en nuestro país, se viven situaciones parecidas, cada vez más frecuentes, cada vez más asumidas. Forman parte del paisaje.
También aquí muchos de nuestros dirigentes han abrazado esa fe (pirómana).
La "tercera vía" del socialismo hipostático (e hipotético) no era socialista, ni siquiera social. Era pensamiento único, nuevo orden, callejón sin salida, circunloquio del mismo desastre. Distracción y engañabobos.
También aquí nuestros ancianos sufren y salen a la calle. Se manifiestan. Luchan por las pensiones. Dan ejemplo.
No hemos salido de una y ya estamos en otra: estafas, en plural. Crisis o recesiones las llaman, para despistar.
Y reformas laborales (también en plural), alguna de titularidad "socialista", del PSOE concretamente, para llegar al mismo resultado.
Muchos lo vieron venir y lo denunciaron: austericidio inútil, suicida, criminal.
Nuestros sabios dirigentes (los de las reformas laborales, los "técnicos", los tecnócratas) no lo vieron. Es decir, no quisieron verlo. Sus dueños (los dueños del dinero) les ordenaron cerrar los ojos y callar.
Comedores sociales para no morir de hambre. Y manifestaciones, barricadas, y hogueras para protestar, para reclamar los derechos robados, para denunciar la estafa.
Y esa estafa es ubicua, global, pandemia. Tal es el éxito de esa ideología extrema entre nuestros dirigentes de "centro".
Y tales son las consecuencias unánimes: pobreza y desigualdad global.
También la hoguera es global.
El cambio climático traerá grandes incendios, dicen, y el nuevo orden colabora a la quema. Incendios sociales, políticos. Civilización en llamas contra una Naturaleza en llamas. Civilización que apura su cena de las cenizas.
Ayer chalecos amarillos, en Francia, la civilizada Europa. Argentina no levanta cabeza. Hoy toca Chile, donde la fe fue impuesta manu militari por los Chicago boys, a las órdenes de Pinochet, y viceversa. Fascismo y dinero. Dinero y fascismo.
Allí, en Francia, aumento del precio del combustible como gota que colma el vaso. Aquí, en Chile, el aumento del precio del metro como gota que desata la desesperación.
Estallido social.
En YouTube veo un vídeo: se trata de la lectura de un comunicado del colegio de médicos de Chile. Los doctores empatizan con el malestar de la ciudadanía y denuncian la situación. No es una guerra, como dice el presidente para justificar la represión. Es un Desorden Social gestado por el Nuevo Orden, que es un orden extremista, distópico, de violencia soterrada pero letal.  Los médicos sospechan una falta de transparencia sobre los datos reales de la represión. El número de muertos es una incógnita. Hay miles de detenidos. Piden un cambio y un giro social.
Las geometrías tecnócratas tienen arquitectos plutócratas. Mucho cristal, mucha línea recta, mucho acero, mucha muerte.
También el transporte (poder moverse) es un lujo incompatible con la comida o el habitáculo. Hay que escoger. Las cuentas de la miseria no cuadran. No hablamos de un yate. Hablamos del transporte público. No hablamos de viajes de placer, hablamos de ir al trabajo (el que lo tenga), de evitar la parálisis definitiva.
La fe que sostienen nuestros dirigentes no es lógica, sino dogmática, cerril. No se atiende a los resultados. Los resultados no importan. Lo que importa es el esquema, es decir, la fe. Pensamiento único.
Si hoy miramos a nuestro alrededor lo que vemos es una hoguera global y múltiple que se auto replica vía wifi y vía desesperación compartida. Las desesperaciones se van sumando. Las hogueras se comunican.
El nuevo orden rompe, separa, y quema. La desesperación se contagia y une. Son lenguajes diferentes y obedecen a una lógica distinta. La desesperación se nos antoja más humana que la represión.
Cuando se decidió (vía clubes privados) por nuestras élites dirigentes globalizar el neoliberalismo -ese dogma perverso y poco meditado- se decidió globalizar la hoguera y consumar el incendio.
No le den más vueltas: son pirómanos.

POSDATA: Comunicado del Colegio de Médicos de Chile

https://www.youtube.com/watch?v=Zh0Cz2tMA5U

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Antonio Banderas da positivo por coronavirus

El actor explica que se encuentra "relativamente bien" y espera "recuperarse lo antes posible".

EL OBSERVADOR

Martes: Riesgo de tormentas fuertes en Castilla-La Mancha. Índice de Incendios, moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 18 y 31 en Ciudad Real, 17 y 28 grados en Cuenca, 18 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

Emilio Fernández-Galiano, expone hasta el 13 de agosto, en San Roque (Sigüenza)

En de la segunda de las cuatro exposiciones organizadas este verano por Sigüenz(A)rte con el patrocinio del Ayuntamiento.

El escritor alicantino Antonio Guzmán dona cinco de sus obras a la Biblioteca de Quintanar (Toledo)

La cesión de los libros se produjo por mediación de la artista local quintanareña Paquita Cordones que actualmente vive en Orihuela, de donde es natural el escritor Antonio Guzmán.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.