SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

27.10.2019

La Hoguera Global

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

¡Huele a quemado! Se dice.
Pero ¿de dónde viene el humo?
El humo está en todas partes.

El nuevo orden progresa por combustión.
Escucho la radio: un tercio de los argentinos son pobres. Acto seguido se escucha el ruido ambiente de un comedor social en ese país, y se entrevista a algunos de sus usuarios. La mayor parte son pensionistas.
Una anciana confiesa: "No me llega. Por eso vengo". Es decir, no le llega la pensión para comer. He ahí la cuestión.
Probablemente para ella y para muchos como ella (cada vez más) comer y tener techo son "lujos" incompatibles. Hay que escoger. Morir de hambre, o morir de frío.
Este es el paisaje que se prodiga allí donde el neoliberalismo pasa arrasando, poniendo orden, un nuevo orden, creando posmodernidad. Ya no nos resulta extraño, y tampoco lejano.
También aquí, en nuestro país, se viven situaciones parecidas, cada vez más frecuentes, cada vez más asumidas. Forman parte del paisaje.
También aquí muchos de nuestros dirigentes han abrazado esa fe (pirómana).
La "tercera vía" del socialismo hipostático (e hipotético) no era socialista, ni siquiera social. Era pensamiento único, nuevo orden, callejón sin salida, circunloquio del mismo desastre. Distracción y engañabobos.
También aquí nuestros ancianos sufren y salen a la calle. Se manifiestan. Luchan por las pensiones. Dan ejemplo.
No hemos salido de una y ya estamos en otra: estafas, en plural. Crisis o recesiones las llaman, para despistar.
Y reformas laborales (también en plural), alguna de titularidad "socialista", del PSOE concretamente, para llegar al mismo resultado.
Muchos lo vieron venir y lo denunciaron: austericidio inútil, suicida, criminal.
Nuestros sabios dirigentes (los de las reformas laborales, los "técnicos", los tecnócratas) no lo vieron. Es decir, no quisieron verlo. Sus dueños (los dueños del dinero) les ordenaron cerrar los ojos y callar.
Comedores sociales para no morir de hambre. Y manifestaciones, barricadas, y hogueras para protestar, para reclamar los derechos robados, para denunciar la estafa.
Y esa estafa es ubicua, global, pandemia. Tal es el éxito de esa ideología extrema entre nuestros dirigentes de "centro".
Y tales son las consecuencias unánimes: pobreza y desigualdad global.
También la hoguera es global.
El cambio climático traerá grandes incendios, dicen, y el nuevo orden colabora a la quema. Incendios sociales, políticos. Civilización en llamas contra una Naturaleza en llamas. Civilización que apura su cena de las cenizas.
Ayer chalecos amarillos, en Francia, la civilizada Europa. Argentina no levanta cabeza. Hoy toca Chile, donde la fe fue impuesta manu militari por los Chicago boys, a las órdenes de Pinochet, y viceversa. Fascismo y dinero. Dinero y fascismo.
Allí, en Francia, aumento del precio del combustible como gota que colma el vaso. Aquí, en Chile, el aumento del precio del metro como gota que desata la desesperación.
Estallido social.
En YouTube veo un vídeo: se trata de la lectura de un comunicado del colegio de médicos de Chile. Los doctores empatizan con el malestar de la ciudadanía y denuncian la situación. No es una guerra, como dice el presidente para justificar la represión. Es un Desorden Social gestado por el Nuevo Orden, que es un orden extremista, distópico, de violencia soterrada pero letal.  Los médicos sospechan una falta de transparencia sobre los datos reales de la represión. El número de muertos es una incógnita. Hay miles de detenidos. Piden un cambio y un giro social.
Las geometrías tecnócratas tienen arquitectos plutócratas. Mucho cristal, mucha línea recta, mucho acero, mucha muerte.
También el transporte (poder moverse) es un lujo incompatible con la comida o el habitáculo. Hay que escoger. Las cuentas de la miseria no cuadran. No hablamos de un yate. Hablamos del transporte público. No hablamos de viajes de placer, hablamos de ir al trabajo (el que lo tenga), de evitar la parálisis definitiva.
La fe que sostienen nuestros dirigentes no es lógica, sino dogmática, cerril. No se atiende a los resultados. Los resultados no importan. Lo que importa es el esquema, es decir, la fe. Pensamiento único.
Si hoy miramos a nuestro alrededor lo que vemos es una hoguera global y múltiple que se auto replica vía wifi y vía desesperación compartida. Las desesperaciones se van sumando. Las hogueras se comunican.
El nuevo orden rompe, separa, y quema. La desesperación se contagia y une. Son lenguajes diferentes y obedecen a una lógica distinta. La desesperación se nos antoja más humana que la represión.
Cuando se decidió (vía clubes privados) por nuestras élites dirigentes globalizar el neoliberalismo -ese dogma perverso y poco meditado- se decidió globalizar la hoguera y consumar el incendio.
No le den más vueltas: son pirómanos.

POSDATA: Comunicado del Colegio de Médicos de Chile

https://www.youtube.com/watch?v=Zh0Cz2tMA5U

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024