LUNES, 27 DE ENERO DE 2020 · 17:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

27.10.2019

La Hoguera Global

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

¡Huele a quemado! Se dice.
Pero ¿de dónde viene el humo?
El humo está en todas partes.

El nuevo orden progresa por combustión.
Escucho la radio: un tercio de los argentinos son pobres. Acto seguido se escucha el ruido ambiente de un comedor social en ese país, y se entrevista a algunos de sus usuarios. La mayor parte son pensionistas.
Una anciana confiesa: "No me llega. Por eso vengo". Es decir, no le llega la pensión para comer. He ahí la cuestión.
Probablemente para ella y para muchos como ella (cada vez más) comer y tener techo son "lujos" incompatibles. Hay que escoger. Morir de hambre, o morir de frío.
Este es el paisaje que se prodiga allí donde el neoliberalismo pasa arrasando, poniendo orden, un nuevo orden, creando posmodernidad. Ya no nos resulta extraño, y tampoco lejano.
También aquí, en nuestro país, se viven situaciones parecidas, cada vez más frecuentes, cada vez más asumidas. Forman parte del paisaje.
También aquí muchos de nuestros dirigentes han abrazado esa fe (pirómana).
La "tercera vía" del socialismo hipostático (e hipotético) no era socialista, ni siquiera social. Era pensamiento único, nuevo orden, callejón sin salida, circunloquio del mismo desastre. Distracción y engañabobos.
También aquí nuestros ancianos sufren y salen a la calle. Se manifiestan. Luchan por las pensiones. Dan ejemplo.
No hemos salido de una y ya estamos en otra: estafas, en plural. Crisis o recesiones las llaman, para despistar.
Y reformas laborales (también en plural), alguna de titularidad "socialista", del PSOE concretamente, para llegar al mismo resultado.
Muchos lo vieron venir y lo denunciaron: austericidio inútil, suicida, criminal.
Nuestros sabios dirigentes (los de las reformas laborales, los "técnicos", los tecnócratas) no lo vieron. Es decir, no quisieron verlo. Sus dueños (los dueños del dinero) les ordenaron cerrar los ojos y callar.
Comedores sociales para no morir de hambre. Y manifestaciones, barricadas, y hogueras para protestar, para reclamar los derechos robados, para denunciar la estafa.
Y esa estafa es ubicua, global, pandemia. Tal es el éxito de esa ideología extrema entre nuestros dirigentes de "centro".
Y tales son las consecuencias unánimes: pobreza y desigualdad global.
También la hoguera es global.
El cambio climático traerá grandes incendios, dicen, y el nuevo orden colabora a la quema. Incendios sociales, políticos. Civilización en llamas contra una Naturaleza en llamas. Civilización que apura su cena de las cenizas.
Ayer chalecos amarillos, en Francia, la civilizada Europa. Argentina no levanta cabeza. Hoy toca Chile, donde la fe fue impuesta manu militari por los Chicago boys, a las órdenes de Pinochet, y viceversa. Fascismo y dinero. Dinero y fascismo.
Allí, en Francia, aumento del precio del combustible como gota que colma el vaso. Aquí, en Chile, el aumento del precio del metro como gota que desata la desesperación.
Estallido social.
En YouTube veo un vídeo: se trata de la lectura de un comunicado del colegio de médicos de Chile. Los doctores empatizan con el malestar de la ciudadanía y denuncian la situación. No es una guerra, como dice el presidente para justificar la represión. Es un Desorden Social gestado por el Nuevo Orden, que es un orden extremista, distópico, de violencia soterrada pero letal.  Los médicos sospechan una falta de transparencia sobre los datos reales de la represión. El número de muertos es una incógnita. Hay miles de detenidos. Piden un cambio y un giro social.
Las geometrías tecnócratas tienen arquitectos plutócratas. Mucho cristal, mucha línea recta, mucho acero, mucha muerte.
También el transporte (poder moverse) es un lujo incompatible con la comida o el habitáculo. Hay que escoger. Las cuentas de la miseria no cuadran. No hablamos de un yate. Hablamos del transporte público. No hablamos de viajes de placer, hablamos de ir al trabajo (el que lo tenga), de evitar la parálisis definitiva.
La fe que sostienen nuestros dirigentes no es lógica, sino dogmática, cerril. No se atiende a los resultados. Los resultados no importan. Lo que importa es el esquema, es decir, la fe. Pensamiento único.
Si hoy miramos a nuestro alrededor lo que vemos es una hoguera global y múltiple que se auto replica vía wifi y vía desesperación compartida. Las desesperaciones se van sumando. Las hogueras se comunican.
El nuevo orden rompe, separa, y quema. La desesperación se contagia y une. Son lenguajes diferentes y obedecen a una lógica distinta. La desesperación se nos antoja más humana que la represión.
Cuando se decidió (vía clubes privados) por nuestras élites dirigentes globalizar el neoliberalismo -ese dogma perverso y poco meditado- se decidió globalizar la hoguera y consumar el incendio.
No le den más vueltas: son pirómanos.

POSDATA: Comunicado del Colegio de Médicos de Chile

https://www.youtube.com/watch?v=Zh0Cz2tMA5U

 

 

VOLVER

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas sin cambios y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 13 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 3 y 9 en Guadalajara y entre 6 y 13 grados en Toledo.

LA VENTANA DE CLM

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de mañana martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

La víctima del asesinato machista de A Pastoriza (Lugo) presentaba un golpe en la cabeza y cuchilladas

Se confirma que se trata de la primera víctima mortal de la violencia de género en Galicia y la sexta en España en 2020

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

Page felicita a Amodóvar tras su éxito en los Goya y espera celebrarlo también en los Oscar

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado este domingo a través de twitter a Pedro Almodóvar tras el éxito cosechado en la 34 edición de los Premios Goya.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Cooperativas Agroalimentarias recibirá la Medalla de Honor de los premios 'Vinos Ojos del Guadiana'

La entrega de premios tendrá lugar en el Mirador de la Mancha, el 28 de febrero.

Guadalajara estrecha lazos turísticos y culturales con Alcalá gracias a la firma de un protocolo en FITUR

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firma en FITUR un protocolo de promoción turística y cultural con el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, para generar sinergias entre ambas ciudades.

Esteban pide a Núñez que trabaje por la región y deje de insultar a García-Page

El secretario de organización y senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha acudido hoy a la celebración del día de Guadalajara en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR,

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

La Junta destina 700.000 euros para ayudas de transporte y comedor escolar para los centros concertados de Educación Especial

De estas ayudas se benefician los 13 centros educativos de estas características que existen en nuestra región y alrededor de 750 alumnas y alumnos.

Colocada la primera piedra para la restauración de la iglesia de Ontígola

En un acto de enorme simbolismo para el municipio, que llevaba sin templo parroquial 12 años, participaron los diputados toledanos María José Gallego y Ángel de Vega.

Ciudad Real presenta en FITUR las actividades de conmemoración de su VI Centenario

Pilar Zamora ha presentado esta mañana en FITUR, la propuesta de actividades que se están preparando en la capital para conmemorar a lo largo del año 2020 su VI Centenario como "Ciudad Real".

El PSOE presume de provincia en FITUR y valora la apuesta que hacen Junta y la Diputación por potenciar el turismo

El Senador socialista, José Manuel Bolaños, destaca cómo ha evolucionado notablemente el turismo en la provincia en los últimos ocho años, hasta alcanzar más de 429.000 visitantes en 2019.

Alcázar de San Juan se presenta en Fitur con un espectáculo musical y gastronómico

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha presentado este sábado en Fitur sus singularidades con espectáculo, música y gastronomía.

Campo de Criptana presenta dos de sus 'joyas' patrimoniales: los molinos de viento y el Albaicín

El alcalde, Santiago Lázaro, ha puesto en valor que es la primera presentación que realizan desde el nuevo equipo de gobierno.

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

2000 años de toros (I)

Iniciamos hoy una pequeña serie de artículos (5) hablando de Los Toros desde la Antigüedad, hasta nuestros días.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.