DOMINGO, 12 DE JULIO DE 2020 · 22:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

25.10.2019

Mientras espero

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Mientras espero...

Mientras espero una reunión al menor nivel del deseado - a fin de intentar, tan sólo intentar, poner puntos sobre íes, y a probar documentadamente con hechos probados y plausibles deshacer entuertos altamente repetitivos y moneda habitual desde las estofas más indecentes y prolíficas sitas en los más infectos sótanos administrativos - del que espero y deseo salir victorioso (todo el personal tiene la mala costumbre de tender a pensar y creer que la “razón” siempre está de su parte y que la Justicia no existe si es que no se la concede, y un servidor no va a ser menos...), pues ...mientras tanto, escribiré algo sobre una personaje que, en estos momentos suena en los conductos auditivos externos en que he colocado los auriculares de mi mp tres (o cuatro...o cinco ¡yo que sé!).

En varias ocasiones – en demasiadas, francamente – gente que cree conocerme en determinados aspectos y cree saber de mis preferencias en determinadas posturas, me pregunta mis opiniones sobre ellas; una de ellas es el de la música y los músicos. ¿Que si qué música me gusta más?

¿Que si cuál es mi interprete favorito? (aquí entran también las interpretas, digo yo). Bien, pues como siempre – ya he escrito más de una vez que no aprendo de tales vicisitudes ni puñetera falta que me hace ni quiero – entro al trapo , tal vez por hartura más que por deseo, y vuelvo a posicionarme.

Musicalmente, no conozco a nadie más ecléctico que un servidor en preferencias de ese tipo. Dónde haya un buen acorde con armonía suficiente, ahí ando yo tras ella , dale que te dale hasta hacer subime lo que a veces es pura rutina cotidiana. De cualquier nombre que los expertísimos en tales temas hayan tenido a bien poner.

O sea, desde la clásica (gran error el término, en mi humilde criterio, claro está) y dentro de ella, determinados autores, interpretes y directores orquestales, como es de bien, hasta la última coral que me ha impresionado desde un anuncio televisivo y que viene a cantar algo así cómo «¿...estaré pagando de más....estaré pagando de más...?» de cuyo coro, mi Isabel y mi Carla no dejan de acompañarme en su canto.

Casi toda la música puedo escucharla sin aburrirme , siempre y cuando no dure más de una hora y treinta y dos minutos – que ya se me hace pesada – y no sea reguetón de ése ni su similares que me superan....¡me superan!

Y me presiono los tragos a base de bien, hasta el daño intenso con tal de no oírlas, y mucho menos escucharlas (para todo aquél que no esté familiarizado, “el trago” es el pedazo de cartílago relleno de pellejo que tenemos los humanos - o lo que seamos -, mas o menos, en la parte media anterior de la oreja, entre el cartílago superior y el lóbulo y que solemos taparnos cuando no queremos oír algo, o nos da grima cualquier sonido que nos dé repelús – léase en mi caso, arañar las pizarras de pizarra, crujidos de pelar pipas o...oír de lejanía algo semejante al reguetón o cómo quiera que se le llame -.

Bien, pues mientras espero tan pomposa e importantísima reunión del quince de los presentes, a las ocho horas quince minutos en las dependencias hospitalarias de la entreplanta – eso me ha parecido entender – de mi pueblo, a fin de clarificar (las respuestas exculpatorias ya me las conozco de carrerilla, pero lo que es ir...iré ) pues me decido a decir por escrito mis preferencias musicales. Pizca más o menos.
Toda la mal llamada “música clásica” suele gustarme – salvando las piezas del siglo veinte – siendo mi dios Mozart y su profeta Beethoven rodeados ambos por algunos arcángeles tipo Wagner, Bach, y algunos ángeles custodios similares a Listz, Chopin , Mahler, Rachmaninov y alguno que otro que me dejo por ahí.

Pero casi que toda la música mal llamada clásica me encanta. Del Soul, incluyendo Jazz, por supuesto, también todo, o casi todo. Siempre que pueda llamarse como tal. Parker, Baker, Janis Ian, Krall... y todos los buenos vaya.

Paso muy buenos ratos con Cooker, Reeding, Ray Charles, Fitzgerald, Joplin y...los Creeedence... ¡Bueno y algunos más que no me acuerdo ahora mismo!

Pero gustar, lo que se dice gustar...desde mis primeros biberones yo creo, es don Joan Manuel (mejor Manel) Serrat. No me canso, oiga, de oírlo. A su debido tiempo y en toda circunstancia. ¡Nada, que no me canso!

De hecho estoy escuchándolo ahora mismo, mientras tecleo. Para mi que no tiene desperdicio ninguna canción suya, ni siquiera cuando comparte pieza con Sabina. Miles de veces me han preguntado también cuál sería para un servidor su álbum más completo. Y, como es natural, me resulta extremadamente arduo decidirme. Particularmente me gusta más el “Serrat en catalá”. Pero sin desdeño alguno del Serrat castellano, con su “La-la-la “ incluido.

Y dentro de éste último idioma – porque ambos son idiomas, guste o no – he decidido por unanimidad conmigo mismo que, el más completo, el más emocionante y, posiblemente, más incomprendido no es otro que ...¡tacháaan!:

« Para piel de manzana».

(« Tal com rajá » en catalá.)

El álbum entero...

¿No lo han escuchado?

Inténtenlo. Entiendanlo (no es tan fácil entender quienes fueron esas “pieles de manzana” que tanto y tan calladamente existieron en esta España de inmediata pos-guerra civil)...

Pero , ya puestos, escuchen bien – algo también difícil, no creamos que todo es oír...no – todas las piezas del álbum.

¡Hala, ya lo he dicho por escrito!

Mientras espero...

Francisco R. Breijó Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Chubascos aislados y mínimas en ligero descenso para este Lunes. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 34 grados en Albacete, 20 y 36 en Ciudad Real, 20 y 32 grados en Cuenca, 19 y 33 en Guadalajara y entre 21 y 37 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

Cae uno de los mayores entramados dedicados a importar heroína y cultivar y exportar marihuana

En CLM, se han practicado registros en Albalate de Zorita, Carranque, El Casar de Talamanca, Galápagos, Méntrida, Los Navalmorales, Recas, Santa Olalla, Ugena y el Viso de San Juan.

Disminuyen los divorcios en CLM durante el primer trimestre de 2020

En total se registraron 976 demandas de disolución. Los datos muestran importantes disminuciones interanuales en todas las formas de disolución matrimonial, según el Tribunal Superior de Justicia de CLM.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

Albalate de Zorita (Guadalajara) impulsa su económia con la campaña 'Camino hacia tus Sensaciones'

La campaña tendrá, además de un desarrollo en redes sociales, una colaboración público-privada, con la que dar a conocer las empresas y establecimientos que se dedican al turismo en la localidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.