VIERNES, 17 DE ENERO DE 2020 · 15:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

25.10.2019

Mientras espero

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Mientras espero...

Mientras espero una reunión al menor nivel del deseado - a fin de intentar, tan sólo intentar, poner puntos sobre íes, y a probar documentadamente con hechos probados y plausibles deshacer entuertos altamente repetitivos y moneda habitual desde las estofas más indecentes y prolíficas sitas en los más infectos sótanos administrativos - del que espero y deseo salir victorioso (todo el personal tiene la mala costumbre de tender a pensar y creer que la “razón” siempre está de su parte y que la Justicia no existe si es que no se la concede, y un servidor no va a ser menos...), pues ...mientras tanto, escribiré algo sobre una personaje que, en estos momentos suena en los conductos auditivos externos en que he colocado los auriculares de mi mp tres (o cuatro...o cinco ¡yo que sé!).

En varias ocasiones – en demasiadas, francamente – gente que cree conocerme en determinados aspectos y cree saber de mis preferencias en determinadas posturas, me pregunta mis opiniones sobre ellas; una de ellas es el de la música y los músicos. ¿Que si qué música me gusta más?

¿Que si cuál es mi interprete favorito? (aquí entran también las interpretas, digo yo). Bien, pues como siempre – ya he escrito más de una vez que no aprendo de tales vicisitudes ni puñetera falta que me hace ni quiero – entro al trapo , tal vez por hartura más que por deseo, y vuelvo a posicionarme.

Musicalmente, no conozco a nadie más ecléctico que un servidor en preferencias de ese tipo. Dónde haya un buen acorde con armonía suficiente, ahí ando yo tras ella , dale que te dale hasta hacer subime lo que a veces es pura rutina cotidiana. De cualquier nombre que los expertísimos en tales temas hayan tenido a bien poner.

O sea, desde la clásica (gran error el término, en mi humilde criterio, claro está) y dentro de ella, determinados autores, interpretes y directores orquestales, como es de bien, hasta la última coral que me ha impresionado desde un anuncio televisivo y que viene a cantar algo así cómo «¿...estaré pagando de más....estaré pagando de más...?» de cuyo coro, mi Isabel y mi Carla no dejan de acompañarme en su canto.

Casi toda la música puedo escucharla sin aburrirme , siempre y cuando no dure más de una hora y treinta y dos minutos – que ya se me hace pesada – y no sea reguetón de ése ni su similares que me superan....¡me superan!

Y me presiono los tragos a base de bien, hasta el daño intenso con tal de no oírlas, y mucho menos escucharlas (para todo aquél que no esté familiarizado, “el trago” es el pedazo de cartílago relleno de pellejo que tenemos los humanos - o lo que seamos -, mas o menos, en la parte media anterior de la oreja, entre el cartílago superior y el lóbulo y que solemos taparnos cuando no queremos oír algo, o nos da grima cualquier sonido que nos dé repelús – léase en mi caso, arañar las pizarras de pizarra, crujidos de pelar pipas o...oír de lejanía algo semejante al reguetón o cómo quiera que se le llame -.

Bien, pues mientras espero tan pomposa e importantísima reunión del quince de los presentes, a las ocho horas quince minutos en las dependencias hospitalarias de la entreplanta – eso me ha parecido entender – de mi pueblo, a fin de clarificar (las respuestas exculpatorias ya me las conozco de carrerilla, pero lo que es ir...iré ) pues me decido a decir por escrito mis preferencias musicales. Pizca más o menos.
Toda la mal llamada “música clásica” suele gustarme – salvando las piezas del siglo veinte – siendo mi dios Mozart y su profeta Beethoven rodeados ambos por algunos arcángeles tipo Wagner, Bach, y algunos ángeles custodios similares a Listz, Chopin , Mahler, Rachmaninov y alguno que otro que me dejo por ahí.

Pero casi que toda la música mal llamada clásica me encanta. Del Soul, incluyendo Jazz, por supuesto, también todo, o casi todo. Siempre que pueda llamarse como tal. Parker, Baker, Janis Ian, Krall... y todos los buenos vaya.

Paso muy buenos ratos con Cooker, Reeding, Ray Charles, Fitzgerald, Joplin y...los Creeedence... ¡Bueno y algunos más que no me acuerdo ahora mismo!

Pero gustar, lo que se dice gustar...desde mis primeros biberones yo creo, es don Joan Manuel (mejor Manel) Serrat. No me canso, oiga, de oírlo. A su debido tiempo y en toda circunstancia. ¡Nada, que no me canso!

De hecho estoy escuchándolo ahora mismo, mientras tecleo. Para mi que no tiene desperdicio ninguna canción suya, ni siquiera cuando comparte pieza con Sabina. Miles de veces me han preguntado también cuál sería para un servidor su álbum más completo. Y, como es natural, me resulta extremadamente arduo decidirme. Particularmente me gusta más el “Serrat en catalá”. Pero sin desdeño alguno del Serrat castellano, con su “La-la-la “ incluido.

Y dentro de éste último idioma – porque ambos son idiomas, guste o no – he decidido por unanimidad conmigo mismo que, el más completo, el más emocionante y, posiblemente, más incomprendido no es otro que ...¡tacháaan!:

« Para piel de manzana».

(« Tal com rajá » en catalá.)

El álbum entero...

¿No lo han escuchado?

Inténtenlo. Entiendanlo (no es tan fácil entender quienes fueron esas “pieles de manzana” que tanto y tan calladamente existieron en esta España de inmediata pos-guerra civil)...

Pero , ya puestos, escuchen bien – algo también difícil, no creamos que todo es oír...no – todas las piezas del álbum.

¡Hala, ya lo he dicho por escrito!

Mientras espero...

Francisco R. Breijó Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Nevadas, mucho frío y viento, este fin de semana

Así, prevé que a partir del sábado, el domingo y el lunes las heladas serán intensas y extensas por la noche y que durante el día las temperaturas también serán bajas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

Manuel Pérez y Rodrigo Muñoz ganan el XV Premio APCR de Periodismo

El jurado destaca la fuerza del relato: una historia que cuenta las hazañas de Castrola, el bandolero de Ciudad Real más temido por la Guardia Civil.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Puigdemont no descarta viajar a España

El expresidente catalán asegura que también tiene que respetar su inmunidad.

La familia del joven que entró con un coche en la iglesia de Sonseca, se disculpa

Ha sido el Ayuntamiento de Sonseca, en su perfil de Twitter, quien se ha hecho eco de este comunicado por expreso deseo de la familia del joven de 35 años que, en la actualidad, está siendo tratado en...

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

Ya son oficiales las fiestas locales de CLM para 2020

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha lo publica este lunes.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.