VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 06:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

25.10.2019

Mientras espero

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Mientras espero...

Mientras espero una reunión al menor nivel del deseado - a fin de intentar, tan sólo intentar, poner puntos sobre íes, y a probar documentadamente con hechos probados y plausibles deshacer entuertos altamente repetitivos y moneda habitual desde las estofas más indecentes y prolíficas sitas en los más infectos sótanos administrativos - del que espero y deseo salir victorioso (todo el personal tiene la mala costumbre de tender a pensar y creer que la “razón” siempre está de su parte y que la Justicia no existe si es que no se la concede, y un servidor no va a ser menos...), pues ...mientras tanto, escribiré algo sobre una personaje que, en estos momentos suena en los conductos auditivos externos en que he colocado los auriculares de mi mp tres (o cuatro...o cinco ¡yo que sé!).

En varias ocasiones – en demasiadas, francamente – gente que cree conocerme en determinados aspectos y cree saber de mis preferencias en determinadas posturas, me pregunta mis opiniones sobre ellas; una de ellas es el de la música y los músicos. ¿Que si qué música me gusta más?

¿Que si cuál es mi interprete favorito? (aquí entran también las interpretas, digo yo). Bien, pues como siempre – ya he escrito más de una vez que no aprendo de tales vicisitudes ni puñetera falta que me hace ni quiero – entro al trapo , tal vez por hartura más que por deseo, y vuelvo a posicionarme.

Musicalmente, no conozco a nadie más ecléctico que un servidor en preferencias de ese tipo. Dónde haya un buen acorde con armonía suficiente, ahí ando yo tras ella , dale que te dale hasta hacer subime lo que a veces es pura rutina cotidiana. De cualquier nombre que los expertísimos en tales temas hayan tenido a bien poner.

O sea, desde la clásica (gran error el término, en mi humilde criterio, claro está) y dentro de ella, determinados autores, interpretes y directores orquestales, como es de bien, hasta la última coral que me ha impresionado desde un anuncio televisivo y que viene a cantar algo así cómo «¿...estaré pagando de más....estaré pagando de más...?» de cuyo coro, mi Isabel y mi Carla no dejan de acompañarme en su canto.

Casi toda la música puedo escucharla sin aburrirme , siempre y cuando no dure más de una hora y treinta y dos minutos – que ya se me hace pesada – y no sea reguetón de ése ni su similares que me superan....¡me superan!

Y me presiono los tragos a base de bien, hasta el daño intenso con tal de no oírlas, y mucho menos escucharlas (para todo aquél que no esté familiarizado, “el trago” es el pedazo de cartílago relleno de pellejo que tenemos los humanos - o lo que seamos -, mas o menos, en la parte media anterior de la oreja, entre el cartílago superior y el lóbulo y que solemos taparnos cuando no queremos oír algo, o nos da grima cualquier sonido que nos dé repelús – léase en mi caso, arañar las pizarras de pizarra, crujidos de pelar pipas o...oír de lejanía algo semejante al reguetón o cómo quiera que se le llame -.

Bien, pues mientras espero tan pomposa e importantísima reunión del quince de los presentes, a las ocho horas quince minutos en las dependencias hospitalarias de la entreplanta – eso me ha parecido entender – de mi pueblo, a fin de clarificar (las respuestas exculpatorias ya me las conozco de carrerilla, pero lo que es ir...iré ) pues me decido a decir por escrito mis preferencias musicales. Pizca más o menos.
Toda la mal llamada “música clásica” suele gustarme – salvando las piezas del siglo veinte – siendo mi dios Mozart y su profeta Beethoven rodeados ambos por algunos arcángeles tipo Wagner, Bach, y algunos ángeles custodios similares a Listz, Chopin , Mahler, Rachmaninov y alguno que otro que me dejo por ahí.

Pero casi que toda la música mal llamada clásica me encanta. Del Soul, incluyendo Jazz, por supuesto, también todo, o casi todo. Siempre que pueda llamarse como tal. Parker, Baker, Janis Ian, Krall... y todos los buenos vaya.

Paso muy buenos ratos con Cooker, Reeding, Ray Charles, Fitzgerald, Joplin y...los Creeedence... ¡Bueno y algunos más que no me acuerdo ahora mismo!

Pero gustar, lo que se dice gustar...desde mis primeros biberones yo creo, es don Joan Manuel (mejor Manel) Serrat. No me canso, oiga, de oírlo. A su debido tiempo y en toda circunstancia. ¡Nada, que no me canso!

De hecho estoy escuchándolo ahora mismo, mientras tecleo. Para mi que no tiene desperdicio ninguna canción suya, ni siquiera cuando comparte pieza con Sabina. Miles de veces me han preguntado también cuál sería para un servidor su álbum más completo. Y, como es natural, me resulta extremadamente arduo decidirme. Particularmente me gusta más el “Serrat en catalá”. Pero sin desdeño alguno del Serrat castellano, con su “La-la-la “ incluido.

Y dentro de éste último idioma – porque ambos son idiomas, guste o no – he decidido por unanimidad conmigo mismo que, el más completo, el más emocionante y, posiblemente, más incomprendido no es otro que ...¡tacháaan!:

« Para piel de manzana».

(« Tal com rajá » en catalá.)

El álbum entero...

¿No lo han escuchado?

Inténtenlo. Entiendanlo (no es tan fácil entender quienes fueron esas “pieles de manzana” que tanto y tan calladamente existieron en esta España de inmediata pos-guerra civil)...

Pero , ya puestos, escuchen bien – algo también difícil, no creamos que todo es oír...no – todas las piezas del álbum.

¡Hala, ya lo he dicho por escrito!

Mientras espero...

Francisco R. Breijó Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.