SÁBADO, 18 DE ENERO DE 2020 · 15:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Fernando Lozano Contreras

Fernando Lozano Contreras

18.10.2019

¿Habemus "Brexit"?

Por Fernando Lozano Contreras

comentarios

Las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europa durante los últimos meses podrían dar lugar a una novela que encajaría perfectamente en los cánones del género victoriano del amor imposible abocado al fracaso. Una narración al más puro estilo Cumbres Borrascosas o Jane Eyre. Pero lo cierto es que, cuando ya se daba todo por perdido, ante lo que parecía el instante más oscuro, una luz parece vislumbrarse al final del túnel de las negociaciones.

En efecto, el Reino Unido y la Unión Europea parecen haber alcanzado este jueves, por fin, un acuerdo –esperemos que definitivo- que permitiría consumar una salida negociada en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, evitando así el tan temido, a la par que indeseado, brexit duro.

Dicho texto será puesto ahora en manos de los embajadores de los Estados miembros ante la UE, así como de los equipos técnico-jurídicos de las capitales, para que sea revisado con sumo cuidado. En este sentido, España deberá tener un especial celo y cuidado en todo lo referente a la cuestión de Gibraltar, aunque todo apunta a que este punto permanece inalterable con respecto a lo ya pactado.

Los términos del segundo acuerdo

Este segundo acuerdo mantiene, en líneas generales, los grandes términos incluidos en el anterior compromiso negociado con Theresa May: se mantendrán y respetarán los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido (tanto para los residentes como para los que lleguen durante el período transitorio hasta finales de 2021 ó 2022) y Londres asumirá sus deudas pendientes con la Unión tras la salida (una factura que asciende a casi 50.000 millones de euros).

La principal novedad que se introduce y plantea está relacionada con lo que hasta ahora constituía el principal escollo para que la salida civilizada se produjera: el backstop o salvaguardia irlandesa. En efecto, la fumata blanca finalmente se ha producido gracias a la modificación sustancial del Protocolo sobre Irlanda.

Conforme al anterior acuerdo negociado con May, esta condición o compromiso implicaba asumir que la salida del Reino Unido de la UE no conllevaría el levantamiento de obstáculo fronterizo alguno entre las dos Irlandas, esto es, se debería seguir manteniendo una frontera abierta tal y como se estableció en los Acuerdos de Viernes Santo con los que, recordemos, se puso fin al largo periodo de violencia en el Ulster entre católicos (partidarios a la unión con Irlanda) y protestantes (deseosos de mantener su condición de británicos).

Ese backstop -que sólo se iba a activar en caso de no lograrse un acuerdo comercial que solventara la cuestión de la frontera irlandesa- implicaba que, una vez formalizada la retirada y mientras no se encontrara una solución mejor para la totalidad de la isla, Reino Unido y la UE compartirían un territorio aduanero único, para evitar aranceles, cuotas o controles en los productos que circulen entre Irlanda e Irlanda del Norte. En Irlanda del Norte, además, se aplicarían algunas normas europeas, como la legislación sobre el IVA y los impuestos especiales, y las relativas a mercancías y a controles veterinarios.

Cambios sustanciales

Con el nuevo acuerdo los términos de esa salvaguardia cambian sustancialmente. Se evita una frontera terrestre dura, pero mediante una solución que sólo afecta a la isla de Irlanda: el Ulster formará parte del territorio aduanero británico, aunque en la práctica aplicará y respetará toda la normativa europea necesaria en materia de aduanas y tarifas, con la vigilancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto significa que la frontera en la que se realizarán los controles y verificaciones (por parte de las autoridades británicas bajo la supervisión de la UE), se desplaza al mar de Irlanda, pasando a ser una frontera marítima en vez de física.

Por otra parte, Irlanda ha tenido que renunciar a la salvaguardia permanente. El nuevo mecanismo de consentimiento permite que cada cuatro años, después de la entrada en vigor del Protocolo, la Asamblea de Irlanda del Norte (en estos momentos inoperante por decisión de Londres) pueda votar para abandonar el backstop, lo que en la práctica supondría su completa desconexión de la Unión Europea.

Por otra parte, la declaración política sobre la futura relación entre la Unión y el Reino Unido también ha experimentado una sustancial modificación: ya no dará paso a una relación privilegiada entre la UE y el Reino Unido. Este último pasará a ser un rival (que no enemigo) comercial y económico con el que Europa deberá competir.

Próximos pasos

Los términos exactos de este nuevo acuerdo acaban de ser aprobados en la cumbre del Consejo Europeo reunido este jueves y viernes en Bruselas, con un último gesto de buena voluntad, a modo de enmienda en el acuerdo, por parte de la Unión: en lo que respecta a la relación futura con el Reino Unido, es y será un acuerdo de libre comercio. Nada, por el momento, induce a pensar que el Parlamento Europeo lo vaya a rechazar. Restaría, en cualquier caso, superar el penúltimo y gran escollo, que no es otro que la consabida falta de consenso en el Reino Unido.

Desde la convocatoria y la celebración del infausto referéndum, hasta la manera de negociar el anterior acuerdo de retirada, nada de lo ocurrido, desde entonces hasta ahora, ha contado con el consenso necesario. La falta o ausencia de ese acuerdo general sigue contaminando y lastrando el debate entre los miembros de la élite política británica y sigue generando una fractura sin precedentes en la población. De hecho, y pese al acuerdo entre Londres y Bruselas, los lideres del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) ya han advertido que no iban a apoyar este sábado en la Cámara de los Comunes el nuevo acuerdo sobre el brexit.

Pero incluso si éste se rechazara, una posibilidad que no cabe descartar ahora mismo, todo apunta a que Londres tendría que resignarse a solicitar una tercera prórroga del brexit más allá del 1 de noviembre.


El autor, Fernando Lozano Contreras, es director académico del Centro de Documentación Europeo de la Universidad de AlcaláThe Conversation


Fernando Lozano Contreras, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Universidad de Alcalá

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

'Gloria' será un temporal "histórico"

Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Federico García Lorca y su pasión por los toros

Federico García Lorca era un amante de la fiesta brava española y dejó constancia de ello en numerosos trabajos de los que habrá que ocuparse en alguna otra ocasión.

2019 bate récord de participantes en los cursos online sobre programas europeos

Organizados por la Dirección General de Asuntos Europeos a través de su Centro de Información 'Europe Direct'.

Los castellanomanchegos gastaron 1.629 euros de media en las compras que realizaron por Internet en 2019

Entre los productos que más han comprado a través de Internet en los últimos doce meses, destacan los destinados al ocio, con un 66%; seguido por los viajes, con un 64%, y por la moda (64%).

Citadas unas 50 personas como testigos o peritos en el juicio por la muerte de Julen

El próximo martes se juzgará al dueño de la finca en la murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer al pozo hace ahora un año.

Justicia para el colectivo gitano

"Hacen historia" al conseguir que se juzgue un caso de discriminación en una discoteca de Puertollano.

El macrojuicio por el caos aéreo de 2010 arranca con 133 controladores en el banquillo

Se les acusa de un delito de abandono de servicio público por paralizar la actividad aeronáutica entre los días 3 y 4 de diciembre de ese año. El caos aéreo afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz

La película 'Dolor y gloria', del ciudadrealeño Pedro Almodóvar, se ha llevado un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios.

Enero: Trasvase Cero. Murcia aún tiene 20 hm. cúbicos de agua embalsada para regadío

No ha sentado nada bien en Murcia que la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, sea ahora además vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la Diputación...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos con el PSOE porque somos el origen, los guardianes y los que siempre hemos hecho cumplir la Constitución"

DCLM entrevista a Sergio Gutiérrez tras unas jornadas políticas muy intensas: Debate de Investidura, intentos de bloqueo y escraches de la derecha ante el Gobierno de Castilla-La Mancha. Augura cuatro...

La marca 'Raíz Culinaria' nace para distinguir la riqueza diferencial y la singularidad de la gastronomía de CLM

La marca se ha puesto de largo en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, siete profesionales distinguidos con Estrella Michelin.

Los productos de Castilla-La Mancha que despuntan en Madrid Fusión

Un expositor de 12 metros cuadrados en el que se muestran los 19 productos galardonados en la última edición de los Premios Gran Selección.

Puigdemont no descarta viajar a España

El expresidente catalán asegura que también tiene que respetar su inmunidad.

La última de Benjamín Prieto: las autovías

El diputado por Cuenca del PP, Benjamín Prieto, afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende hacerles la vida imposible a los conquenses. ¿Qué hay de cierto en sus palabras?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.