VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 06:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

09.10.2019

¿Quién la tiene más grande?

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

No se asusten, no pretende ser este un texto procaz. Me refiero a la irresponsabilidad: ¿Quién la tiene más grande?

Tener la irresponsabilidad más grande equivale hoy en día y en nuestro país a tener la "institucionalidad" (y la masculinidad, que diría Primo de Rivera, el dictaduro) mejor asentada. Gran error.

La lógica, y esto ya desde los tiempos de los griegos clásicos, suele fundarse en axiomas bien contrastados, para poder luego desplegarse sin contratiempos ni obstáculos. Son los cimientos sobre los que se levanta todo, de ahí el cuidado que ha de tenerse para que sean solidos y aceptables por una mente racional.
Así que cuando todo un edificio político -como acontece en nuestro caso- dimana de la creencia absurda en que su primer mandatario es un irresponsable (no responde ante nadie), pueden imaginarse el desperfecto lógico, ético, y político que tal absurdo provoca. Nada se contagia más rápido que las ideas nefastas.

Esa irresponsabilidad además aparece firmemente anclada en nuestra Constitución, tal como el Tribunal constitucional ha recordado recientemente ante el intento del parlamento catalán de investigar los delitos de la monarquía. ¡Qué cosas tienen estos catalanes!

En sentencia difundida este lunes el alto Tribunal recuerda que: “La inviolabilidad lo preserva (al rey) de cualquier tipo de censura o control de sus actos”.

El Tribunal constitucional, imbuido de un pensamiento místico y trascendente, lo ha dejado claro: nuestros reyes no son de este mundo, aunque refocilen mucho en él.

Seguramente también los hombres de las cavernas pensaban que el sol era irresponsable de sus actos, algo así como un dios incontrolable. Pero en esa creencia, nuestros ancestros mostraban sin duda mayor sensatez que el Tribunal constitucional en la suya.

Equiparándose en esto a los dementes, nuestros reyes no son responsables de sus actos.

Que la irresponsabilidad (no responder ante nadie) encuentre su apoyo en nuestra legitimidad (constitucional), parece un oxímoron y sin duda es un fósil viviente, algo así como el coxis en la rabadilla de una democracia mal rematada. Un Derecho torcido desde el principio, un Derecho de pernada. O si se prefiere: un vicio hereditario de aliento (mal aliento) medieval.

Así que tenemos un jefe de Estado que es un irresponsable, y una Constitución que dice que está bien que lo sea. Poco que rascar por ese lado, salvo que el bochorno y la vergüenza civil nos lleve a pedir su reforma.
Aunque la vergüenza en estos tiempos posmodernos ya no se lleva. Está demodé. Lo que se lleva es la falta de complejos y de vergüenza, precisamente.

Este estado de cosas - la irresponsabilidad de los altos mandatarios- es casi normal en los regímenes sátrapas de Oriente, tipo Arabia Saudí y semejantes, donde los que mandan pueden ordenar, por ejemplo, asesinar impunemente a un periodista crítico con el régimen, como Jamal Khashoggi. Y como sus autores, siquiera intelectuales, son irresponsables y además hacen negocios jugosos con los ricos del mundo global, en resumen no pasa nada. No tienen que rendir cuentas ante nadie. Para el caso igual que nuestros monarcas, con los que por cierto esos sátrapas están a partir un piñón, incluso en el orden de los negocios, no siempre claros.

Cierto es que en las naciones civilizadas de Occidente o que aspiran a ese título, incluso en aquellas que tienen una monarquía como adorno o guinda del pastel, no debiera ser de recibo tal absurdo, que además rebosa prepotencia y barbarie. Parecen cosas de un pasado rancio que supuestamente habíamos dejado atrás.

Lo cual determina que nuestra democracia sea pelín cutre y mejorable, con rasgos arcaicos que en definitiva actúan como una rémora.

Sea como fuere, todo nuestro andamiaje constitucional y por tanto legal se sostiene sobre eso: la irresponsabilidad del rey.
Como además nuestros políticos han sentido envidia de ese chollo, y han observado los enormes beneficios que genera, se han declarado "aforados", lo cual es un gran paso en el camino de la irresponsabilidad colectiva de orden gremial.

Recientemente los expresidentes Felipe González y Rajoy se quejaban de lo mucho que se persigue a la corrupción en nuestro país. No se rían todavía.
Por eso Rajoy pudo decir a su tesorero descarriado (más que nada porque le pillaron): sé fuerte. O lo que es lo mismo: aguanta y no tires de la manta, que vamos en tu rescate, colega.
Y ahí sigue el expresidente gallego, echando unas bromas con González, que tampoco sabía nada de las múltiples corrupciones que florecían bajo sus alas en aquellos tiempos de vino y rosas (y posteriores).

Aunque hay políticos un poco más pudorosos -todo hay que decirlo- que no comulgan con este estado de cosas, o que incluso rechazan el aforamiento y aspiran a la reforma de la Constitución, influidos sin duda por un resto de aquella vergüenza antigua de los buenos tiempos. No todo tiempo posmoderno es mejor.

De aquí también que casi lo más "institucional" que hay en nuestro país (ahora que todos compiten por ver quién la tiene más grande, la "institucionalidad") es la corrupción.

La corrupción institucional es al día de hoy lo más institucional y constitucional que tenemos, facilitado todo ello por los aforamientos y las irresponsabilidades supremas consagradas en nuestra Carta magna. Es lo que viene a llamarse hacer del vicio virtud, y de la irresponsabilidad principio legal.

Este tema de las irresponsabilidades supremas ya preocupó a Unamuno, y ya ha llovido desde entonces en España, con sus sequías correspondientes en el orden político.
Al respecto escribió en los años veinte (1922) un artículo polémico titulado así "Irresponsabilidades", que fue uno de los que enfadó al monarca Borbón de su tiempo, Alfonso XIII, y que le hizo merecedor de condena de cárcel, que no cumplió. Aunque si sufrió pena de destierro en Fuerteventura, por estas y otras libertades de pensamiento y palabra que no agradaban a los irresponsables mandatarios de su tiempo. Tan irresponsables como los nuestros, que estas cosas se heredan.

Así que nuestra actualidad habría hecho mucha gracia a Unamuno, mas que nada por lo que tiene de reconocible.

El incómodo y crítico maestro vasco de Salamanca se atrevió incluso a llamar al rey Alfonso XIII "archiduque de España" al servicio de la germanofilia materna, rebajándole así el grado y el supuesto patriotismo. Así se las gastaba Unamuno en su lucha constante y quijotesca contra los gigantones de nuestro país.

Y no solo eso, sino que argumentaba que si el rey era un "irresponsable", entonces cuando actuaba -por ejemplo- como jefe supremo de los ejércitos de mar y tierra, también lo hacía en calidad de rey, es decir, de "irresponsable". Para habernos matado, como de hecho ocurrió -por ejemplo- en el desastre de Annual.

En nuestra lengua el término "irresponsable" tiene una resonancia legal que lo acerca al de "impunidad". Pero también tiene una resonancia ética que lo acerca al de “insensatez”. Como ambas resonancias pueden resonar al unísono, no puede excluirse del todo que ambas virtudes constitucionales e institucionales (irresponsabilidad e insensatez) concurran en una misma persona y coronen todo un régimen.

Aquellos dardos acerados del rector de Salamanca tomaban vuelo en un contexto histórico trufado de desastres, como el desastre de Annual, ocurrido en 1921 y que seguía la estela de otros desastres previos, fruto de la corrupción, y en la línea también de informes preocupantes sobre nuestros "irresponsables" supremos (véase el expediente Picasso, tío del genial artista malagueño).El desastre de Annual aconteció en 1921; el artículo de Unamuno (“Irresponsabilidades”) es de 1922; y en 1923 Primo de Rivera da su golpe de Estado y establece su dictadura (al amparo de Alfonso XIII), impidiendo que se depuren responsabilidades por el desastre de Annual y sus 13.000 muertos.

Nuestro contexto actual tampoco carece de desastres, corrupciones, y guerras. Y tampoco carece de irresponsables. Si acaso falta un poco más de crítica desenfadada y sincera que cuestione los artículos de fe que entronizan constitucionalmente la irresponsabilidad real de origen divino, o casi.

Ese artículo crítico, "IRRESPONSABILIDADES", de 1922 (ojo), lo comienza Unamuno llamando a Millán -el de los Tercios- "aspirante a Mussolini español". Eso es verlas venir. Ya había mal rollo entre ellos. Todavía faltaban catorce años para el enfrentamiento en 1936 con el novio de la muerte y matón de la inteligencia (Millán Astray), en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, templo precisamente del pensamiento y la reflexión.

Con aquel "venceréis pero no convenceréis", o “vencer no es convencer” y “conquistar no es convertir”, tan profético, describió de una vez por todas Unamuno la irresponsabilidad habitual y casi dinástica del poder en España, que parece no querer despertar nunca del sueño feudal.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024