JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 11:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

17.06.2019

Ningufoneo

Por Salvador García Llanos

comentarios

Seguro que les ha ocurrido alguna vez. Estar conversando en casa, con algún miembro de la familia, o en la cafetería con el círculo de amigos, o en el avión o el autobús y hasta en la intimidad si nos apuran, e ignorar, o sentirse ignorados por la concentración propia o de otras personas en el uso de algún dispositivo de tecnología móvil, teléfono inteligente, portátil o tableta. 

El acto tiene su nombre, ningufoneo, aunque todavía, como neologismo, no ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua. Es una traducción de la voz inglesa phubbing. El término es originario de Australia, según refiere Wikipedia. Etimológicamente, sería el producto de la unión de las palabras phone (teléfono) y snubbing(despreciar). 

En periodismo cotidiano también tiene su derivación. Cada vez son más los contertulios de radio o televisión que entran en el estudio y reciben mensajes que servirán, un suponer, para aclarar o complementar sus intervenciones. Con algunos políticos también debe estar ocurriendo. Todo dependerá de si los responsables de cadenas o programas establecen limitaciones de uso en pleno directo. O prohíben, literalmente su acceso.

De modo que ya sabemos lo que significa ningufoneo: ignorar o pasar de los interlocutores porque prestamos atención a otros elementos de comunicación. Se trata de un mal tecnológico que se ha extendido y que sigue creciendo hasta convertirse en un fenómeno social que, según algunos estudiosos, afecta a la convivencia y a las relaciones.

Estamos en una fase muy primaria de estudios e investigaciones sobre las causas y la evolución del fenómeno. La misma Wikipedia señala que varias universidades europeas y americanas ya han llevado a cabo tesis y ensayos  “que conjugan la psicología con la tecnología donde ya se empieza a introducir el concepto del ningufoneo en muchos de sus planteamientos”. Para hacernos una idea de la dimensión del fenómeno, tengamos presentes estas cifras: a escala mundial, unos cinco mil cincuenta y tres millones utilizan dispositivos telefónicos inteligentes, los llamados smartphones,lo que representa un 64,4 % de la población, según un informe la GSMA, organización de operadores móviles y compañías vinculadas dedicada al apoyo de la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil. Actualmente, el 87 % de los adolescentes prefiere intercomunicarse por escrito antes que cara a cara.

La psicólgoga clínica Priscila Turner asegura que el nigufoneo, además “de un hábito de mala educación, afecta a las relaciones sociales”. Apoya su afirmación en las experiencias que va acumulando: un padre habla con su hijo y este, en vez de prestarle atención, revisa su facebook en el móvil, por ejemplo. O en una reunión de ejecutivos, mientras el ponente explica fases de una estrategia o el balance de resultados, dos o tres participantes están repasando o contestando sus correos electrónicos. 

Turner llega más lejos y explica que “en parejas, el ningufoneo puede ser el origen de discusiones o distanciamiento emocional, lo que podrá generar otras situaciones negativas”. Partidaria de emprender acciones en el ámbito personal y familiar para reducir este “mal hábito”, la psicóloga Turner sugiere que “haya intercambios afectivos que deben ser recíprocos, los cuales merman el uso de celulares”. Añade pautas como no usar el móvil a la hora de la comida ni cuando haya plática familiar o ponerlo en silencio. La especialista e investigadora concreta: “Es importante aceptar que la situación está discurriendo. Luego hay que tener disposición de abordarla y tomar acciones”.

En fin, si, como señala Wikipedia, las principales causas del fenómeno del ningufoneo son las propiedades adictivas que “las nuevas tecnologías poseen en un plano psicológico e indirectamente fisiológico”, es cuestión de asumir en serio este fenómeno antes de que se vaya del control, hecho que ya parece real. 

Salvador García-Llanos

         

 

         

 

         

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.