SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 13:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

04.06.2019

PPSOE: Estamos dond estábamos

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Las palabras no caducan hasta que no caducan las realidades que designan.  Mientras tanto siguen vivas. Por eso nos es tan difícil prescindir de los términos "derecha" e "izquierda" en nuestro vocabulario político. 
Las realidades que designan esas palabras no solo no se han desvanecido, sino que en muchos casos se han intensificado, aunque bajo ropajes novedosos.

Las brechas de desigualdad social son cada vez más anchas y profundas, y las fórmulas de explotación laboral son más variadas, posmodernas, y ubicuas, además de despiadadas. Con la globalización (con esta globalización) también se quiere que esas fórmulas de explotación sean universales. 

La desaparición de la clase media y la emergencia del precariado, son las realidades más notables de nuestro tiempo. Eso, junto con la crisis ecológica que ya alcanza niveles de desesperanza y angustia, describe buena parte de nuestra realidad.

Siendo estos los hechos, pretender abolir casi por decreto las palabras que los designan y describen, obedece a un impulso oscurantista y casi inquisitorial. No porque neguemos la realidad y prohibamos las palabras que la nombran, somos más modernos.
Un trabajador que muere como falso autónomo y deja sin protección a su familia (por ese falseamiento de la realidad) es muy poco moderno. 
Este y otros muchos casos, por ejemplo la estafa y explotación de los falsos interinos y trabajadores temporales de los servicios públicos (otro caso de falseamiento de la realidad, ejecutado en este caso no por la empresa privada desregulada sino por la Administración pública también desregulada), solo nos retrotrae a tiempos rancios y peores que creíamos superados. 
Querer hacer pasar esta realidad hiriente, antidemocrática, e involutiva, por moderna (o posmoderna) solo descubre la impostura de nuestro modelo y la flacidez de nuestras exigencias éticas.

Hoy el foco que nos atrae como la luz a las polillas es China, un modelo exitoso de explotación laboral sin democracia. Algo así, se consideraba barbarie asiática en Occidente hasta hace bien poco.
Transigimos con la barbarie porque la barbarie nos gobierna. El objetivo es que esas dos barbaries se unan en una sola barbarie global. 

En otro tiempo, la democracia y la tradición humanista de Occidente lo habrían impedido. Hoy parece dudoso.

Creo que el origen del ciclo que ahora se cierra en nuestro país habría que situarlo en el 15M, que representó una explosión de hartazgo hacia la indignidad de la falsa democracia que se nos impone. Pseudodemocracia que además convive con generosas y liberales dosis de corrupción política y económica, y todo ello coincidiendo con el auge de una ideología radical que hace del saqueo del Estado su leitmotiv. 

La corrupción y la injusticia que arrastra consigo esa corrupción es el combustible fósil de nuestro sistema, y su principal efecto es la contaminación de la democracia, que camina así hacia su deterioro y extinción.

¿Hay una pantalla tecnológica y mediática que nos impide contemplar esta realidad profunda? Parece que si.

A pesar de todo, las palabras que describen esa realidad siguen vivas. No todo está perdido.

Ese ciclo cuyo origen cabe situar en el 15M ha descrito un bucle melancólico que tiene más de espejismo que de avance real. 
Aunque en el intervalo parece que hubieran pasado siglos, estamos donde estábamos: en el punto de partida, con el PPSOE resucitado, y con todo el trabajo de regeneración pendiente.

Tras la perdida de respaldo en las urnas de algunas formaciones que surgieron de aquel impulso (estoy pensando en PODEMOS pero no solo en ese partido) y más allá de algunos logros como las primarias de los partidos, que algunas formaciones, como Ciudadanos, hacen perfectamente compatibles con pucherazos electorales, lo conseguido en términos de regeneración en este periodo parece escaso. 

Se ha logrado acentuar y enquistar el "problema catalán", y también echar del gobierno a un partido cuya corrupción sobrepasa todos los límites, pero tras haber respaldado sin ningún escrúpulo a ese Gobierno a sabiendas de su corrupción matriz y durante un dilatado periodo de tiempo, apoyo que vino tanto de CIUDADANOS como del PSOE. 
No es para tirar cohetes. Parece un balance pobre para las expectativas abiertas en aquel inicio de ciclo.

Se nos ha mareado mucho con Venezuela (pero no con China), y también con Cataluña (de un interés minoritario entre los españoles frente a otros problemas como la corrupción, el paro, y la propia clase política, según el último CIS); hemos descubierto el intenso y sucio trabajo de las cloacas del Estado (cloacas fascistas), pero lo cierto es que, según la UDEF, quien si recibió dinero de Venezuela fue el exembajador de España, Raúl Morodo, bajo el gobierno del PSOE, e igualmente cierto es que sobre las cloacas fascistas de nuestro Estado se ha preferido extender un tupido velo. Siendo también indiscutible que el jefe del Estado de esta falsa democracia no es igual ante la Ley, sino impune además de emérito. 
Si a ello unimos que la independencia de nuestra justicia alberga zonas de sombra, como es notorio, y no es necesario remitirse al cambalache de Zapatero y Botín, pues este vicio se actualiza en abundante y renovada casuística. Si observamos además que en transparencia, según el ranking internacional, estamos por detrás de Eslovenia, Chipre, o Lituania, resulta muy triste que aquel ciclo de ilusión democrática que se abrió con el 15M, se cierre con tan pobres resultados palpables.

La idea más y mejor vendida en este denso y último periodo electoral, ha sido la del "voto útil". A mí juicio, y desde una perspectiva progresista y de izquierda, nada más inútil que ese voto útil que algunos han comprado con la inocencia del neófito. Ese embauco es muy viejo.

A ese embauco ha contribuido también el CIS (que arriba mencionábamos) con sus piruetas y malabarismos. Según parece aunque las encuestas señalaban que la fórmula de gobierno preferida por los españoles era la coalición,y dentro de esta fórmula optaban mayoritariamente por la coalición de PSOE y PODEMOS, luego tras “cocinar” los datos, se daba la vuelta a la tortilla y aparecía como preferencia mayoritaria de los españoles el gobierno en solitario del PSOE. Eso se llama flexibilidad interpretativa.

Como vemos, las formas de engañarnos y vendernos el producto son múltiples.

¿Cual ha sido la consecuencia inmediata y lo que al día de hoy observamos tras el triunfo aplastante del “voto útil” en el sector de la “izquierda” (y perdonen que utilice esta palabra con tan poco rigor)?

Por un lado, la ilusión de regeneración democrática ha caducado sin estrenarse. Y por otro, el PSOE, que en lo económico y laboral representa la derecha neoliberal que nos llevó a la crisis, se siente fuerte de nuevo para reincidir en sus tesis y corrupciones sin el contrapeso de la corriente socialdemócrata que representa (o representaba) PODEMOS. En resumen: el PPSOE ha resucitado.

Triste balance que no augura nada bueno.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024