SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019 · 12:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · UGT

UGT

30.05.2019

Elecciones y la curva del gran Gatsby

Por UGT

comentarios

El economista Alan B. Krueger, asesor de Barack Obama, introdujo en 2012 el concepto de “curva del gran Gatsby”. El nombre viene de la obra homónima de Scott Fitzgerald y la cosa no deja de tener cierta sorna, ya que en la mencionada novela Jay Gatsby encarna a un enigmático millonario famoso por su vida sin freno y una fortuna de origen más sospechoso que desconocido, que termina arruinado descubriéndose finalmente su origen humilde como hijo de unos granjeros pobres.

La curva que lleva su nombre relaciona la baja movilidad social con la desigualdad excesiva; viene a ser la vara de medir la injusticia.

Después de varios años de incertidumbre y crisis económica, política, social e institucional –en mi opinión también de género y ecológica– y tras la maratón electoral, se debería abrir un horizonte de dialogo y estabilidad que produjera cambios tan evidentes como necesarios. No hay economista ni organismo internacional que no señale que el ascensor social en España está roto; en este país los mecanismos sociales y económicos que permiten a las nuevas generaciones progresar respecto a la situación de sus progenitores no funcionan. Cualquier español, más si es española, nacido en una familia de bajos ingresos o en determinados territorios tarda hasta cuatro generaciones en alcanzar un nivel de renta medio.

Confieso la sorpresa que me ha generado la incomodidad, cuando no el rechazo, que he percibido incluso en círculos progresistas al señalar yo el territorio donde naces y paces como generador de desigualdades. Como si nacer y vivir en esa España nuestra fuese un sino inamovible y generador de inequidad –resulta curiosa la forma machacona con la que periodistas, políticos y expertos hablan y escriben de regiones periféricas y de interior en España como si la Comunidad de Madrid fuese homologable a las Castillas, Extremadura, Asturias, etc...; y no más con el Levante, la Cornisa Cantábrica o Cataluña–. A veces no puedo soslayar la sensación de que molesta nuestra presencia y nuestros problemas; me vienen a la memoria escenas tan habituales en la novela y cine de finales del XVIII y principios del XIX, donde el burgués bien arropado ignora y bufa molesto cuando el pobre le extiende la mano.

En este país de nuestros desvelos los más pobres se adhieren a la precariedad y los ricos se adhieren a la abundancia, lo que cuestiona esos discursos de bajadas y ñapas fiscales de los unos y los otros. En cualquier caso, se habla de urgentes y necesarias mejoras en materia de crecimiento económico y en materia educativa para combatir la creciente inequidad en el Reino. Pero, y según un estudio reciente de Caixa Bank Research, para revertir a base de crecimiento económico en exclusiva la caída en el número de niños y niñas que en edad adulta tienen más ingresos que sus padres, necesitaríamos que el PIB creciera en entornos superiores al 6% anual.

En cuanto a la Educación, Michele Raitano pone de relieve como en los países más desiguales –y señala Italia, Reino Unido y España, otra vez mi España– se aprecia actualmente una brecha salarial considerable entre jóvenes que teniendo una misma educación proceden de un entorno familiar diferente y más o menos privilegiado. Esto rompe la idea a mil generaciones repetida por los educadores a sus alumnos: “fórmate bien, trabaja duro y tendrás un futuro mejor y buenas perspectivas laborales”.

Por qué entonces ese eterno debate sin soluciones entre gobierno y oposición: fracaso escolar y leyes de educación en vez de empleo digno, salarios, protección social, barrio, biblioteca, cultura… O mejor lo uno y lo otro.

Pero si la educación, siendo imprescindible, y el crecimiento económico, necesario, no bastan, ¿por qué no mejoramos en origen reduciendo la desigualdad en las familias y entre territorios?. España tiene que liberar el ascensor social de sus anclajes a base de más y mejor gasto en educación y desarrollo, sobre todo industrial y en esto los Presupuestos son imprescindibles. Pero también tiene que romper con la ausencia de meritocracia, como diría Auguste Comte en España “los muertos todavía gobiernan a los vivos”.

Yo no sé al inicio de tanta legislatura si Millas tiene razón cuando hace escasos días escribía: “Estos políticos no quieren arreglar el mundo, quieren un sueldo fijo y disponer de las tardes”. Pero lo que si se es lo que dije con motivo del pasado Primero de Mayo, “no os elegimos para que tengáis un sueldo a final de mes, sino para tenerlo nosotros y que sea digno y suficiente”.

VOLVER

Sábado: Posibilidad de chubascos y máximas en descenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos y con intervalos nubosos predominando la nubosidad de evolución y aumentando a cubiertos por...

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

LA VENTANA DE CLM

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

El médico que afronta el segundo juicio de bebés robados se enfrenta a ocho años de cárcel

La presunta autora material del caso fue Sor María, la monja que falleció en 2013 en medio de un proceso judicial.

Fallece la bailarina cubana Alicia Alonso a los 98 años

Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora general del Ballet Nacional de Cuba, nació en La Habana, donde inició sus estudios en 1931

¿Pueden las universidades debatir sobre la prostitución?

Veinte universidades públicas celebrarán debates sobre prostitución, reivindicando la voz de "las trabajadoras sexuales".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ciudad Real lucha contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la institución provincial destinará en el ejercicio de 2020 una partida económica "muy importante" para fijar población...

Esperanza Aguirre: "Mi inocencia prevalecerá"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional declara durante unas tres horas y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

Expedientados AtresMedia y Mediaset por exceso de publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que es por por exceso de publicidad en un informativo y patrocinio irregular respectivamente.

El PSOE se compromete a derogar la reforma de pensiones de 2013 de Mariano Rajoy

Promete derogar el factor de sostenibilidad de pensiones y acepta reuniones públicas del Pacto de Toledo.

La huerta murciana destruye el Tajo y el Mar Menor

Si el Gobierno de Murcia no cuida su Laguna Salada del Mar Menor (Humedal RAMSAR 706) Zona de Especial Protección, ni sus cinco islas declaradas ZEPA y Parque Natural ¿Cómo va a entender lo de los "caudales...

Jueces para la Democracia se pone los zapatos de los pensionistas

"Sus zapatos son los nuestros", dicen los jueces en la siguiente declaración en apoyo de los pensionistas:

Cerrado el brote de listeriosis

"Ha sido un brote importante, el más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad". "Esperemos que no vuelva a producirse en nuestro país"

La energía solar hará que la humanidad sea más rica que nunca

La riqueza de los seres humanos ha ido creciendo según íbamos capturando cada vez más energía. Hoy podemos aumentarla en cantidades inimaginables.Por Antonio Ruiz de Elvira Serra, Universidad de Alcalá.

Se acerca el Consejo de Gobierno abierto con los municipios ribereños

García-Page ha insistido en que ahora Castilla-La Mancha necesita "poder establecer bases de consenso" a nivel autonómico antes de acometer una política hidráulica general a nivel estatal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Registrados por fraude cuatro negocios de cirugia estética y dermatología en CLM

Hacienda inicia una gran operación en todas las comunidades autónomas contra el fraude fiscal en el sector de la cirugía estética y la dermatología, en la que ha llevado a cabo inspecciones a 90 sociedades...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.