MIERCOLES, 03 DE JUNIO DE 2020 · 14:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Carlos Iserte

Carlos Iserte

27.02.2012

¿Por qué odia tanto Cospedal a Barreda?

Por Carlos Iserte

comentarios
La aversión u odio que siente María Dolores Cospedal por José María Barreda adquiere ya tintes preocupantes, cuando no patológicos y obsesivos. Más bien se comporta como una interna irritada de colegio teresiano que como una estadista y política con altas responsabilidades institucionales y orgánicas. Si no ¿cómo se explica el rencor, tirria e inquina que manifiesta día sí y día también contra el expresidente de Castilla-La Mancha? ¿Alguien conoce un caso parecido? Ni siquiera José María Aznar (ni Oreja con Otegui) llegó tan lejos en su enfermiza persecución contra Felipe González. Nadie ha mostrado tanto desprecio demagógico y vilipendio inquisitorial contra el adversario como la secretaria general del PP, que no se ha conformado con ganar las elecciones. No, quiere el aniquilamiento personal de Barreda; "quemarlo en la hoguera", no sin antes "decapitarlo" y exhibir su cabeza empalada en la Plaza del Conde. Pero ¿por qué?

¿Estamos, acaso, ante un complejo de inferioridad? ¿Se trata, tal vez, de una oculta androginia o ginefobia? ¿Por qué odia tanto Cospedal a Barreda? Esta persecución no tiene parangón en el mapa autonómico; José Antonio Monagos evita siempre al expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; Luisa Fernanda Rudí no quiere saber nada de su antecesor aragonés, Marcelino Iglesias; Ramón Bauza mide mucho sus palabras cuando tiene que hablar del anterior presidente de Baleares, Francesc Antich, igual que el actual mandatario de Cantabria, Ignacio Diego, con un trato exquisito hacia Miguel Ángel Revilla. Choca, y mucho, que ninguno de estos nuevos presidentes hayan utilizado el cansino argumento del despilfarro para atacar a sus predecesores. Cospedal lo lleva haciendo desde el 23 de mayo de 2011, y todo parece indicar que las consignas pasan por arrear más leña al mono. Tanta leña como recortes quedan por hacer.

El PP considera un despilfarro haber heredado la mejor sanidad de España; cree despilfarrador estar a la cabeza en atención a los dependientes; considera un derroche que miles de ancianos disfrutaran de una merecidas y subvencionadas vacaciones; dice que es un dispendio la gratuidad de libros y ordenadores, o las becas al estudio; no dudan en catalogar de despropósito invertir el 6% del PIB en educación y quieren equiparar lo público con lo privado; se atreven a llegar más lejos y señalar como malversación la construcción de hospitales, de centros de salud y centros polivalentes donde jóvenes y mayores han encontrado hasta hora un lugar común de esparcimiento. Y lo que es peor, llaman gasto a la protección de mujeres maltratadas. Esto para el PP se llama despilfarrar, gastar generosamente y anteponer los intereses públicos a los privados, porque lo que busca Cospedal y los suyos no es otra cosa que la privatización salvaje de cualquier servicio que sea susceptible de ponerlo en manos particulares.

¿Odia Cospedal a Barreda por el déficit o por la deuda? ¿Y por qué no secundan sus compañeros esta estrategia de desprecio, si la deuda extremeña, cántabra, aragonesa y balear es también muy elevada (Valencia y Cataluña, donde CiU ha recibido el apoyo del PP a los presupuestos, supera, con creces, a la deuda castellano-manchega)?

Luego vienen y se rasgan las vestiduras porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha tirado por tierra, además de calificar la acción política, algo inusual en un alto organismo judicial, la Ley de Empleo Público aprobada por las anteriores Cortes regionales. Por eso le han dicho a Barreda de todo menos bonito. ¿Pero cuántos alcaldes y gobiernos ven sentenciados como nulos de pleno derecho muchos de sus acuerdos? Sin ir más lejos, Agustín Conde, con la ayuda inestimable de Leandro Esteban, siendo el primero regidor de Toledo y el segundo su hombre de confianza en el Ayuntamiento, fue vapuleado por el TSJ porque pretendían que una gran superficie se instalara en terrenos no aptos para el desempeño comercial. Nadie tachó de "tropelía y grosería escandalosa" la equivocada decisión de Conde; a Barreda han intentando crucificarlo.

Aún es más, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, siendo consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, construyó una carretera con la oposición de los alcaldes, de los ecologistas y de la mayoría de los vecinos de la zona. El Tribunal Superior de Madrid también se pronunció en contra de esta infraestructura; nadie quiso enviarla a La Bastida, ni por la carretera, ni por los costosos programas musicales de Metro, ni por el fallido proyecto de Air Madrid, ni…

¡Y es que ya está bien! Los ciudadanos estamos deseando que el PP se ponga a trabajar de una vez por todas y se dedique a resolver los problemas de los castellano-manchegos, sobre todo de los parados, cuyo número ha crecido de forma alarmante desde que Cospedal ha llegado a la presidencia de la Comunidad. El PP debería dejar ya de marear la perdiz, acudir a los tribunales (que tanto les gusta) si ven indicios de delito y justificar sus por ahora inmerecidos sueldos.

POSDATA: Llama la atención que haya tenido que ser Rubalcaba el que saliera en defensa de Barreda, asegurando que no permitirá que Cospedal "criminalice tu gestión".

Carlos Iserte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Tormentas en Guadalajara y norte de Cuenca, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 17 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

EL OBSERVADOR

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.