LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 00:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Carlos Iserte

Carlos Iserte

27.02.2012

¿Por qué odia tanto Cospedal a Barreda?

Por Carlos Iserte

comentarios
La aversión u odio que siente María Dolores Cospedal por José María Barreda adquiere ya tintes preocupantes, cuando no patológicos y obsesivos. Más bien se comporta como una interna irritada de colegio teresiano que como una estadista y política con altas responsabilidades institucionales y orgánicas. Si no ¿cómo se explica el rencor, tirria e inquina que manifiesta día sí y día también contra el expresidente de Castilla-La Mancha? ¿Alguien conoce un caso parecido? Ni siquiera José María Aznar (ni Oreja con Otegui) llegó tan lejos en su enfermiza persecución contra Felipe González. Nadie ha mostrado tanto desprecio demagógico y vilipendio inquisitorial contra el adversario como la secretaria general del PP, que no se ha conformado con ganar las elecciones. No, quiere el aniquilamiento personal de Barreda; "quemarlo en la hoguera", no sin antes "decapitarlo" y exhibir su cabeza empalada en la Plaza del Conde. Pero ¿por qué?

¿Estamos, acaso, ante un complejo de inferioridad? ¿Se trata, tal vez, de una oculta androginia o ginefobia? ¿Por qué odia tanto Cospedal a Barreda? Esta persecución no tiene parangón en el mapa autonómico; José Antonio Monagos evita siempre al expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; Luisa Fernanda Rudí no quiere saber nada de su antecesor aragonés, Marcelino Iglesias; Ramón Bauza mide mucho sus palabras cuando tiene que hablar del anterior presidente de Baleares, Francesc Antich, igual que el actual mandatario de Cantabria, Ignacio Diego, con un trato exquisito hacia Miguel Ángel Revilla. Choca, y mucho, que ninguno de estos nuevos presidentes hayan utilizado el cansino argumento del despilfarro para atacar a sus predecesores. Cospedal lo lleva haciendo desde el 23 de mayo de 2011, y todo parece indicar que las consignas pasan por arrear más leña al mono. Tanta leña como recortes quedan por hacer.

El PP considera un despilfarro haber heredado la mejor sanidad de España; cree despilfarrador estar a la cabeza en atención a los dependientes; considera un derroche que miles de ancianos disfrutaran de una merecidas y subvencionadas vacaciones; dice que es un dispendio la gratuidad de libros y ordenadores, o las becas al estudio; no dudan en catalogar de despropósito invertir el 6% del PIB en educación y quieren equiparar lo público con lo privado; se atreven a llegar más lejos y señalar como malversación la construcción de hospitales, de centros de salud y centros polivalentes donde jóvenes y mayores han encontrado hasta hora un lugar común de esparcimiento. Y lo que es peor, llaman gasto a la protección de mujeres maltratadas. Esto para el PP se llama despilfarrar, gastar generosamente y anteponer los intereses públicos a los privados, porque lo que busca Cospedal y los suyos no es otra cosa que la privatización salvaje de cualquier servicio que sea susceptible de ponerlo en manos particulares.

¿Odia Cospedal a Barreda por el déficit o por la deuda? ¿Y por qué no secundan sus compañeros esta estrategia de desprecio, si la deuda extremeña, cántabra, aragonesa y balear es también muy elevada (Valencia y Cataluña, donde CiU ha recibido el apoyo del PP a los presupuestos, supera, con creces, a la deuda castellano-manchega)?

Luego vienen y se rasgan las vestiduras porque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha tirado por tierra, además de calificar la acción política, algo inusual en un alto organismo judicial, la Ley de Empleo Público aprobada por las anteriores Cortes regionales. Por eso le han dicho a Barreda de todo menos bonito. ¿Pero cuántos alcaldes y gobiernos ven sentenciados como nulos de pleno derecho muchos de sus acuerdos? Sin ir más lejos, Agustín Conde, con la ayuda inestimable de Leandro Esteban, siendo el primero regidor de Toledo y el segundo su hombre de confianza en el Ayuntamiento, fue vapuleado por el TSJ porque pretendían que una gran superficie se instalara en terrenos no aptos para el desempeño comercial. Nadie tachó de "tropelía y grosería escandalosa" la equivocada decisión de Conde; a Barreda han intentando crucificarlo.

Aún es más, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, siendo consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, construyó una carretera con la oposición de los alcaldes, de los ecologistas y de la mayoría de los vecinos de la zona. El Tribunal Superior de Madrid también se pronunció en contra de esta infraestructura; nadie quiso enviarla a La Bastida, ni por la carretera, ni por los costosos programas musicales de Metro, ni por el fallido proyecto de Air Madrid, ni…

¡Y es que ya está bien! Los ciudadanos estamos deseando que el PP se ponga a trabajar de una vez por todas y se dedique a resolver los problemas de los castellano-manchegos, sobre todo de los parados, cuyo número ha crecido de forma alarmante desde que Cospedal ha llegado a la presidencia de la Comunidad. El PP debería dejar ya de marear la perdiz, acudir a los tribunales (que tanto les gusta) si ven indicios de delito y justificar sus por ahora inmerecidos sueldos.

POSDATA: Llama la atención que haya tenido que ser Rubalcaba el que saliera en defensa de Barreda, asegurando que no permitirá que Cospedal "criminalice tu gestión".

Carlos Iserte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.