VIERNES, 05 DE JUNIO DE 2020 · 08:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

21.05.2019

Ocurrencias y recursos de campaña

Por Salvador García Llanos

comentarios

Pues esta campaña electoral que ya ha cruzado su ecuador será recordada como la de las extravagancias a la hora de difundir los mensajes. Y por el tratamiento que algunos medios nacionales han dedicado a una moda que brotó a partir del propósito de ser originales llamando la atención. Hasta la célebre hora menos en Canarias ha sido incluida en ese proceso a las ocurrencias, por supuesto en clave satírica o de humor, como procedía.

Demasiado tentadora la oferta de acceder tan fácilmente a la inmensidad de los recursos digitales o tecnológicos como para deesaprovecharla. Si hace tan solo cuatro décadas, en los partidos políticos se las veían y deseaban para hacer acopio y utilizar rudimentarios recursos de campaña (vimos funcionar multicopistas y confeccionar pancartas con sábanas, plantillas y telas repintadas; hasta las primeras prácticas de reciclaje), ahora hemos sido espectadores de reclamos insólitos en forma de grabaciones videográficas, eslóganes y otros soportes que han confluido en una suerte de esperpento difícil de digerir. En contraposición, algunos partidos han preferido ajustarse a los convencionalismos y poner en marcha una reacción de indiferencia o de crítica de perfil bajo y displicente cuando advirtieron cierto impacto.

El caso es que, amparándose en una suerte de llamar la atención aunque sea disparatado, son unos cuantos quienes han cedido a la tentación. Da igual subirse en parapente (con los riesgos físicos que eso conlleva) que corear (bailando, si es menester) alguna melodía pegadiza con letra para la ocasión. Y si no se quiere ritmo ni movimiento, pues nada, siempre habrá algún juego de palabras para llamar la atención y dejar abiertas las ventanas de las interpretaciones.

Los partidos y los candidatos en liza son muy libres, por supuesto, de escoger los métodos y los soportes que quieran. Solo los ganadores dirán luego gracias al lema, al 'fotocartel', a la cuña o al video de campaña. Los demás tendrán el consuelo moral de haber recibido estímulos y plácemes que pronto engrosarán el olvido de la intrahistoria partidista o de campaña. 

Pero quienes han preferido las probaturas y lanzarse sin vergüenzas ni reparos al universo digital, acaso obnubilados por las moderneces y contribuyendo al lado lúdico de la política, por no decir a la 'fiestita' en que la han convertido (donde todo vale), ya deben ir reparando (si les queda un resquicio de autocrítica) en que algunas de estas cosas no favorecen la democracia ni siquiera a los candidatos. Esa idea, la batalla o la campaña se libra ahora en las redes, ha sido asimilada con un simplismo o una superficialidad preocupantes. Claro que hay que estar en las redes pero ya que se accede, hay que hacerlo bien. Son muy pocos los casos en que se puede ver a un candidato o a una candidata explicar en cuarenta y cinco segundos, sin necesidad de disfraz ni aditamentos o de fondo paisajístico deslumbrante, un objetivo prioritario de su oferta programática. 

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un ejercicio de voluntarismo, so pena de incurrir en ridículos. Por tanto, es absolutamente indispensable (más que recomendable) rodearse de creativos y expertos en comunicación que sugieran y maduren iniciativas las cuales sustancien el mensaje político. Si es tan fácil elaborar un producto llamado a circular a notable velocidad y a despertar el interés de propios y extraños, hay que ponerse en la fase anterior del itinerario, en el el rincón de pensar y generar las esencias de lo que se quiere hacer y transmitir, en función de valores y objetivos. Y luego, hay que situarse en el día después, esto es, valorando lo que se ha dicho, lo que se ha escrito y lo que se ha grabado. 

Por lo demás, que medios nacionales nos tomen con humor y deslicen sus sarcasmos con algunas de estas realizaciones es lo menos importante. Contrastar con las de otras latitudes sirve para acreditar que no somos los peores. 

Salvador García-Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vuelve el sol a CLM: cielo despejado y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 12 y 23 grados en Cuenca, 11 y 27 en Guadalajara y entre 15 y 28 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La hora de la Naturaleza

Por PSOE Talavera.

Islas Canarias

Por Isidoro Sánchez y Juan Carlos Santamarta

Si está es porque sirve

Por​ Manuel Miranda, Senador del PSOE por Albacete.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Porzuna suspende la Fiesta del Corpus de este año por el coronavirus

No obstante, se mantendrá la celebración religiosa y se realizará una alfombra simbólica a las puertas de la Iglesia. Además, se anima a los vecinos a decorar sus balcones para mantener vivo el espíritu...

Los firmantes del manifiesto "Unidad y Solidaridad frente al COVID-19" alertan sobre el peligro de desestabilizar las instituciones

Promotores y firmantes del manifiesto se preguntan, ¿por qué en medio de una pandemia, España soporta un nivel de crispación política sin comparación con otro país de Europa? Desde el equipo promotor se...

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.