JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 21:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Emiliano García-Page

Emiliano García-Page

15.05.2019

Familias y acción por el clima, reinventando el futuro

Por Emiliano García-Page

comentarios

Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Familias con el lema ‘Familias y Acción por el Clima’. Este día se conmemora desde el año 1994 a propuesta de Naciones Unidas, hace ya 25 años, y con el lema elegido en esta ocasión se pretende poner el foco en la Acción por el clima, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, algo que sobre el papel puede parecer lejano pero que, más que nunca, es actualidad y actualidad apremiante.

Es cierto que la familia, las familias, como unidad básica de la sociedad, han sido testigo y también motor a lo largo de la historia de cambios sociales de gran trascendencia para la evolución de los grupos humanos. La familia juega un papel fundamental en la transmisión de valores, marca un ‘estilo’ de estar en el mundo a sus hijos e hijas, respetando su personalidad, dándoles espacio, pero también guiándoles y orientándoles hacia lo que es justo, hacia valores positivos, sensibilizándoles hacia el bien común.

Y si hablamos de bien común, pocas cosas hay a nivel mundial más importantes: el cambio climático no solo deteriora el medio ambiente, sino que puede comprometer seriamente las condiciones de vida de todos los seres vivos del planeta, también de los seres humanos, incrementado el riesgo de pobreza y las dificultades de supervivencia de millones de personas.

Frente a ello, las administraciones públicas han tomado y toman medidas. El borrador de anteproyecto de Ley de infancia y familia de Castilla-La Mancha recoge el derecho de todos los niños y niñas al medio ambiente saludable y a un entorno seguro, y reconoce en este el derecho a vivir en un entorno medioambiental sano, seguro y ecológicamente sostenible, que les permita desarrollar perspectivas de futuro positivas que garanticen su desarrollo integral.

Es hora, pues, de tomar conciencia, de revisar las acciones que, de forma más o menos acertada, se han ido tomando. Los poderes públicos debemos seguir incrementado nuestros esfuerzos, velando por el uso racional de los recursos naturales, diseñando políticas claras y precisas que recojan acciones de sensibilización y estrategias a favor del medio ambiente y la sostenibilidad. Una tarea en la que debemos estar todos y todas, rechazando lo que se ha desvelado inútil, ampliando el foco y reinventando no pocos aspectos y normas que hasta ahora nos han servido, pero que ya no lo hacen. Greta Thunberg, la activista adolescente por el clima dijo que “no podemos salvar el mundo siguiendo las reglas, porque son las reglas las que tienen que cambiar.”

Y nadie mejor que la familia para ser ese motor de cambio. Para educar, sensibilizar, cambiar estilos de vida y adaptarse a nuevas situaciones, y transmitirlo a todos sus miembros. Greta Thunberg, como todos y todas, es parte de una familia, una familia que ha contribuido a que sus miembros se sensibilicen hacia cuestiones que a todos y a todas atañen, desde el cariño, el respeto y el apoyo a la individualidad de cada uno. Además, es niña y es mujer, dos colectivos dolorosamente silenciados durante mucho tiempo y con un gran potencial de participación e impulso hacia la consecución de objetivos que atañen a todas las sociedades y, en definitiva, a todo el planeta.

Ahora más que nunca importa la participación de la infancia, participación que encuentra su eco y se amplifica en el seno de una familia. Frente a la amenaza de un futuro incierto que supone el cambio climático, trabajemos juntos, todos y todas, por el bien del planeta y de toda la humanidad. Reinventemos el futuro, construyamos bienestar.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.