LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

08.05.2019

El mensaje

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Hablando en términos generales, porque siempre hay excepciones que refrescan la corriente, nuestra política, y desde hace tiempo, tiene mucho de simulacro. 

La clave reside en la soberanía, es decir, en la titularidad del poder. Que no es poca cosa.

Por ejemplo: si hay un tema que hoy mueve pasiones en nuestro país, pasiones en gran parte mediatizadas y explotadas sin escrúpulos, es la cuestión de la soberanía, en este caso en relación con el conflicto catalán.

Muchos opinamos que esta recidiva del problema catalán, que dormitaba entre algodones el sueño de los justos, tiene su origen en la crisis (estafa) financiera consecuencia de la política neoliberal implementada. Que también está en el origen de otros desordenes y disensiones de más amplio espectro y calado en el ámbito de Europa: exacerbación del nacionalismo y la xenofobia, reaparición de planteamientos racistas y totalitarios, neofascismo en auge, dudas sobre la continuidad del proyecto europeo. Llámenlo involución y acertarán.

La Europa neoliberal (y lo es desde su última y penosa refundación anglo-americana) está fracasando y requiere una refundación distinta, en sentido contrario, es decir, en sentido “europeo”, es decir, socialdemócrata. Ellos verán lo que hacen, pero si no recapacitan el horizonte se presenta aciago. No habrá chalecos amarillos suficientes para tanto incendio.

Dirimir dónde reside la soberanía en cumplimiento del instinto tribal inscrito en nuestros genes (un vestigio antropoide), ha sido la cuestión que en los últimos años nos ha tenido entretenidos y ha monopolizado el escenario oscureciendo todo lo demás. Para algunos ese oscurecimiento o ceguera selectiva, ha sido una estrategia deliberada, en gran medida fracasada a la luz de los resultados electorales del 28-A. 

El intento de ocultar las consecuencias sociales y económicas del austericidio bajo la agitación de las banderas respectivas, no les ha salido bien. Frente a la histeria de las patrias se ha impuesto la trascendencia de hechos civiles más cotidianos: reforma laboral, precariado, derechos de la mujer, pobreza infantil, pobreza energética, corrupción, y deterioro de una democracia que ha devenido cloaca.

Y es que esa discusión sobre la soberanía se vuelve inútil si el hecho indiscutible y flagrante es que no reside aquí (entre nosotros) ni allí (entre ellos), sino en otra parte.
Es en esa otra parte donde se toman las decisiones y se dan las órdenes, cada vez de forma más descarada, irresponsable, y sectaria. 

Sin duda debe ser muy cómodo y gratificante tener todo el poder en las manos sin pasar por las urnas. Aún así no deja de ser un espectáculo obsceno y deprimente. 

La estrategia neoliberal, que hace una apología sin complejos de la plutocracia, consiste en que nos comamos ese plato con gusto. Fuera de este mandato unilateral, cualquier otra alternativa se considera “antisistema”.

Más que la sospecha hoy existe el convencimiento de que quienes realmente ejercen el poder, no nos representan porque ni siquiera se dignan concurrir a las elecciones. No lo ven necesario.

Esta forma de fatalidad asumida dócilmente, sin un resquicio para la rebeldía, nos deja huérfanos de dignidad ciudadana y malogra nuestra fe en el futuro, dando por perdida la democracia, base de nuestra civilización. De ahí el malestar.
Cuando se produce alguna excepción a esta regla general del sometimiento dócil al poder del dinero, se le hace la vida imposible por tierra, mar, y aire. No se ahorran los peores medios para el objetivo final de suprimir esas anomalías.

En este contexto degradado de nuestra democracia vaciada, el "mensaje" de las urnas es un clásico de nuestra política, tan inútil como otro clásico: el programa.

¿Cuántas veces habremos escuchado a nuestros políticos, victoriosos o vapuleados en los comicios, tras conocerse el resultado de las urnas, decir aquello tan socorrido y falso de: "He entendido el mensaje"?.

Frase que encierra más ambigüedad y misterio que el propio mensaje (por lo general claro y evidente), porque dicha frase nunca aclara si esa comprensión indubitable del mensaje, implica ser consecuente con él o justamente lo contrario.

Señaladas figuras de nuestro régimen han sido siempre muy aficionadas a soltar la frase enigmática en la inmediatez postelectoral, y ello -conocidos los antecedentes previos- ya permitía vaticinar que se haría justo lo contrario de lo que la lógica democrática animaba a esperar, y en definitiva lo que los poderes fácticos ordenaran. Como si el mensaje de las urnas les resbalara tanto como el programa político con el que se habían comprometido y presentado a las elecciones. 

Tales prácticas, que cabe considerar fraudulentas, han ido dilapidando el crédito de nuestras Instituciones.
Al día siguiente de los comicios, tanto el programa político como el "mensaje" de las urnas, ya eran cosa del pasado remoto, y por tanto no comprometían a nada. 

Así mueren las democracias.

Poco a poco, la política en el transcurso de nuestras cortas vidas ha degenerado en mero espectáculo, y de la peor especie: una farsa. 
Una vez asumido por todos que el poder no sale de las urnas sino que reside en otros ámbitos (al calor del dinero), todo se reduce a un juego vacuo donde los programas políticos cada vez pesan menos, si es que existen, y el mensaje de las urnas no va a ninguna parte, aunque haya sido estentóreo.

En la noche de la victoria electoral, también Pedro Sánchez hizo uso de la famosa frase (o equivalente), y a los militantes que le gritaban una y otra vez "Con Rivera no", les contestó: "Ya os he oído".

Oír no es lo mismo que comprender, y aunque siempre la interpretación de una frase ambigua es problemática, no creo que los militantes socialistas al gritar "Con Rivera no" estuvieran manifestando nada complejo, ni tampoco una inquina personal contra este político, sino más bien una oposición frontal e insobornable a la política que representa: una política neoliberal, es decir, desregulada para el beneficio de los menos y el perjuicio de los más. 

Cuando oigan hablar de neoliberalismo recuerden que hablamos de un extremismo, y no del "centro" político. Por mucho que cocinen algunos medios ese embauco, seguirá crudo a la vista de los hechos. El neoliberalismo es un extremismo que abre brechas enormes en la sociedad y la polariza.

Un hito más de esta mascarada general de nuestra política, es que haya sido Albert Ribera, instrumento de la plutocracia, el que ante las presiones de algunos poderes fácticos para aplicar un cordón sanitario a PODEMOS, haya protestado del siguiente modo: 

"Han votado los españoles, no la CEOE ni un banco". 

Aquí ya la farsa roza el esperpento.

Cuanto nos hubiera gustado que ante esas presiones para aplicar un cordón sanitario a PODEMOS (acicate de la regeneración y de una política más social), hubiese sido Pedro Sánchez el autor de esa protesta que reclama autonomía y dignidad democrática. Pero no.

Sería triste descubrir "demasiado tarde" que aquellos votantes progresistas que creyeron hacer uso del "voto útil" votando al PSOE de Pedro Sánchez, le entregaron su voto en realidad a la plutocracia neoliberal que medra y consolida su poder con el maltrato de los trabajadores y el saqueo del Estado.

En resumen: la derrota del trio de Colón el 28-A se presta al optimismo y la esperanza. La realidad de fondo se presta a la duda y el escepticismo. Esta película ya la hemos visto demasiadas veces.

Por delante y a la vuelta de la esquina el 26 de mayo.

Lorenzo Sentenac

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

Más de 230 farmaceúticos de la región forman e informan sobre celiaquía desde sus oficinas

La farmacia comunitaria de CLM abre así una nueva vía asistencial para colaborar junto con otros agentes sanitarios.

La ansiedad podría aliviarse regulando las bacterias intestinales

Los síntomas de ansiedad son comunes en personas con enfermedades mentales, con una variedad de trastornos físicos, especialmente en trastornos relacionados con el estrés.

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

Más pensionistas en CLM

La región presenta en mayo 372.932 pensionistas, un 0,9 más que el mes anterior.

CCOO y UGT alcanzan un acuerdo definitivo en el nuevo convenio del transporte sanitario en CLM

Será de aplicación a partir del 1 de julio de 2019, por lo que se desconvocan todas las huelgas previstas en los próximos días.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Seguimiento "muy importante" de la huelga en el primer ciclo de las escuelas infantiles privadas

La convocatoria, promovida por el sindicato CCOO afecta a unas 3.000 personas en la región.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

CLM distinguirá a 25 personas, empresas y colectivos en el acto institucional del Día de la Región

Una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante Manolo García, nacido en Barcelona aunque hijo de emigrantes albaceteños.

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.