JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 23:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

01.05.2019

Pactar con los vecinos

Por Paloma Moratilla

comentarios

No hace falta estudiar un máster para saber que lo que la gente quiere y busca un día de elecciones son números. Datos. El ansia es tal que refrescan una y otra vez las páginas de Internet, con el único objetivo de tener los datos recientes. No se permite siquiera un margen de 15 minutos porque el resultado en ese tiempo puede dar un vuelco completo al resultado total.

Las últimas elecciones generales no fueron diferentes. Eran las ansias de conocer los datos globales. Quién ganaría las elecciones. Cuáles serían los pactos. Cuánta razón tenían las encuestas, sobre todo las que se calificaban como “cocinadas” por Tezanos. Algunos esperaban reírse de los resultados y al final se les saltaron las lágrimas. Dónde quedarían los nacionalistas y a veces con un órdago tratar de extrapolar los resultados de las elecciones generales a las autonómicas o locales, algo que la experiencia señala como error, pero aun así es inevitable.

Los ciudadanos pueden votar PP a las generales y PSOE a las locales, porque Pedro “el de la Antonia” es un chico majo aunque sea del PSOE. Y es que el desconocimiento de las personas, es sustituible por la ideología del partido para la elección del voto a nivel nacional, pero no es comparable a la esencia traslúcida de quienes ostentan las siglas de un determinado partido dentro del término municipal, a veces familia, a veces amigos o enemigos pero siempre vecino, salvo que se trate de algún cunero. En la zona rural es más fácil saber el talante y la forma de trabajar del líder y los pactos llegan a juntar a Izquierda Unida con el Partido Popular para evitar que gobierne el PSOE, como fue el caso en algunos municipios de la región en anteriores legislaturas.

Ahora en esta época en la que los bloques se ponen de moda y resuenan las palabras de los líderes nacionales dejando claro con quien se pacta y con quien no se pacta, sigue sin existir seguridad en los pactos de los Ayuntamientos. Juan del PP y Antonio de UP pueden ser capaces de gobernar, porque son primos y siempre se han llevado bien. CS y PSOE pueden ser vecinos de portal, de calle o  de barrio. Pero lo cierto es que Vox  no llegaría a un acuerdo con nadie. Es impensable un acuerdo de Vox con la “derechita cobarde” o con la “veleta naranja” y mucho más difícil con el PSOE al que llaman “traidor” o con los “perroflautas” de “Podemos”, porque a Vox no le gusta nadie, no comparten con nadie y  “no se casan con nadie”. La democracia para ellos es otra cosa,  aunque si saben hacerle el “caldo gordo” a la “derechita cobarde” y a la “veleta naranja” como ya han demostrado en Andalucía.

No se puede evitar pensar qué hubiera ocurrido en nuestro lugar de residencia de traspolarse los resultados de las elecciones generales al Ayuntamiento. Son datos que no dicen nada y no sirven para nada, pero siempre pica la curiosidad. Por poner un ejemplo, la ciudad de Toledo: Vox hubiera sacado 4 concejales que podrían sumarse a los 6 del PP, lo que empataría con los 7 del PSOE que podrían sumarse a los 3 de UP. Para desempatar estaría el partido de Rivera con 5 concejales ¿Adivinan cómo sería el pacto?

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.