MARTES, 21 DE MAYO DE 2019 · 23:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juana Caro

Juana Caro

19.04.2019

El próximo 28 de Abril yo voto a Unidas Podemos

Por Juana Caro

comentarios

En tiempos como estos echo de menos más que nunca el pensamiento de Galeano, su filosofía pero, sobre todo,  sus palabras: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

No suelen abundar los momentos en los que las gentes corrientes tienen la llave de tantas cosas y las elecciones son uno de esos momentos. El resto del tiempo los hilos del país suelen discurrir por una senda diseñada por quienes manejan el poder económico, político, mediático… y es por eso por lo que debiéramos dar a las elecciones la relevancia que tienen.

Pero esta convocatoria tiene pinta de ser una de las más especiales de las últimas décadas y, aunque ya hemos leído eso en anteriores convocatorias, la ruptura ya consolidada de la estructura de los partidos en torno al bipartidismo,  la consolidación de una realidad heredera de una crisis tan injusta como miserable que no ha hecho sino repartir “inconstitucionalmente” la riqueza del país… lo justifican. Todo ello ha generado un hartazgo en la ciudadanía de la política, que es justamente lo que aquellos que no son elegidos democráticamente, pero ostentan poder, desean.

Las personas que estamos vinculadas de alguna forma con la política debemos reconocer, con humildad, que somos posiblemente responsables de parte del hastío de la ciudadanía, pero no por ello debemos dejar de insistir en la importancia del ejercicio de un derecho conseguido con no poco esfuerzo por nuestros antecesores. Privar al país del poder que pueden ejercer “los pequeños” es restar democracia, es ceder nuestro poder de decisión a quienes jamás se presentarán a unas elecciones, pero en cambio decidirán muchas cosas relevantes por nosotros, incluso en cuestiones  tan domésticas como el precio de la electricidad, el número de médicos, la cuantía de las becas de nuestros hijos, las cláusulas de una hipoteca o el IVA de las compresas.

Esta mediocre visión de la política con la que nos están atosigando a diario  tiene posiblemente la misión, junto con el mencionado hartazgo, de desviar nuestra atención a temas menores, muy pasionales y no por eso menos importantes, pero fuera del foco de aquellas cuestiones que marcan nuestra calidad de vida.

Una sociedad próspera se basa no solamente en la existencia de oportunidades de trabajo, sino que éstas permitan vivir con dignidad y que el Estado, nuestra casa común, ejerza de garante de un mínimo bienestar y establezca la red de derechos que permitan su ejercicio. Si la crisis ha sido la excusa para la eliminación de muchos de ellos, la presunta recuperación no lo está siendo para su restitución, provocando un reparto tan injusto de la riqueza del país, que nuestra España está siendo señalada internacionalmente por los riesgos derivados de la desigualdad.

Y mucho cuidado con la desigualdad. Las propuestas populistas, los discursos que dicen aquello que las gentes desesperadas necesitan oír, son el caldo de cultivo para aquellos fantasmas que pensábamos ya olvidados y todos ellos beben en las fuentes de la desigualdad. Y esa es una nueva razón para no quedarse en casa el 28 de Abril.

La inquietante aparición de la derecha más extrema, la radicalidad de su discurso y el cuestionamiento de derechos que creíamos consolidados forman parte de la excepcionalidad de este proceso electoral y un motivo más para que la ciudadanía vote en conciencia, pero con la información y el debate honesto e inteligente que la acción política debería tener en toda democracia. 

Por todo ello, hoy más que nunca, tenemos que centrarnos en lo que la gente necesita, de verdad, en sus necesidades. Demostrarles que somos la única forma de consolidar el suelo de bienestar para todas y eso supone salario digno, contratos dignos y trabajo digno para todas y todos, que su no existencia no es de nadie de los que vienen de fuera, sino de los que desde dentro gobernando han generado desigualdad para beneficios de unos pocos, echando la culpa al que no la tiene para no asumir responsabilidades.

Y como todos hemos visto que no asumen esas responsabilidades, somos nosotras con nuestro voto las que tenemos que generar este cambio, frenar a las derechas que terminarán uniéndose para quitarnos lo que nos corresponde por derecho, nuestros derechos y libertades.

El próximo 28 de Abril yo voto Unidas Podemos 

Juana Caro Marín

Candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valdepeñas

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CMM Lidera la audiencia de los debates electorales por delante de otras 6 autonomías

Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón celebraron hasta la fecha debates similares. .

Ocurrencias y recursos de campaña / Por García-Llanos

Los destinatarios de los mensajes y los primeros votantes (el sector joven de la población vuelve a ser determinante en estos comicios) quieren hechos, no efectismos ni frivolidades. No estamos ante un...

Vuelven las temperaturas superiores a 30ºC

El descenso brusco de las temperaturas darán paso de nuevo a la estabilidad y a un ascenso térmico progresivo hasta superar en el cuadrante suroeste los 35ºC.

Nunca es tarde si la dicha es buena / Por Paco Moya

Hubo un tiempo en que el PSOE se abstuvo, por las razones ya comentadas y ello no impidió, llegado el momento en que se hizo necesario por higiene democrática (por responsabilidad), presentar la moción...

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

El candidato del PP de Malagón en "entredicho"

El candidato y actual alcalde de Malagón "comete su última tropelía y enchufa a una persona que forma parte de las listas del PP a las elecciones municipales", según la agrupación local.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El turismo tira del empleo en Castilla-La Mancha

En un año las altas en la Seguridad Social han subido un 1,4%. El Gobierno regional afirma que se trata del volumen de afiliados más alto jamás alcanzado para un mes de abril.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Los hombres de negro' se marchan de CLM

Castilla-La Mancha ya no estará sometida al control reforzado que el Ministerio de Hacienda ejercía sobre las cuentas al cumplir con los tres objetivos: déficit, deuda y regla de gasto.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.