JUEVES, 18 DE JULIO DE 2019 · 23:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juana Caro

Juana Caro

19.04.2019

El próximo 28 de Abril yo voto a Unidas Podemos

Por Juana Caro

comentarios

En tiempos como estos echo de menos más que nunca el pensamiento de Galeano, su filosofía pero, sobre todo,  sus palabras: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

No suelen abundar los momentos en los que las gentes corrientes tienen la llave de tantas cosas y las elecciones son uno de esos momentos. El resto del tiempo los hilos del país suelen discurrir por una senda diseñada por quienes manejan el poder económico, político, mediático… y es por eso por lo que debiéramos dar a las elecciones la relevancia que tienen.

Pero esta convocatoria tiene pinta de ser una de las más especiales de las últimas décadas y, aunque ya hemos leído eso en anteriores convocatorias, la ruptura ya consolidada de la estructura de los partidos en torno al bipartidismo,  la consolidación de una realidad heredera de una crisis tan injusta como miserable que no ha hecho sino repartir “inconstitucionalmente” la riqueza del país… lo justifican. Todo ello ha generado un hartazgo en la ciudadanía de la política, que es justamente lo que aquellos que no son elegidos democráticamente, pero ostentan poder, desean.

Las personas que estamos vinculadas de alguna forma con la política debemos reconocer, con humildad, que somos posiblemente responsables de parte del hastío de la ciudadanía, pero no por ello debemos dejar de insistir en la importancia del ejercicio de un derecho conseguido con no poco esfuerzo por nuestros antecesores. Privar al país del poder que pueden ejercer “los pequeños” es restar democracia, es ceder nuestro poder de decisión a quienes jamás se presentarán a unas elecciones, pero en cambio decidirán muchas cosas relevantes por nosotros, incluso en cuestiones  tan domésticas como el precio de la electricidad, el número de médicos, la cuantía de las becas de nuestros hijos, las cláusulas de una hipoteca o el IVA de las compresas.

Esta mediocre visión de la política con la que nos están atosigando a diario  tiene posiblemente la misión, junto con el mencionado hartazgo, de desviar nuestra atención a temas menores, muy pasionales y no por eso menos importantes, pero fuera del foco de aquellas cuestiones que marcan nuestra calidad de vida.

Una sociedad próspera se basa no solamente en la existencia de oportunidades de trabajo, sino que éstas permitan vivir con dignidad y que el Estado, nuestra casa común, ejerza de garante de un mínimo bienestar y establezca la red de derechos que permitan su ejercicio. Si la crisis ha sido la excusa para la eliminación de muchos de ellos, la presunta recuperación no lo está siendo para su restitución, provocando un reparto tan injusto de la riqueza del país, que nuestra España está siendo señalada internacionalmente por los riesgos derivados de la desigualdad.

Y mucho cuidado con la desigualdad. Las propuestas populistas, los discursos que dicen aquello que las gentes desesperadas necesitan oír, son el caldo de cultivo para aquellos fantasmas que pensábamos ya olvidados y todos ellos beben en las fuentes de la desigualdad. Y esa es una nueva razón para no quedarse en casa el 28 de Abril.

La inquietante aparición de la derecha más extrema, la radicalidad de su discurso y el cuestionamiento de derechos que creíamos consolidados forman parte de la excepcionalidad de este proceso electoral y un motivo más para que la ciudadanía vote en conciencia, pero con la información y el debate honesto e inteligente que la acción política debería tener en toda democracia. 

Por todo ello, hoy más que nunca, tenemos que centrarnos en lo que la gente necesita, de verdad, en sus necesidades. Demostrarles que somos la única forma de consolidar el suelo de bienestar para todas y eso supone salario digno, contratos dignos y trabajo digno para todas y todos, que su no existencia no es de nadie de los que vienen de fuera, sino de los que desde dentro gobernando han generado desigualdad para beneficios de unos pocos, echando la culpa al que no la tiene para no asumir responsabilidades.

Y como todos hemos visto que no asumen esas responsabilidades, somos nosotras con nuestro voto las que tenemos que generar este cambio, frenar a las derechas que terminarán uniéndose para quitarnos lo que nos corresponde por derecho, nuestros derechos y libertades.

El próximo 28 de Abril yo voto Unidas Podemos 

Juana Caro Marín

Candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Valdepeñas

VOLVER

Toda Castilla-La Mancha estará este viernes en riesgo por altas temperaturas

Las altas temperaturas pondrán este viernes 19 de julio en riesgo a diecisiete provincias, con máximas que llegarán a los 40ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Advierten a Netflix de un error en la serie sobre Alcàsser

Una eurodiputada se dirige por carta a Netflix España y a la productora del documental para pedirles la corrección de un "error" al implicar al Parlamento Europeo en la derogación de la 'doctrina Parot'.

CLM, a la cabeza en reciclaje de plástico

España ya recicla más plástico del que deposita en vertederos y CLM se coloca sexta en el ranking.

"Cada vez hay más gente con ideas extremistas"

El cineasta noruego Erik Poppe revive la matanza perpetrada por el terrorista Anders Breivik en la isla de Utoya (Noruega) hace ocho años.

Paul McCartney escribirá su primer musical

Qué bello es vivir' se estrenará a finales de 2020, una adaptación de la película homónima de Frank Capra de 1946.

¿Cuál es el origen de ogros, lobos y brujas de los cuentos?

Un estudio revela que que todos estos personajes "tienen su origen en personajes de la mitología clásica".

'Houston, aquí Fresnedillas'

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

El INE y el salmorejo

Unos versos de verano

Las copas menstruales son seguras

Un estudio confirma que las copas menstruales son seguras y no producen más fugas que las compresas y tampones.

Ébola, en Uganda

La OMS informa sobre un nuevo caso de ébola en Uganda en medio de los temores de propagación del virus.

Cancelación de funciones en el Festival de Almagro

El Festival comunica la cancelación de las tres funciones del espectáculo 'La vida es sueño' de la compañía Colombia Tropa Teatro, previstas en el Teatro Municipal para los días 26, 27 y 28 de julio.

Más ahogamientos este verano

Se han registrado 4 fallecimientos de este tipo en Castilla y León y Galicia; 2 en Asturias, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia, y 1 en Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

Insatisfechos con su estilo de vida

Cuatro de cada diez españoles no están satisfechos con su estilo de vida y los que sí lo están necesitan desacelerarlo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Parar los bulos de salud en Internet

El Instituto #SaludsinBulos y los farmacéuticos de CLM colaborarán para recomendar webs de salud fiables

El juez decide continuar con 'Madrid Central'

El juez confirma la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central al argumentar que prima la salud. Ecologistas en Acción se felicita.

La Rioja, sin Gobierno por los negociadores castellano-manchegos de Podemos

La evaporación de García Molina, tras los resultados electorales, deja vía libre a quienes le asesoraron para ahora creerse capaces de asesorar y negociar en La Rioja y Aragón, aunque con poco éxito.

Ensayar la vida en Marte

Cinco profesionales se internan en una cueva de Arredondo (Cantabria) para ensayar la vida en Marte.

Melisa y el amor

Una historia de amor y un algarrobo.

"Babylon", con Brad Pitt y Emma Stone

Damien Chazelle, uno de los directores más reconocidos del cine estadounidense actual, ya ha puesto en marcha su próximo proyecto, 'Babylon'.

Festival de Cine Solidario de Guadalajara

Carmen Machi, Macarena Gómez y Belinda Washington protagonizarán algunos de los cortometrajes del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.

Almagro y la llegada del hombre a la Luna

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de llegada del hombre a la Luna. La Sociedad Española de Astronomía dentro del festival realizará talleres y observaciones astronómicas.

Lo que mata a los arrecifes de coral

La decoloración de los corales se debe a que el planeta se calienta y también al aumento de nitrógeno reactivo de múltiples fuentes.

La salud de los pies de los mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha financia casi 73.000 servicios de podología itinerante para personas mayores.

¿Cómo criaban nuestros antepasados a sus hijos?

Los hallazgos proporcionan información sobre cómo evolucionó la lactancia materna entre los seres humanos y pueden aportar estrategias para mejorar las prácticas modernas de lactancia materna.

Cuidado con los callicidas

Los podólogos llaman la atención sobre la adquisición de determinados productos sanitarios en establecimientos comerciales e Internet, y sobre su manipulación sin estar capacitados para ello.

Nueva Unidad Docente Multiprofesional

El Gobierno de CLM consigue acreditar la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar como Unidad Docente Multiprofesional.

Puertollano combate la plaga de galeruca de sus olmos

Más de un millar de olmos de la barriada Fraternidad están siendo tratados mediante inyecciones de endoterapia.

Las ventajas de ver espacios verdes por la ventana de tu casa

Reducción de los antojos de alcohol, cigarrillos y alimentos dañinos, que se hacen menos intensos y frecuentes.

El alcohol es la droga que motivó la mayor parte de los tratamientos de adicciones en Castilla-La Mancha

Le sigue la cocaína con un 27,7 por ciento de los casos. Por abuso de heroína acude el 7,5 por ciento de los casos.

Las migrañas y la pubertad temprana

Si sufres migrañas, el origen podría estar en una pubertad temprana. Más del 10 por ciento de los niños en edad escolar en Estados Unidos sufren de migraña.

El peligro de los tickets de compra

El papel de los tickets de compra "extremadamente preocupantes" según el Tribunal General de la UE. La justicia europea confirma que el bisfenol A tiene "propiedades tóxicas" para la reproducción.

Música y teatro en la Plaza de la Constitución de Valdepeñas

El rock, el pasodoble, la zarzuela o el jazz entre los estilos musicales programados para que los valdepeñeros disfruten de la cultura y la diversión en los espacios públicos urbanos.

La inversión en asistencia jurídica gratuita en CLM creció en 2018

El Colegio de Abogados se muestra partidario de transferir la Justicia a Castilla-La Mancha si supone una mejora de las condiciones laborales.

Cuidadoras no profesionales

Cuadruplicado en CLM el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales. Han pasado de 343 a 1.300 personas beneficiadas, el 90 por ciento mujeres.

Tres requisitos para la asistencia sanitaria a los "sin papeles"

Sanidad envía a las CCAA un documento de recomendaciones para atender gratuitamente a los 'sin papeles'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.