VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 00:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

12.04.2019

El concebido y no nacido

Por Paloma Moratilla

comentarios

El partido popular ha quedado huérfano desde que se fuera Rajoy y va dando palos de ciego desde entonces. Discursos trasnochados y con cierto olor a naftalina, se hacen presentes al hilo marcado por Vox y buscando el beneplácito de Ciudadanos, por si las elecciones dan malos resultados y se hace necesario pactar.

Las viejas glorias resurgen y José María Aznar ha desempolvado su vara de mando, para lanzar arengas tutelando al líder del partido, Pablo Casado. Un líder que, no hay que olvidar, fue elegido por una pequeña élite dentro del Partido Popular, porque los militantes hablaron y dijeron algo muy diferente.

La nueva camada del PP comete errores diariamente, hablando de feminismo, de pensiones, de aborto y ahora también de concebidos y no nacidos. La candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera "al concebido y no nacido como un miembro más de la unidad familiar, de forma que se tenga en cuenta para pedir el título de familia numerosa o solicitar plaza escolar", pero cuando la preguntan ¿Y si el embarazo no llega a término?, su respuesta es muy contundente: "No lo he pensado... no lo tengo claro. Creo que no... Para solicitar plaza no, pero para el título de familia numerosa, lo sopesaré".

Así funciona el Partido Popular a golpe de improvisación simpática en la búsqueda de votos, de manera individual y caprichosa, porque preguntado el actual presidente de la Comunidad de Madrid, su respuesta no deja lugar a la duda: "No he leído la propuesta, pero lo que se trata es apoyar a la familia".

Es cierto que una madre que lleva un hijo en sus entrañas, lo considera hijo y persona desde el momento en el que tiene constancia de su existencia. El concebido y no nacido tendrá todos sus derechos con carácter retroactivo en el momento en el que adquiera su condición de "nacido" que ocurrirá a las 24 horas de su nacimiento, tal como establece el Código Civil. Se tendrá por nacido "el alumbrado con vida y que se haya desprendido del seno materno 24 horas". Antes de este momento, el concebido no es nacido sino una esperanza de vida.

La explicación es simple, desde la concepción el feto no tiene vida independiente de la madre. Se hace por tanto necesario considerar la viabilidad como condición necesaria para la existencia de una persona humana. Esta es la doctrina predominante en las legislaciones actuales, pero el Partido Popular siempre va mucho más allá, sobre todo y de forma especial con los temas relacionados con la mujer y la familia. Desde las "cabezas cortadas de los nearthentales" o de la ley de Nueva York que "permite el aborto después de nacido" de Suárez Illana, pasando por las palabras de Casado: "Es bueno que las mujeres embarazadas sepan lo que llevan dentro"; "En España hay barra libre para abortar", estamos en un "invierno demográfico". "Hay que pensar como tener niños y no cómo abortarlos" o "blindar a las inmigrantes embarazadas, sin papeles que estén dispuestas a dejar a sus hijos en adopción".

Los políticos del PP tienen memoria de Pez, bastaría con recordar lo sucedido con la ley del aborto que apadrinó Ruiz Gallardón. Pero lo más preocupante, desde la perspectiva de una mujer, es la lejanía que se siente ante las palabras de un político del Partido Popular, en los temas que les afectan, por muchas mujeres que lleven en sus listas.

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.