LUNES, 20 DE MAYO DE 2019 · 00:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Laura Ruiz Díaz

Laura Ruiz Díaz

11.03.2019

Hemos llegado para quedarnos

Por Laura Ruiz Díaz

comentarios

Las mujeres hemos hecho historia, con esto me refiero al pasado 8 de marzo de 2018, donde España entera se lanzó a las calles, dónde se vivió un ambiente de sororidad hasta entonces pocas veces visto, nos movilizamos y gritamos por nosotras, pero también por aquellas que ya no tienen voz.

Aunque debemos recordar que no solo hicimos historia ese día, las mujeres hemos escrito, investigado, descubierto o engendrado gran parte de la historia de la humanidad, pero siempre se nos ha dejado en un segundo plano o directamente se nos ha quitado del plano, ya fuese borrando nuestros nombres o que nuestros padres o esposos firmaron por nosotras, pero debemos plantar cara y no permitir que esto siga pasando, siempre hemos estado presentes, pero esta vez hemos llegado para quedarnos, por mucho que la derecha intente removernos de nuestras luchadas posiciones.

Debemos recordar que nuestras antecesoras consiguieron muchos derechos que siempre se nos habían negado: una ley de aborto libre, el derecho al sufragio, a ir a la escuela, un trabajo digno o simplemente poder abrir una cuenta en el banco sin el consentimiento de nuestro padre/marido. Por eso nos chirría que en pleno Siglo XXI, algunos vengan a intentar quitarnos todo lo conseguido cuando todavía queda tanto por conquistar: como romper el techo de cristal, eliminar la brecha salarial, conseguir la erradicar la mercantilización y cosificación de nuestros cuerpos, no sufrir una maternidad impuesta o que dejen de asesinarnos, mutilarnos y/o violarnos por el simple hecho de ser mujeres, entre otras cosas.

Es decir, mientras unos han puesto todo de su parte para que las mujeres ocupemos el lugar que siempre nos fue negado gracias a leyes como por ejemplo: Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo; Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Macha, con la que Castilla-La Macha demostró una vez más ser pionera en derechos de la mujer. Otros pretenden que las mujeres volvamos a la clandestinidad, ya sea para vivir libremente nuestro sexo, poder practicarnos un aborto, recibir las ayudas necesarias para poder continuar nuestra vida (la que sobrevive) después de una relación de violencia machista, o la petición de los nombres de aquellas personas que pretender ayudar a que las mujeres continúen con sus vidas después de estas situaciones. Sin olvidar el impulso que están pretendiendo hacer mercantilizando bestialmente nuestros cuerpos, ya sea para su disfrute personal y sexual o para utilizar nuestros úteros como si de hornos se tratase bajo una cortina de humo de falsa libertad.

Por eso desde Juventudes Socialistas de Albacete creemos que la respuesta de las mujeres y de toda la sociedad ante estas injusticias debe ser clara y contundente, NO permitiremos que nos amedrenten, que nos hagan volver a la clandestinidad. Por eso, hermanas, hoy más que nunca salid a la calle y gritad, pelead por los derechos que tenemos, los que tendremos y los que nos pretenden quitar.

Laura Ruiz Díaz,

Secretaria de Organización de Juventudes Socialistas Albacete

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.