MARTES, 25 DE JUNIO DE 2019 · 18:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

09.03.2019

La antipolítica

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

El 8 de marzo reivindica igualdad porque ser mujer significa tanto como ser hombre. Mujeres que se sienten orgullosas de serlo y que no pierden un ápice de su esencia por llevar a cada rincón, a cada lugar y a cada mente la sensibilidad, el amor, la solidaridad y la constancia; pero también la lucha sin cuartel y sin descanso, con paciencia y sin violencia, que busca el fin de las injusticias y de los desequilibrios sociales entre hombres y mujeres. Eso es ser feminista.

Porque ser mujer significa vida, tesón, paciencia. Significa sentir impotencia al buscar la justificación de sueldos inferiores. Al tratar de entender los mayores índices de paro o explicarse una y mil veces la razón de la sumisión al hombre en algunas culturas.  No hay teorías ni filosofías que expliquen el porqué de la ablación, del burka o la exigencia de un comportamiento dócil y servil ante los hombres en algunos lugares y en algunas culturas. No conseguimos saber en qué lugar de nuestro cuerpo está escrito el mandato generalizado de “La responsabilidad y los cuidados de la familia de manera casi exclusiva son tuyos”.

Hay quien dice que es difícil entendernos, son aquellos que insisten en que somos raras y extrañas y que decimos NO cuando en realidad queremos decir SI. Ellos nunca han aprendido a llegar hasta el corazón de una mujer, analizarlo desde su perspectiva. ¿Por qué una mujer llora cuando ve un niño tendido en una playa, un asesinato en la Puerta del Sol, una víctima de abusos deshonestos o de violación?

A veces se puede confundir la "sensiblería" con la empatía de la que todos somos portadores, quizá las mujeres un poco más, porque con frecuencia pensamos que cada niño o cada joven  es el nuestro hijo. Cualquier abuelo podría ser de la familia o las mujeres maltratadas, violadas o asesinadas  podrían formar parte de nuestro mundo y ser la vecina, la amiga o la hermana. El ser humano es capaz de colocarse en la piel del que sufre. Esa empatía es la que hace que hablemos y nos preocupemos de las mujeres, a veces cercanas y en ocasiones muy lejanas, pero con un nexo común. Todos sabemos que la unidad hace la fuerza y no solo para fuerza física, sino lo que es más importante, la fuerza moral. Esa fuerza suficiente para denunciar las injusticias sobre las mujeres, porque somos capaces de colocarnos en el lugar de quienes las sufren. Porque las asesinadas no son solo un número en una estadística, sino  la pérdida irreparable de una mujer, madre, hija, hermana, amiga que deja una sensación de vacío infinito cuando el mundo debería estar lleno de color, pero que lamentablemente con frecuencia se tiñe de pobreza, paro o muerte y en demasiadas ocasiones la víctima es mujer.   

Si hay algo de lo que hoy, en el siglo XXI nos podemos sentir orgullosas es de haber transmitido a nuestros hijos matices, sensaciones y colores de igualdad para afrontar la vida que les toca vivir. Los hombres que nos acompañaron descubrieron un nuevo paisaje. Un nuevo modelo de mujer al comprobar que nosotras no éramos como nuestras madres o abuelas, a a quienes en el tiempo que les tocó vivir, les fueron cortadas las alas y apenas pudieron moverse por sí mismas, se vieron obligadas a pedir autorización y presencia masculina, al padre, al marido y a veces incluso a los hermanos. 

Ahora nuestra vida tiene otros caminos, puede que más complicados, pero en los que poco a poco vamos consiguiendo, entre todos, que nuestros hijos, los hombres del futuro, sepan apreciar la nueva realidad de la vida, de forma proporcional a como hemos sido capaces de transmitírselo. Porque ahora ellos saben que escribir poemas o ser bailarines no es  un síntoma inequívoco de desviación sexual. De la misma manera que ellas saben que en su mundo está el motociclismo, el fútbol o la fórmula I, sin que ser acusadas de una tara en la personalidad.

Ahora estas elecciones simplemente vienen a demostrar que han sabido ampliar su horizonte, que su visión es mucho mayor, que las luces tienen diferente color y los aromas son infinitos, que los niños no tienen por qué  ser azules ni las niñas rosas, aunque aún quede mucho por conseguir y existan algunos elementos que nos lo quieran arrebatar, pero para eso tenemos las urnas, para votar, porque saber que hay una diferencia, una injusticia social de derechos entre hombres y mujeres, eso es ser feminista, y por todo ello… soy feminista.

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado, llega el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Tolón, tras la sentencia sobre el caso de La Manada: "Ganamos todas y gana toda la sociedad"

La alcaldesa de Toledo ha recordado que su Consistorio puso en marcha en 2018 el II Plan de Igualdad y que el actual Gobierno central ha dotado de presupuesto el Pacto contra la Violencia de Género.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

La Junta y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra de investigación de género 'Isabel Muñoz Caravaca'

La directora del Instituto de la Mujer en funciones ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha en esta legislatura una medida nueva de igualdad cada 15 días.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

España ha facilitado la estancia legal de 3.323 ciudadanos venezolanos en lo que va de 2019

La concesión se hace tras una análisis individualizado del solicitante de asilo procedente de Venezuela.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.