MARTES, 26 DE MARZO DE 2019 · 19:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

09.03.2019

La antipolítica

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

El 8 de marzo reivindica igualdad porque ser mujer significa tanto como ser hombre. Mujeres que se sienten orgullosas de serlo y que no pierden un ápice de su esencia por llevar a cada rincón, a cada lugar y a cada mente la sensibilidad, el amor, la solidaridad y la constancia; pero también la lucha sin cuartel y sin descanso, con paciencia y sin violencia, que busca el fin de las injusticias y de los desequilibrios sociales entre hombres y mujeres. Eso es ser feminista.

Porque ser mujer significa vida, tesón, paciencia. Significa sentir impotencia al buscar la justificación de sueldos inferiores. Al tratar de entender los mayores índices de paro o explicarse una y mil veces la razón de la sumisión al hombre en algunas culturas.  No hay teorías ni filosofías que expliquen el porqué de la ablación, del burka o la exigencia de un comportamiento dócil y servil ante los hombres en algunos lugares y en algunas culturas. No conseguimos saber en qué lugar de nuestro cuerpo está escrito el mandato generalizado de “La responsabilidad y los cuidados de la familia de manera casi exclusiva son tuyos”.

Hay quien dice que es difícil entendernos, son aquellos que insisten en que somos raras y extrañas y que decimos NO cuando en realidad queremos decir SI. Ellos nunca han aprendido a llegar hasta el corazón de una mujer, analizarlo desde su perspectiva. ¿Por qué una mujer llora cuando ve un niño tendido en una playa, un asesinato en la Puerta del Sol, una víctima de abusos deshonestos o de violación?

A veces se puede confundir la "sensiblería" con la empatía de la que todos somos portadores, quizá las mujeres un poco más, porque con frecuencia pensamos que cada niño o cada joven  es el nuestro hijo. Cualquier abuelo podría ser de la familia o las mujeres maltratadas, violadas o asesinadas  podrían formar parte de nuestro mundo y ser la vecina, la amiga o la hermana. El ser humano es capaz de colocarse en la piel del que sufre. Esa empatía es la que hace que hablemos y nos preocupemos de las mujeres, a veces cercanas y en ocasiones muy lejanas, pero con un nexo común. Todos sabemos que la unidad hace la fuerza y no solo para fuerza física, sino lo que es más importante, la fuerza moral. Esa fuerza suficiente para denunciar las injusticias sobre las mujeres, porque somos capaces de colocarnos en el lugar de quienes las sufren. Porque las asesinadas no son solo un número en una estadística, sino  la pérdida irreparable de una mujer, madre, hija, hermana, amiga que deja una sensación de vacío infinito cuando el mundo debería estar lleno de color, pero que lamentablemente con frecuencia se tiñe de pobreza, paro o muerte y en demasiadas ocasiones la víctima es mujer.   

Si hay algo de lo que hoy, en el siglo XXI nos podemos sentir orgullosas es de haber transmitido a nuestros hijos matices, sensaciones y colores de igualdad para afrontar la vida que les toca vivir. Los hombres que nos acompañaron descubrieron un nuevo paisaje. Un nuevo modelo de mujer al comprobar que nosotras no éramos como nuestras madres o abuelas, a a quienes en el tiempo que les tocó vivir, les fueron cortadas las alas y apenas pudieron moverse por sí mismas, se vieron obligadas a pedir autorización y presencia masculina, al padre, al marido y a veces incluso a los hermanos. 

Ahora nuestra vida tiene otros caminos, puede que más complicados, pero en los que poco a poco vamos consiguiendo, entre todos, que nuestros hijos, los hombres del futuro, sepan apreciar la nueva realidad de la vida, de forma proporcional a como hemos sido capaces de transmitírselo. Porque ahora ellos saben que escribir poemas o ser bailarines no es  un síntoma inequívoco de desviación sexual. De la misma manera que ellas saben que en su mundo está el motociclismo, el fútbol o la fórmula I, sin que ser acusadas de una tara en la personalidad.

Ahora estas elecciones simplemente vienen a demostrar que han sabido ampliar su horizonte, que su visión es mucho mayor, que las luces tienen diferente color y los aromas son infinitos, que los niños no tienen por qué  ser azules ni las niñas rosas, aunque aún quede mucho por conseguir y existan algunos elementos que nos lo quieran arrebatar, pero para eso tenemos las urnas, para votar, porque saber que hay una diferencia, una injusticia social de derechos entre hombres y mujeres, eso es ser feminista, y por todo ello… soy feminista.

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Pedro, mon amour

Sucedió el sábado por la noche, tumbada, en una butaca incómoda y rodeada de extraños.

Vox confunde Cuenca de Castilla-La Mancha con Cuenca de Ecuador

Vox se va de cañas por Cuenca, se equivoca de ciudad y cruza el charco. En el anuncio de un encuentro con jóvenes del candidato al congreso por esta provincia, José Manuel Menéndez, aparece Cuenca, pero...

EL OBSERVADOR

La madrugada del próximo 31 de marzo a las 2.00 serán las 3.00

Dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre.

España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional

En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora...

El cambio climático afecta ya a un 70% de los españoles

Los datos del Open Data Climático confirman que los veranos duran cinco semanas más que a principios de los 80.

Jesús Calleja, evacuado en helicóptero tras sufrir un accidente de bicicleta

En principio se le ha diagnosticado una rotura de clavícula, aunque permanece en observación.

Bajar impuestos / García-Casarrubios

Dicen que van a bajar los impuestos, pero cuando llegan al Gobierno bajan el impuesto de sucesiones por el que los que heredan más de un millón de euros no pagan impuestos; o retocan los tramos del IRPF...

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

El militante de Vox Toledo, peligroso camorrista, que será investigado

El militante de Vox en Toledo, José Ignacio Vega Peinado, fue condenado a 4 años de prisión, tras provocar una discapacidad del 20% a un profesor universitario que le recriminó su comportamiento durante...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

Maroto Negrete, número 1 de listas de descarga Amazon con 'La típica historia que da mucho que hablar'

La canción de medio tiempo, "muy popera y pegadiza", ha sido mezclada en los estudios Hanare en Córdoba y masterizada en los PKO de Madrid.

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Director General de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

"Las balsas y los embalses de Murcia son un fraude de ley"

Es hora de ir aclarando el agua y también las verdades sobre el Tajo. El diálogo para evitar la anunciada muerte del río debe basarse en datos reales y en hechos concretos: el agua no puede venderse en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.