JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 23:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

09.03.2019

Yo soy feminista

Por Paloma Moratilla

comentarios

El 8 de marzo reivindica igualdad porque ser mujer significa tanto como ser hombre. Mujeres que se sienten orgullosas de serlo y que no pierden un ápice de su esencia por llevar a cada rincón, a cada lugar y a cada mente la sensibilidad, el amor, la solidaridad y la constancia; pero también la lucha sin cuartel y sin descanso, con paciencia y sin violencia, que busca el fin de las injusticias y de los desequilibrios sociales entre hombres y mujeres. Eso es ser feminista.

Porque ser mujer significa vida, tesón, paciencia. Significa sentir impotencia al buscar la justificación de sueldos inferiores. Al tratar de entender los mayores índices de paro o explicarse una y mil veces la razón de la sumisión al hombre en algunas culturas.  No hay teorías ni filosofías que expliquen el porqué de la ablación, del burka o la exigencia de un comportamiento dócil y servil ante los hombres en algunos lugares y en algunas culturas. No conseguimos saber en qué lugar de nuestro cuerpo está escrito el mandato generalizado de “La responsabilidad y los cuidados de la familia de manera casi exclusiva son tuyos”.

Hay quien dice que es difícil entendernos, son aquellos que insisten en que somos raras y extrañas y que decimos NO cuando en realidad queremos decir SI. Ellos nunca han aprendido a llegar hasta el corazón de una mujer, analizarlo desde su perspectiva. ¿Por qué una mujer llora cuando ve un niño tendido en una playa, un asesinato en la Puerta del Sol, una víctima de abusos deshonestos o de violación?

A veces se puede confundir la "sensiblería" con la empatía de la que todos somos portadores, quizá las mujeres un poco más, porque con frecuencia pensamos que cada niño o cada joven  es el nuestro hijo. Cualquier abuelo podría ser de la familia o las mujeres maltratadas, violadas o asesinadas  podrían formar parte de nuestro mundo y ser la vecina, la amiga o la hermana. El ser humano es capaz de colocarse en la piel del que sufre. Esa empatía es la que hace que hablemos y nos preocupemos de las mujeres, a veces cercanas y en ocasiones muy lejanas, pero con un nexo común. Todos sabemos que la unidad hace la fuerza y no solo para fuerza física, sino lo que es más importante, la fuerza moral. Esa fuerza suficiente para denunciar las injusticias sobre las mujeres, porque somos capaces de colocarnos en el lugar de quienes las sufren. Porque las asesinadas no son solo un número en una estadística, sino  la pérdida irreparable de una mujer, madre, hija, hermana, amiga que deja una sensación de vacío infinito cuando el mundo debería estar lleno de color, pero que lamentablemente con frecuencia se tiñe de pobreza, paro o muerte y en demasiadas ocasiones la víctima es mujer.   

Si hay algo de lo que hoy, en el siglo XXI nos podemos sentir orgullosas es de haber transmitido a nuestros hijos matices, sensaciones y colores de igualdad para afrontar la vida que les toca vivir. Los hombres que nos acompañaron descubrieron un nuevo paisaje. Un nuevo modelo de mujer al comprobar que nosotras no éramos como nuestras madres o abuelas, a a quienes en el tiempo que les tocó vivir, les fueron cortadas las alas y apenas pudieron moverse por sí mismas, se vieron obligadas a pedir autorización y presencia masculina, al padre, al marido y a veces incluso a los hermanos. 

Ahora nuestra vida tiene otros caminos, puede que más complicados, pero en los que poco a poco vamos consiguiendo, entre todos, que nuestros hijos, los hombres del futuro, sepan apreciar la nueva realidad de la vida, de forma proporcional a como hemos sido capaces de transmitírselo. Porque ahora ellos saben que escribir poemas o ser bailarines no es  un síntoma inequívoco de desviación sexual. De la misma manera que ellas saben que en su mundo está el motociclismo, el fútbol o la fórmula I, sin que ser acusadas de una tara en la personalidad.

Ahora estas elecciones simplemente vienen a demostrar que han sabido ampliar su horizonte, que su visión es mucho mayor, que las luces tienen diferente color y los aromas son infinitos, que los niños no tienen por qué  ser azules ni las niñas rosas, aunque aún quede mucho por conseguir y existan algunos elementos que nos lo quieran arrebatar, pero para eso tenemos las urnas, para votar, porque saber que hay una diferencia, una injusticia social de derechos entre hombres y mujeres, eso es ser feminista, y por todo ello… soy feminista.

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.