JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 06:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Manuel González Ramos

Manuel González Ramos

10.02.2019

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Por Manuel González Ramos

comentarios

Según datos de la OCDE solo el 7% de las mujeres de 15 años piensa, en España, dedicarse a las profesiones técnicas. Una de las causas, de este escaso porcentaje, podría ser la baja visibilidad de las mujeres científicas, la insuficiente presencia de referentes femeninos en el mundo de las ciencias, la existencia de prejuicios sociales y otra amplia cantidad de factores que inciden para que las niñas presenten un bajo interés por apuntarse a carreras de ciencias, excepto, posiblemente las ramas sanitarias.

Desde 1999 desde la Unión Europea se han aprobado directivas y promulgado leyes con la intención de combatir la brecha de género en ciencia. Multitud de iniciativas se contemplan también en los programas educativos y de investigación europeos, que tratan de dar visibilidad a las científicas, de crear modelos en las mujeres jóvenes al objeto de que elijan profesiones de ciencias, matemáticas o ingenierías frente a otras carreras en las que la presencia de mujeres ha sido históricamente mayor.

Para seguir promoviendo su presencia en este ámbito, además de incrementar las acciones formativas a edades tempranas, dentro y fuera del sistema educativo, en la formación formal, no formal e informal de las niñas; la ONU declaró a finales de 2015, el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el trabajo de las investigadoras y de crear referentes para las futuras generaciones de científicas.

En coherencia con ambos requerimientos, y en el marco europeo del fomento de la igualdad de las mujeres en ciencia se publicó la Ley 14/2011 de la Ciencia la Tecnología y la Innovación, que instauró la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica y técnica. Esta perspectiva debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos del proceso para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, estableciendo medidas concretas en este ámbito. Una de ellas es la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este equilibrio debe incluir la composición de los consejos y comités, así como de los órganos de evaluación y selección del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Contempla además que, tanto la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, como el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica promuevan la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación y la tecnología, de forma que su relevancia sea considerada en todos los aspectos del proceso, incluida la definición de las prioridades. 

Como una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, a favor de la mayor visibilidad y representación de las mujeres en ciencia, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Ministros en noviembre del pasado año, la creación del Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación”.  Este órgano se prevé que este nuevo órgano será decisivo para combatir cualquier discriminación por razón de género y garantizar y aumentar la presencia equilibrada de ambos sexos en la vida científica y universitaria.

Además, este mismo viernes el consejo de ministros ha modificado la Ley de Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica.

Nuestra sociedad occidental, más que una evolución, está viviendo una revolución. Las mujeres están consiguiendo ocupar el puesto que les pertenece en el ejercicio de sus derechos, que aunque reconocidos por las leyes, muchas veces no se acaban de implantar en la realidad cotidiana. En el caso de la investigación la mayor participación y visibilidad de los varones, históricamente en posiciones de liderazgo hace ver que las perspectivas de las científicas sean menos importantes y refuerza la opinión de que las mujeres no están lo suficientemente preparadas para participar en este campo, dando lugar a un círculo vicioso en el que la inexistencia de modelos femeninos de autoridad, hace que las niñas no vean referentes en las carreras científicas. Sin embargo, es una opinión plenamente extendida en la comunidad investigadora que una composición equilibrada entre las mujeres y varones en los equipos de investigación, no es solo una cuestión de justicia, que también, sino que está ampliamente demostrado que también tiene mucho que ver con la mayor calidad de la ciencia que producen.

En este día internacional, se realizarán por parte de instituciones nacionales, regionales y locales múltiples actividades con el fin de dar a las mujeres la visibilidad y el protagonismo en la ciencia, que desde siempre han merecido. Os insto a que participéis en ellas, que lo hagáis con vuestras hijas, por parte de las administraciones nos comprometemos a seguir invirtiendo y gestionando para que a todas las mujeres y niñas se le ofrezcan las oportunidades necesarias para mejorar sus respectivas carreras y su desarrollo profesional. Sólo así la sociedad podrá beneficiarse de sus innovadoras contribuciones en el futuro.

Manuel González Ramos. Delegado del Gobierno en CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El cambio de criterio en la notificación de muertes hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.