DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019 · 22:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

25.11.2018

Pernoctaciones, ocupación y rentabilidad

Por Salvador García Llanos

comentarios

Conviene contrastar las cifras del turismo, para verificar su evolución ante la recuperación de otros destinos y comprobar si nuestros productos y las ofertas siguen siendo competitivos. Hasta hace unos meses, Canarias se situaba destacada en diversas clasificaciones y contribuía decisivamente en el excelente rendimiento turístico nacional.

La entrega más reciente de Coyuntura Turística Hotelera, publicitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), contiene algunos datos que, aparentemente contradictorios, llaman la atención y demuestran que la cuestión no se ciñe exclusivamente a tener más viajeros o más clientes.

Veamos por ejemplo el caso de Canarias, segundo destino entre las preferencias después de Baleares, con un 25,1 % de pernoctaciones y una disminución del 2,5 %. Este capítulo, el de las pernoctaciones, aumentó en octubre en todo el país un 0,8 % con respecto al mismo mes del año pasado. Pero rompió la tendencia, pues en los cuatro meses anteriores, de junio a agosto, los porcentajes habían disminuido, en alguna fase, como julio, hasta un 2,2 %. En total, hubo hasta 31,1 millones de pernoctaciones. Crecieron tanto las noches de los viajeros residentes en España (0,2 %) como las de los extranjeros (1 %). La estancia media de los clientes se sitúa en 3,2 pernoctaciones. 

Estos datos son relevantes para medir la rentabilidad del negocio hotelero. La facturación media diaria de cada habitación ocupada fue en octubre pasado de 83,7 euros, lo que representa un incremento interanual del 2,2 %. Esto implica que el ingreso medio diario por habitación disponible (el concepto RevPAR) se eleve a 56,7 euros, un  aumento del 2,5 %. Esto significa que crece la rentabilidad, fijándose la facturación por categorías en 177,1 euros para los establecimientos de cinco estrellas; en 90,3 para los de cuatro y en 66,1 para los de tres. No está de más, en este contexto, aludir a los precios hoteleros, cuyo Índice (IPH) se situó en el 1,4 %, lo que supone 0,8 puntos más que la tasa del mes anterior pero 4,3 puntos por debajo de la contabilizada hace un año. Por cierto, los precios subieron en tasa anual, por este orden, en Andalucía (1,7 %), un 0,7 % en Baleares y un 0,6 % en Canarias. 

Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera, la Comunidad Autónoma de Canarias registró en octubre pasado el mayor índice de ocupación por plazas, hasta un 77,5 %, seguida de Madrid y Baleares. Dentro de este apartado, por zonas, el sur de Tenerife se situó en cabeza con un 81,7 %. La isla Mallorca cerró el mes con 4,8 millones de pernoctaciones, en tanto que éstas, por localidades, tienen las cifras más altas en Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Otro apunte canario: el municipio tinerfeño de Arona es el que presentó mayor porcentaje de ocupación por plazas (83,9 %), incrementándose cuatro puntos durante los fines de semana.

Finalmente, en cuanto a ocupación por plazas se refiere, Canarias encabeza esa clasificación con el 77,5 %, seguida a cierta distancia de  Madrid (65,1 %) e Islas Baleares (64,8 %). En conjunto, según este informe, se ha producido un ligera reducción anual del 0,8 % pues la cobertura de las plazas ofertadas fue del 60,1 %.

En fin, luces y sombras. Habrá que revisar estas cifras al terminar el año. Veremos entonces cómo se ha desenvuelto la industria turística frente a otras coyunturas. 

Salvador García Llanos         

         

          

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.