DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019 · 22:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Pablo Ortiz García

Pablo Ortiz García

20.11.2018

Preocuparse de lo necesario y no de lo urgente

Por Pablo Ortiz García

comentarios

Llevamos ya varias semanas, que se podrían traducir en meses, donde el panorama político nacional se centra en si habrá, o no, presupuestos generales para este país. Es curioso pensar, pero sobre todo ver, cómo los mismos que antaño se hacían cruces y pedían al PSOE sentido de estado para dejar gobernar (y por lo tanto aprobar presupuestos) apelando al sentimiento nacional son ahora quienes, bajo una amnesia colectiva, no se plantean en absoluto ese mismo sentido de estado tan patriótico para apoyar al gobierno de la nación en esta misma cuestión.

El patriotismo de pulsera que tanto PP como C’s pregonan en mítines y actos, no llega ni a la suela de los talones a ese sentimiento que las y los socialistas asumimos y convocamos cuando se hace necesario, sin pulseras, pero con actos. Tanto es así, que cuando a este partido se le pidió actuar en consecuencia lo hizo, y lo hizo a pesar que aquello nos costó abrirnos de arriba abajo y de izquierda a derecha. Asumimos colectivamente la responsabilidad, y eso nos costó un debate interno del que afortunadamente, hemos salido especialmente reforzados como colectivo y como organización.

Tener presupuestos es necesario, pues lo contrario nos lleva por el camino de la votación permanente, de estar cada día preocupados tan solo por lo urgente, por lo inmediato, sin capacidad de acción a medio y largo plazo. Y eso, en un país como el nuestro, dentro de un marco como es el europeo, es una losa que no nos podemos permitir.

Ahora bien, si finalmente esos “patriotas interesados” insisten en que es más importante su propia idiosincrasia interna frente al mayor bien común, lo que tampoco podemos permitirnos de manera colectiva es el Decreto Ley como forma de gobierno indefinido. La urgencia no puede marcar una agenda política, y es por ello que la convocatoria de elecciones generales se convierte en lo necesario.

Por supuesto que sería preferible una estabilidad institucional para garantizar el desarrollo de una agenda social que alcance al conjunto de españolas y españoles, pero si unos solo se preocupan de sus males internos, y otros van a desarrollar el chantaje como alternativa al diálogo, la única manera de garantizar la estabilidad es la convocatoria de elecciones generales para conseguir, y en esto todas las encuestas así lo pronostican, que un nuevo gobierno socialista tenga mayor, y más estable apoyo parlamentario para así garantizar durante al menos cuatro años que lo necesario sea el camino, pues yendo por ese camino, lo urgente desaparece.

Ahora bien ¿cuándo podría ser esa convocatoria electoral? Hace tiempo yo defendí que deberían de haberse convocado al momento que prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero una vez pasados esos plazos, y que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez haya desarrollado una compleja y social acción de gobierno, es momento de cerrar un ciclo con un punto y seguido para comenzar uno nuevo. Terminar de desarrollar las acciones más urgentes que este país necesita, para centrarse con estabilidad en todo lo que es necesario para seguir avanzando. 

El secretario de organización del PSOE, y a la par Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha planteado que, en la situación actual, se podría desarrollar una especie de súper domingo electoral el próximo 26 de mayohaciendo coincidir elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. No lo comparto, si las generales no han sucedido hasta ahora, sería un error hacerlas coincidir todas. La ciudadanía (y también los partidos políticos) necesita centrarse en objetivos claros. Tantas citas no harán más que confundir, y confundirnos, entre mensajes, opciones y candidaturas. Si ya de por sí juntar europeas con municipales/autonómicas es una mala jugada (aunque las y los que “chupamos banquillo” a modo de interventores y apoderados, en el fondo sabemos que igual esta es la manera que esa misma ciudadanía se interesen más por las elecciones europeas y así salgan a votar…) hacerlas coincidir con otras de igual importancia como unas generales puede ser catastrófico. De nuevo lo necesario es que cada cita electoral se centre en su propio objetivo. En el caso de la cita electoral de mayo, tendrá que ser con mensajes y apuestas encaminadas a lo local, a lo cercano, a lo del “día a día”, a lo que importa en cada momento. 

El 26 de mayo vamos a centrarnos en nuestros municipios y en nuestra región, ya que son muchas las cosas de las que hablar, y en las que centrarnos para seguir avanzando en Castilla la Mancha con un gobierno socialista que revalide la confianza de nuestras y nuestros vecinos. Y que se fijen las generales, por su importancia y trascendencia, en una fecha diferente con suficiente distanciamiento temporal entre aquellas y estas. Un momento para el cual nos podamos preparar en conciencia y podamos dedicar todo el tiempo “político” en exclusiva a defender la necesaria continuidad de un gobierno socialista para España, con amplio respaldo tanto parlamentario como social.

Pablo Ortiz,

Secretario general de la agrupación socialista de Cabañas de la Sagra, y miembro del Comité Federal del PSOE.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.