JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 06:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

25.10.2018

Régimen de pandereta

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Un periodista entra en un consulado en Turquía y el régimen saudí (teocracia criminal, amiga de nuestra monarquía y socio preferente de nuestros negocios de armas) le tortura, lo mutila en vida y lo descuartiza, con una falta de escrúpulos y una ausencia de reparos, que nos informan claramente del mundo que habitamos. 

Y nuestros prohombres de Europa, que dicen representarnos y ser un ejemplo ante el mundo de civilización y democracia, dudan y calculan (calculadora en mano) quién de ellos vende más o menos armas a esa tiranía criminal, y como y en qué medida se resentirían los negocios nuestros o de cada uno, caso de poner en práctica el decálogo ético que decimos defender. Y digo decálogo por ajustarme a la tradición judeo-cristiana, pero podría remitirme también a la tradición (porque ya es tradición también) ilustrada que sostiene nuestro mundo civil.

Sobre todo, parece objetivarse con este estado de cosas que ya hiede nuestro retroceso civilizatorio y el de nuestro humanismo, ante el auge desaforado del mercado que se ha adueñado de nuestro mundo (físico, político y mental) y va arruinando poco a poco nuestra cultura y dejando en paños menores nuestra ética. De democracia, mejor no hablar.

Hubo un tiempo en que nuestra cultura más propia y sobresaliente se conservó y se puso a salvo en los escritorios de los monjes. ¿Necesitaremos nuevos refugios, nuevos escritorios, nuevos monjes? 

La barbarie tiene muchas caras. Algunas de ellas muy bellas y bien perfumadas. El dinero las adereza.

Conviene no dejarse confundir con la apariencia y el brillo de la moderna posmodernidad mercantil.

Ya no existe más ética que la ética del mercado, basada en el cálculo del beneficio y ciega ante los medios para maximizar esos beneficios. Nuestras tragaderas son cada vez más laxas y en las últimas dos décadas han alcanzado un tamaño desorbitado y monstruoso, XL. El problema está en ir tragando. Ir tragando intoxica, y el metabolismo se altera. Al final el estupor sobreviene.

Nuestro régimen (de aquí), que no es democrático, digan lo que digan, sino en un porcentaje más bien humilde y mezquino, es el resultado de unas tragaderas muy amplias y de un cuello demasiado dócil y obediente.
Comulgamos con ruedas de molino como si nuestro gaznate no tuviera fondo. Miramos para otro lado (para no ver) con tanta asiduidad e indiferencia, que la tortícolis nos define el cuerpo y anquilosa el alma, y es casi un rasgo del protocolo oficial a la altura del besamanos. Altura reclinatoria, claro.

Cuando ciertos jueces cobran de la patronal bancaria (aunque sea por dar clases) ocurren estas cosas del Supremo y las hipotecas. Los intereses se cruzan y la justicia se tuerce. 
Cuando nuestra ética hace aguas por tantos flancos, se entiende nuestra respuesta (miserable) al asesinato de Khashoggi, la punta del iceberg de tantos crímenes cómo quedan en la sombra.   
Esa sombra que es la matriz de nuestros negocios más rimbombantes. 

Acabaremos gritando: 

¡Viva la monarquía! ¡Viva la teocracia! ¡Viva el medievo! ¡Viva los negocios!
 

Hasta hace poco proclamábamos:
¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad!

Tiempos difíciles.

Lorenzo Sentenac

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El cambio de criterio en la notificación de muertes hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.