MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019 · 21:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

25.10.2018

Régimen de pandereta

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Un periodista entra en un consulado en Turquía y el régimen saudí (teocracia criminal, amiga de nuestra monarquía y socio preferente de nuestros negocios de armas) le tortura, lo mutila en vida y lo descuartiza, con una falta de escrúpulos y una ausencia de reparos, que nos informan claramente del mundo que habitamos. 

Y nuestros prohombres de Europa, que dicen representarnos y ser un ejemplo ante el mundo de civilización y democracia, dudan y calculan (calculadora en mano) quién de ellos vende más o menos armas a esa tiranía criminal, y como y en qué medida se resentirían los negocios nuestros o de cada uno, caso de poner en práctica el decálogo ético que decimos defender. Y digo decálogo por ajustarme a la tradición judeo-cristiana, pero podría remitirme también a la tradición (porque ya es tradición también) ilustrada que sostiene nuestro mundo civil.

Sobre todo, parece objetivarse con este estado de cosas que ya hiede nuestro retroceso civilizatorio y el de nuestro humanismo, ante el auge desaforado del mercado que se ha adueñado de nuestro mundo (físico, político y mental) y va arruinando poco a poco nuestra cultura y dejando en paños menores nuestra ética. De democracia, mejor no hablar.

Hubo un tiempo en que nuestra cultura más propia y sobresaliente se conservó y se puso a salvo en los escritorios de los monjes. ¿Necesitaremos nuevos refugios, nuevos escritorios, nuevos monjes? 

La barbarie tiene muchas caras. Algunas de ellas muy bellas y bien perfumadas. El dinero las adereza.

Conviene no dejarse confundir con la apariencia y el brillo de la moderna posmodernidad mercantil.

Ya no existe más ética que la ética del mercado, basada en el cálculo del beneficio y ciega ante los medios para maximizar esos beneficios. Nuestras tragaderas son cada vez más laxas y en las últimas dos décadas han alcanzado un tamaño desorbitado y monstruoso, XL. El problema está en ir tragando. Ir tragando intoxica, y el metabolismo se altera. Al final el estupor sobreviene.

Nuestro régimen (de aquí), que no es democrático, digan lo que digan, sino en un porcentaje más bien humilde y mezquino, es el resultado de unas tragaderas muy amplias y de un cuello demasiado dócil y obediente.
Comulgamos con ruedas de molino como si nuestro gaznate no tuviera fondo. Miramos para otro lado (para no ver) con tanta asiduidad e indiferencia, que la tortícolis nos define el cuerpo y anquilosa el alma, y es casi un rasgo del protocolo oficial a la altura del besamanos. Altura reclinatoria, claro.

Cuando ciertos jueces cobran de la patronal bancaria (aunque sea por dar clases) ocurren estas cosas del Supremo y las hipotecas. Los intereses se cruzan y la justicia se tuerce. 
Cuando nuestra ética hace aguas por tantos flancos, se entiende nuestra respuesta (miserable) al asesinato de Khashoggi, la punta del iceberg de tantos crímenes cómo quedan en la sombra.   
Esa sombra que es la matriz de nuestros negocios más rimbombantes. 

Acabaremos gritando: 

¡Viva la monarquía! ¡Viva la teocracia! ¡Viva el medievo! ¡Viva los negocios!
 

Hasta hace poco proclamábamos:
¡Libertad! ¡Igualdad! ¡Fraternidad!

Tiempos difíciles.

Lorenzo Sentenac

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

El 65% de los proyectos de capital extranjero impulsados por Junta ya han logrado implantación en CLM

El 25% de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas.

Los precios bajaron un 1,51% en enero en CLM

Experimenta una variación interanual del 0,73%.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.