LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

21.10.2018

El deterioro de la atención primaria del Sescam

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

En estos días saltaba la polémica por una discusión de alto voltaje entre la dirección del SESCAM (Regina Leal) y el sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha, en la que la primera venía a recomendar al sindicato que se metiera en sus asuntos (que supongo debe ser defender a los trabajadores), culpándolo de romper la “voz unánime” (quizás se refería al “silencio unánime”) del bloque Administración-sindicatos, al poner el sindicato médico sobre la mesa, una vez más, un tema de extrema gravedad: la violencia contra los sanitarios de nuestra región, tema que parecía haberse caído rápidamente de esa mesa, abandonando el primer plano del debate tras el penúltimo episodio de agresión que colocó a uno de nuestros compañeros médicos, del centro de salud de Camarena, en una situación de gravedad de la que lamentablemente aún no ha salido.

Tras este penúltimo episodio de violencia y con resultados tan lamentables, de nuevo la desidia y el silencio se han instalado en los cuarteles administrativos del SESCAM (hemos de deducirlo así, pues no hemos observado ningún cambio o acción eficaz sobre las causas fundamentales de esa violencia) y el tema (muy grave) va cayendo de nuevo en el olvido.

No observamos ninguna medida potente ni eficaz que impida que nuestros sanitarios, por el mero hecho de trabajar, se jueguen la vida. De hecho, tras la violencia del centro de salud de Camarena se ha producido otro episodio de violencia en el centro de salud de Santa Olaya, como antes ocurrió y con extrema violencia también en el centro de salud de El Casar.

Hace pocos días, el coche de una enfermera (de guardia) ha resultado dañado también en el centro de salud de Fuensalida.

 

Las condiciones en que se trabaja siguen siendo igual de insalubres e inseguras, y el tema está sin resolver, y por tanto entendemos que la actitud del sindicato médico CESM es una actitud responsable, mientras que la actitud del SESCAM y su bloque de silencio, parece básicamente una actitud de ocultismo y distracción sobre las condiciones reales en que se trabaja, y las graves consecuencias para la seguridad y salud de los profesionales (y pacientes), de los recortes (que siguen vigentes) y de la mala gestión (que es perpetua).

 

Otras asociaciones profesionales, como PEAC de CLM, también se han manifestado al respecto.

Se está deteriorando de manera acelerada la atención primaria de nuestra sanidad y esto repercute en todo el sistema. Este deterioro se objetiva en aspectos claves y estratégicos de la asistencia como son las listas de espera para el médico de cabecera (de hasta 1 y 2 semanas), que tensionan y distorsionan la asistencia, y en la violencia contra los sanitarios, que se concentra sobre todo en los puntos de urgencias de atención primaria (PAC) de nuestros centros de salud (durante la guardia), cuando nuestros sanitarios están más solos y aislados, y dónde se ha experimentado un incremento de la sobrecarga asistencial nunca antes conocida, producto de la mala gestión, de la escasez de personal de guardia y de medios materiales (falta cada vez con más frecuencia medicación esencial en el botiquín de urgencias), y sobre todo por un modelo equivocado de gestión que favorece, promociona y premia el incumplimiento de las jornadas ordinarias de consulta, lo cual a su vez  conduce a las listas de espera y a esa sobrecarga de los servicios de urgencias de los centros de salud, que es donde se concentra, como decimos, la sobrecarga asistencial más penosa (pues debe convivir con la asistencia de emergencias) y el mayor número de episodios de violencia contra los sanitarios. 

En los PAC, la salud laboral (y estamos hablando de un servicio sanitario) está bajo mínimos o brilla por su ausencia. Los pacientes no asumen aquellas listas de espera que decíamos de 1 y 2 semanas (de hecho son inasumibles y absurdas para este nivel de asistencia primaria) y acuden en gran número, como nunca antes se había visto, a los puntos de urgencias de los centros de salud, donde el trabajo es a destajo, en turnos horarios muy largos (17 y 24 horas), de lo cual se resiente la salud de sus sanitarios, que trabajan en situaciones de agotamiento extremo y que además son víctimas de violencia.

De las medidas más eficaces (quizás las únicas eficaces) que el SESCAM podría implementar para evitar este estado de cosas, no ha implementado ninguna.

Esas medidas eficaces, más allá de los botones de alarma y las cámaras de vigilancia, que muchas veces no funcionan, serían (según una opinión muy extendida entre los profesionales) las siguientes, y siempre considerando que las condolencias a posteriori no sirven de mucho, y que lo que se precisa con urgencia son medidas preventivas que eviten el mal antes de que este se produzca:

1. Dotar a "todos" los PAC (y si no a todos, a la inmensa mayoría) de doble equipo asistencial: 2 médicos y 2 enfermeros, que puedan cubrir sin agotamiento ni riesgo para su integridad física la sobrecarga asistencial que se produce en los PAC, y sobre todo, la contingencia tan frecuente de una demanda asistencial simultanea en el interior y en el exterior del centro de salud, que obliga tantas veces a vaciar una sala de espera llena de pacientes (de dificultoso triage), para atender una urgencia externa, en domicilio o vía pública. Ese abandono del PAC es un momento de máxima tensión -como saben nuestros gestores y sindicatos- que favorece la violencia y da una imagen muy cutre de nuestro servicio sanitario. Constituye también un riesgo evidente para los pacientes.


El criterio que debería establecer la obligación de doblar los equipos de guardia en un PAC sería que ese hecho tan penoso (el vaciamiento de una sala de espera para atender una urgencia externa) se produjera al menos una vez al mes. Seguro que no son pocos. En algunos centros esa circunstancia de riesgo es casi el pan de cada día, o incluso ocurre varias veces en el transcurso de una guardia.
El simple hecho de que sean cuatro profesionales los que están de guardia (a veces son solo dos mujeres) ofrece un plus de seguridad ante una agresión.

2. La segunda medida eficaz que sería imprescindible aplicar es cambiar el modelo de coordinación de las consultas ordinarias del médico de cabecera y las guardias (atención continuada) de manera que todos los profesionales cumplan su jornada legal (ahora no se cumple por una parte los profesionales de atención primaria), no se cierren tantas consultas ordinarias y no se generen las escandalosas listas de espera actuales.
Desde el 2008 y debido a un modelo irregular y viciado en la gestión de la falsa libranza posguardia, son muchas las horas de jornada ordinaria de consulta (jornada fijada en ley) que no se cumplen. Concretamente 65.000 horas en una sola gerencia de atención primaria (Guadalajara) y en un solo semestre (primer semestre de 2017). 
Podemos imaginar la cantidad de listas de espera y la cantidad de sobrecarga de los PAC que de este modelo viciado e irregular se derivan, y que podríamos ahorrarnos sin más que cumplir la legalidad.

Cabe añadir a estos aspectos centrales y claves del problema que discutimos, la casi nula sustitución de licencias de los profesionales, que empeora aún más esta situación de deterioro, o incluso el recorte en medicación esencial e imprescindible en un botiquín de urgencias.
Se está haciendo una gestión neoliberal de nuestra sanidad pública, incluso por administraciones que se dicen socialistas. El efecto “Podemos”, coparticipes de este gobierno “progresista”, tampoco se nota.

Para la Administración actual todo esto no importa mientras se convoquen oposiciones. Eso es todo. Pero ni siquiera esto lo hacen bien. En primer lugar, vienen empujados a esa urgencia de convocatorias (ahora sí, antes no) por el hecho de que Europa ha detectado en la Administración pública española y en todos sus sectores (educación, sanidad, justicia...) un enorme fraude de ley por el que la Administración pública española ha estado explotando y estafando durante décadas a cientos de miles de interinos, a los que no se ha convocado en plazo legal (3 años) a una oposición.

Ante la posible multa por ese fraude ahora pretende a toda prisa "retomar" el camino de la legalidad (su propia legalidad incumplida), como si nada hubiera ocurrido, como si no hubiera víctimas y perjudicados por esa estafa, con unos derechos adquiridos mediante el esfuerzo de su trabajo en condiciones penosas durante décadas, y quiere que esos interinos estafados (a los que no se indemniza) prueben que pueden ocupar una plaza que llevan desempeñando 10-20-30 años. En definitiva, se trata de un ERE encubierto para seguir recortando según el esquema neoliberal de gestión, sin que importe el deterioro del servicio público y el no reconocimiento de derechos adquiridos por unos trabajadores que han cumplido toda su vida laboral en ese servicio.

¡De juzgado de guardia!
Aunque sea, de un juzgado de guardia de Bruselas.

 

Hace pocos días observé que dos compañeras (médica y enfermera) de mi centro de salud hacían un recorrido por el centro, inspeccionando trayectos, espacios, y recovecos. Les pregunté que hacían. Estaban buscando una vía de huida ante una posible agresión. Esas son las condiciones de miedo en las que se trabaja en los centros de salud del SESCAM. Muchas veces son dos mujeres las que están de guardia.

Allí no había, orientándolas o escuchándolas, nadie de los despachos, incluidos los despachos de salud laboral.

 

POSDATA:

-Comunicado de la Asociación PEAC de CLM ante la agresión a un médico en la ZBS de Camarena.

https://www.calameo.com/read/00541983090431627bd2f

-Urge tomar medidas https://sindicatomedicoclm.es/urge-tomar-medidas/

-El Sindicato Médico de CLM critica la "pasividad" del Sescam ante las agresiones

https://www.clm24.es/articulo/toledo/sindicato-medico-c-lm-critica-pasividad-sescam-agresiones/20181008114808222199.html

-Guerra abierta entre el Sescam y el Sindicato Médico, con acusación de agresión incluida

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/971725116/Guerra-abierta-entre-la-Sescam-y-el-Sindicato-Medico-con-acusacion-de-agresion-incluida.html

-Agresión en el centro de salud de el Casar

http://cadenaser.com/emisora/2017/10/16/ser_guadalajara/1508165240_150587.html

-Brutal agresión con una barra de hierro a un médico mientras atendía un aviso a domicilio en Toledo https://www.periodicoclm.es/articulo/toledo/brutal-agresion-barra-hierro-medico-mientras-atendia-padre-golpeado-hijo-aviso-domicilio-camarena/20180614111213008419.html

-Agresión a miembros del equipo médico de guardia del Centro de Salud de Santa Olalla

https://toledodiario.es/agredido-un-medico-en-el-centro-de-salud-de-santa-olalla/

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal García, soberbia y ambición

"La ex multicargos, única en su especie, jamás reconoció las críticas recibidas por parte de la oposición ni las de sus compañeros de partido, admitiendo que su única equivocación consistió en pedir ayuda...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

Quedada científica en Toledo

Será este sábado 18 de noviembre organizada por la iniciativa Ciencia a la Carta.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

Un objetivo muy deportivo

El fotógrafo Aurelio Redondo, elegido 'Corredor de Honor' del V Trail Humedales Manchegos de Villafranca (Toledo).

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista,...

Parapléjicos organiza su VI Certamen de Cuentos Cortos

El objetivo es poner en valor los talentos y potencialidades ocultos de las personas que participan, ya sean pacientes que acaban de experimentar una lesión medular o aquellos que ya han afrontado su lesión.

El Hospital de Toledo ha hecho 35 trasplantes renales este 2018

Se han registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de año.

'Jóvenes promesas' de Castilla-La Mancha

Más de 70 jóvenes deportistas reciben una ayuda de la Junta para su preparación a través del programa específico.

Isabel Fernández logra la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Kárate en silla de ruedas

"Espero que tu ejemplo sirva para motivar a todas las personas en nuestra región y aumentar así la práctica deportiva y de actividad física", le ha respondido el director general de Juventud y Deportes.

La III Cabalgata Cervantina de Alcázar saca a la calle la cultura y la tradición

El recorrido ha finalizado en la Plaza de España junto a las esculturas de Don quijote y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

La 'resaca' del insomnio

Los adultos que duermen sólo seis horas tienen más riesgo de deshidratación.

Gritando en Silencio tocará el 8 de marzo en la Sala Óxido de Guadalajara

Gritando en Silencio están de vuelta tres años después con Material Inflamable (Warner Music, 2018), un cuarto álbum de estudio con el que se reivindican como rockeros clásicos.

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

Seseña ultima los preparativos para la VII Carrera Popular Solidaria

El Ayuntamiento y el Club de Atletismo Seseña están ultimando los preparativos para la celebración de la VII Carrera Popular Solidaria de 10 kilómetros de Seseña (Toledo) que tendrá lugar el próximo domingo,...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Gigantes que no conocen el tiempo

La V Jornadas de Vino y Turismo Qervantino finalizan con molienda, visita al Polvorín y duelos y quebrantos.

El BSR Amiab Albacete cayó en la prórroga en la cancha del Mideba Extremadura (92-89)

Los extremeños supieron remontar un partido en el que siempre estuvieron por debajo en el marcador y se quedan como líderes en solitario.

Cuenca acogerá el Congreso Nacional de Bioenergía

Bajo el título 'Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público', los próximos días 12 y 13 de diciembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.