MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

02.10.2018

Arte en crudo: A dos caras

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        En el Museo de Ciudad Real, en el Museo de la Merced está instalada esta exposición temporal la IV de este colectivo de autores y artistas plásticos, que se titula A dos caras. Realizaré unas modestas reflexiones:

                        - Es obvio que estas obras son arte plástico en sentido estricto. Es evidente que podrían estar en cualquier feria internacional de arte y no desentonarían…

                        Estas obras, realizadas por un colectivo de autores, no desencajarían con otras obras en cualquier exposición de arte actual.

                        Dentro de la tendencia que podríamos denominar neoexpresionismo, muy similar, a todo lo que se ha hecho en estas tendencias por grandes artistas europeos, especialmente alemanes en los últimos cuarenta años.

                        Estas obras de arte no son de segunda, sino de primera en su calidad, dentro del arte actual o de vanguardia. La potencia creativa del ser humano, a nivel de arte plástico, como está demostrando la prehistoria, véase Chauvet debe ser de las más profundas y primigenias que tiene el ser humano. Por lo cual, podríamos indicar que está en la esencia de todo ser humano, quizás posiblemente en los estratos más profundos de su naturaleza.

                        - Estas obras expresan la emoción y el concepto de unas personas sobre la realidad, en este caso, sobre el rostro humano, pero al mismo tiempo nos expresan contenidos profundos sobre la naturaleza humana con el reflejo de los colores.

                        Me recuerdan algunas de estas pinturas la obra La raya verde de Matisse. Me recuerda el fauvismo o fovismo. Ese intento de con colores, colores puros representar la realidad, expresar la realidad, expresar algo del mundo interior que cada artista de esta exposición arrastra, expresar algo del mundo exterior que cada artista de esta exhibición muestra.

                        - Siguiendo el principio de Joseph Beuys de “que todos somos artistas”. Es decir, toda persona, por su naturaleza-esencia, lleva algo dentro de sí, que necesita expresarse y expresarlo, sacarlo fuera, ciertamente, quizás unos lo harán con sonidos, otros con palabras, otros con colores, otros…

                        En este caso el color y la forma del color, combinados forman y conforman obras de arte, que en si mismas, independientemente de los sujetos y personas que las firman, creo, sin engaños, creo que son obras de la misma calidad que podemos encontrar en cualquier exposición colectiva de cualquier lugar de Europa, ciertamente, de un tamaño más pequeño, porque ahora el arte por lo general, tiene unas dimensiones generalmente muy grandes, mayores a un metro cuadrado por cada lado.

                        - Al coger colores con un pincel o con la mano-dedos y transportarlos a una pared parietal de hace treinta milenios, Chauvet, o de quince milenios, Altamira o Lascaux, o ahora mismo, esa persona que realiza ese acto, nos está manifestando un mundo, un mundo en el que somos y nos movemos, en el que respiramos y estamos, un mundo en el que nos entroncamos. El color y la forma, en este caso colores vivos, la forma rostros predominantemente, nos están expresando ese misterio-enigma que lleva consigo cada ser humano, en este caso, estos autores plásticos, y además nos reflejan, ese enigma-misterio que toda la humanidad, todo ser humano le acompaña.

                        Todo ser humano necesita crear, en la antigua y clásica pintura-caligrafía china, se suele indicar que los maestros más importantes de toda su cultura, autores que existieron hace varios siglos, eran persona que tenían diversos oficios, generalmente funcionarios de la administración del Estado y en sus tiempos libres, además de observar y pensar y meditar, realizaban obras de arte. Obras de arte que se han convertido en clásicas y en obras maestras.

                        Es decir, cualquier persona tiene esa necesidad, no solo de ver-percibir-pensar-meditar-reflexionar o sentir el mundo, sino de expresarlo. Toda persona tiene necesidad de crear, ciertamente, en disciplinas diferentes. Esta exposición nos muestra y demuestra este principio.

                        - Algunas de estas obras, colgadas en el techo, pintadas por los dos lados, puestas unas al lado de otras, casi formando una escultura o una instalación. Me recuerdan que un autor de esta misma ciudad, hace ya treinta y cinco años, realizó una exposición con este principio, que denominó manifiesto del biperspectivismo, es decir, una pintura se pinta y se percibe y está pintada por los dos lados y se cuelga del techo...

                        Es decir, una pintura tiene dos lados, y es la misma y única obra de arte, pintada o dibujada por los dos lados. Aquí, aquí en esta exposición tenemos pruebas diríamos de esa tendencia.

                        Para terminar y no cansar más, yo invitaría a los organizadores que hiciesen un video y lo exhibiesen en Internet de esta exposición y del colectivo, yo me atrevería aconsejarles si es posible, llevasen esta exposición a otras salas de la provincia y de la región y de España, y yo les aconsejaría, si es que no lo han hecho ya, que quizás entren en contacto con otros colectivos de autores plásticos, que quizás pudiesen tener elementos afines, para así de ese modo, intentar crear una red de autores y artistas y obras que tengan conexión con este grupo.

                        Solo me queda invitar a toda persona de esta ciudad, de esta región que no dejen de visitar y sentir y pensar esta gran exposición de estos grandes artistas plásticos.

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.