JUEVES, 27 DE JUNIO DE 2019 · 08:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

02.10.2018

Arte en crudo: A dos caras

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        En el Museo de Ciudad Real, en el Museo de la Merced está instalada esta exposición temporal la IV de este colectivo de autores y artistas plásticos, que se titula A dos caras. Realizaré unas modestas reflexiones:

                        - Es obvio que estas obras son arte plástico en sentido estricto. Es evidente que podrían estar en cualquier feria internacional de arte y no desentonarían…

                        Estas obras, realizadas por un colectivo de autores, no desencajarían con otras obras en cualquier exposición de arte actual.

                        Dentro de la tendencia que podríamos denominar neoexpresionismo, muy similar, a todo lo que se ha hecho en estas tendencias por grandes artistas europeos, especialmente alemanes en los últimos cuarenta años.

                        Estas obras de arte no son de segunda, sino de primera en su calidad, dentro del arte actual o de vanguardia. La potencia creativa del ser humano, a nivel de arte plástico, como está demostrando la prehistoria, véase Chauvet debe ser de las más profundas y primigenias que tiene el ser humano. Por lo cual, podríamos indicar que está en la esencia de todo ser humano, quizás posiblemente en los estratos más profundos de su naturaleza.

                        - Estas obras expresan la emoción y el concepto de unas personas sobre la realidad, en este caso, sobre el rostro humano, pero al mismo tiempo nos expresan contenidos profundos sobre la naturaleza humana con el reflejo de los colores.

                        Me recuerdan algunas de estas pinturas la obra La raya verde de Matisse. Me recuerda el fauvismo o fovismo. Ese intento de con colores, colores puros representar la realidad, expresar la realidad, expresar algo del mundo interior que cada artista de esta exposición arrastra, expresar algo del mundo exterior que cada artista de esta exhibición muestra.

                        - Siguiendo el principio de Joseph Beuys de “que todos somos artistas”. Es decir, toda persona, por su naturaleza-esencia, lleva algo dentro de sí, que necesita expresarse y expresarlo, sacarlo fuera, ciertamente, quizás unos lo harán con sonidos, otros con palabras, otros con colores, otros…

                        En este caso el color y la forma del color, combinados forman y conforman obras de arte, que en si mismas, independientemente de los sujetos y personas que las firman, creo, sin engaños, creo que son obras de la misma calidad que podemos encontrar en cualquier exposición colectiva de cualquier lugar de Europa, ciertamente, de un tamaño más pequeño, porque ahora el arte por lo general, tiene unas dimensiones generalmente muy grandes, mayores a un metro cuadrado por cada lado.

                        - Al coger colores con un pincel o con la mano-dedos y transportarlos a una pared parietal de hace treinta milenios, Chauvet, o de quince milenios, Altamira o Lascaux, o ahora mismo, esa persona que realiza ese acto, nos está manifestando un mundo, un mundo en el que somos y nos movemos, en el que respiramos y estamos, un mundo en el que nos entroncamos. El color y la forma, en este caso colores vivos, la forma rostros predominantemente, nos están expresando ese misterio-enigma que lleva consigo cada ser humano, en este caso, estos autores plásticos, y además nos reflejan, ese enigma-misterio que toda la humanidad, todo ser humano le acompaña.

                        Todo ser humano necesita crear, en la antigua y clásica pintura-caligrafía china, se suele indicar que los maestros más importantes de toda su cultura, autores que existieron hace varios siglos, eran persona que tenían diversos oficios, generalmente funcionarios de la administración del Estado y en sus tiempos libres, además de observar y pensar y meditar, realizaban obras de arte. Obras de arte que se han convertido en clásicas y en obras maestras.

                        Es decir, cualquier persona tiene esa necesidad, no solo de ver-percibir-pensar-meditar-reflexionar o sentir el mundo, sino de expresarlo. Toda persona tiene necesidad de crear, ciertamente, en disciplinas diferentes. Esta exposición nos muestra y demuestra este principio.

                        - Algunas de estas obras, colgadas en el techo, pintadas por los dos lados, puestas unas al lado de otras, casi formando una escultura o una instalación. Me recuerdan que un autor de esta misma ciudad, hace ya treinta y cinco años, realizó una exposición con este principio, que denominó manifiesto del biperspectivismo, es decir, una pintura se pinta y se percibe y está pintada por los dos lados y se cuelga del techo...

                        Es decir, una pintura tiene dos lados, y es la misma y única obra de arte, pintada o dibujada por los dos lados. Aquí, aquí en esta exposición tenemos pruebas diríamos de esa tendencia.

                        Para terminar y no cansar más, yo invitaría a los organizadores que hiciesen un video y lo exhibiesen en Internet de esta exposición y del colectivo, yo me atrevería aconsejarles si es posible, llevasen esta exposición a otras salas de la provincia y de la región y de España, y yo les aconsejaría, si es que no lo han hecho ya, que quizás entren en contacto con otros colectivos de autores plásticos, que quizás pudiesen tener elementos afines, para así de ese modo, intentar crear una red de autores y artistas y obras que tengan conexión con este grupo.

                        Solo me queda invitar a toda persona de esta ciudad, de esta región que no dejen de visitar y sentir y pensar esta gran exposición de estos grandes artistas plásticos.

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

EL OBSERVADOR

La izquierda de barrio, la vida de barrio / Daniel Pérez

La política de la calle, a veces, dista mucho de los discursos grandilocuentes de los políticos.

LA VENTANA DE CLM

¡Cuidado con el calor!

Sanidad publica un decálogo con recomendaciones para prevenir posibles consecuencias de las altas temperaturas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El toledano Iván Cerdeño, nominado a mejor director de cocina de 2018

Junto al chef castellano-manchego, cuyo restaurante Cigarral del Ángel está en la capital, también optan al reconocimiento Ricard Camarena y Paco Morales.

La Mancha y México hermanan sabores de la mano de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta iniciativa se enmarca dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico a través de un menú degustación que se servirá en el Parador de Almagro.

Sigue abierto el plazo para participar en las visitas guiadas para docentes a CORPO

La visitas persiguen que maestros y profesores conozcan la muestra para que los centros educativos de la provincia puedan incluirla en el plan docente que diseñen para el próximo curso.

Detenidos en Tráfico por suplantar la identidad de otras personas de debían examinarse

Una de ellas en cuatro ocasiones en tres meses. Otra se presentó para recuperar los puntos del carnet y llegó conduciendo una motocicleta.

La Castilla-La Mancha Film Commission sigue promocionando la región como lugar de rodaje

Acude a la III edición de 'Conecta Fiction', un evento de cine dedicado a las series que se celebra en Pamplona.

Cuenca y Guadalajara acogen esta semana la gira del Chicago Children's Choir

El coro se ha centrado en la creación de programas que reflejen la diversidad racial y económica de esta ciudad estadounidense.

La industria farmacéutica devolverá al Estado entre 140 y 150 millones

Como consecuencia de que el gasto farmacéutico en 2018 fue superior al PIB.

Albacete, Capital Mundial de la Cuchillería en el año 2020

Un paseo por Albacete, una gran ciudad.

Juntas venceremos al miedo/ Isabel Álvarez

La responsable del Área de Mujer de IU en la región, tras conocer el fallo en relación a La Manada, felicita a la sociedad en general y a las mujeres en particular por esta sentencia que sentará doctrina.

El PSOE-CLM tiene lista su propuesta para la composición de las Diputaciones Provinciales

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado, por unanimidad y sin cambios, las propuestas que realizadas desde la región.

Viva la vida. Pena de muerte, no / Juan de Dios Ramírez-Heredia

Me parece como si estuviera viendo a un Diputado, ya mayor, que evocó a Franco defendiendo que el dictador incorporara al Código Penal, en 1938, la pena de muerte porque estaba convencido de que un Estado...

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

Atentos al etiquetado de unas magdalenas vendidas en CLM

Sanidad alerta de la presencia de leche no declarada en magdalenas con maíz de Diet Radisson

La cerveza sin alcohol puede ser beneficiosa para la salud

El Grupo de Neuroquímica de la UCLM comprueba que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran...

Sólo profesionales de la comunicación titulados podrán asociarse

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios a partir del 30 de marzo de 2020, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación...

'Toy Story 4' destrona a 'Aladdín' en su estreno en los cines españoles

La nueva entrega de la saga más emblemática de la factoría Pixar recauda 4,3 millones de euros en su fin de semana de estreno.

La Junta concede 40 becas a la excelencia académica de estudiantes de Grado

La cuantía económica de cada ayuda es de 2.500 euros para alumnos universitarios empadronados en Castilla-La Mancha y matriculados en universidades públicas españolas.

Detienen a la directora de una guarderia por supuestos malos tratos a varios niños

Fueron varios los padres denunciaron los hechos sufridos por sus hijos, hasta ahora nueve, aunque se esperan más denuncias.

Más profesionales para reducir las esperas en urgencias

CSIF C-LM pide aumentar el número de profesionales para cumplir con el decreto de tiempos máximos de espera en urgencias

Los traumatismos graves, causa muy frecuente de morbimortalidad

Profesionales sanitarios de Emergencias, Urgencias y Anestesia han recibido, en Albacete, formación sobre asistencia inicial en estas lesiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las vacaciones, beneficiosas para el corazón

Una nueva investigación proporciona pruebas médicas de que una persona puede reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, simplemente con estos días de descanso.

Fallece Conchi Paredes, 17 veces campeona de España de triple salto

La muerte le ha llegado a los 49 años "tras una larga enfermedad", según ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

El verano devolverá a la vida a muchos pueblos de Castilla-La Mancha

La población aumentará un 70,5% en periodo estival, duplicándose en Cuenca y creciendo un 80% en Guadalajara.

Alexandra Floare, víctima de maltrato, ante la ONU: "Pediré que se apruebe la Ley de violencia a la infancia en España"

La joven fue separada de sus padres con 14 años y hasta su mayoría de edad vivió en uno de los hogares de la Aldea de Cuenca y no duda al asegurar que esos fueron "los mejores años" de su vida.

Una doctora el Sescam forma especialistas en Etiopía

Alejandra Bustos, médica en el Hospital de Toledo, ha señalado que dentro de este programa de formación lo que "lo que más se valora es el estar junto al profesional sanitario en el día a día".

La Denominación de Origen Manchuela estrena web

A través de este recurso digital se puede conocer el nuevo concepto 'vino de influencia', información sobre el producto y el listado de las 38 bodegas adheridas a la misma.

Proyectos de escuelas de Ciudad Real y Toledo, premios 'Aciertas' a experiencias educativas de ciencias

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar durante la celebración del 'Simposio Aciertas', en el que científicos y expertos en educación científica comparten sus conocimientos con docentes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.