JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 · 11:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Izquierda Unida

Izquierda Unida

14.09.2018

Sociedad de consumo prostitucional

Por Izquierda Unida

comentarios

Vivimos en la sociedad de consumo, de desmedido y compulsivo consumo en multitud de ocasiones. Donde el ocio, el descanso, el entretenimiento, la fiesta y la juerga no se conciben sin consumir lo que sea y donde sea.

Hemos empezado a pensar como sociedad que tenemos derecho a estar en una fiesta cumpleaños consumista perpetua. Pensamos que tenemos el derecho a utilizar el ocio como nos complazca más, porque de eso se trata, de consumir para lograr la satisfacción inmediata, consumo de objetos, de sustancias, de experiencias y  también de personas. En ese gran mercado del consumo, las mujeres han pasado a formar parte de la fiesta del consumo, forman parte como objetos  dentro del menú.

Consumir cuerpos de mujeres cosificándolas, de manera rápida, a precios de mercado y sin remordimientos es lo que se nos ofrece desde la regulación y desde la justificación del “ellas han elegido libremente”. Porque mientras mantengamos el foco en las mujeres en situación de prostitución y en su “libre elección” y no en el consumidor, en el putero, nos seguiremos situando a una distancia prudencia que evite cualquier conflicto por comprar mujeres y que nos servirá para justificar lo que en realidad es violencia y un atentado contra los derechos humanos desde la comodidad de la libre elección personal. Siendo ésta la postura más cómoda para que nada cambie y las mujeres sigan siendo una suculenta fuente de ingresos para el tándem capitalismo patriarcado.

Pero la prostitución deja de ser una opción individual cuando implica a todas las mujeres, a la visión que de nosotras tiene la sociedad, a la perpetuación de los roles por medio del sometimiento, de la violencia y de la continua disposición de nuestros cuerpos  para ser consumidos, que cristaliza en ese “siempre puedes ser puta” tan escuchado. Deja de ser incluso una opción cuando la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y los abusos marcan las historias de vida de esas mujeres que “eligen ejercer la prostitución”.

Resulta llamativo que en la Huelga 8M uno de los pilares centrales fuera la huelga de consumo, algo en lo que las organizaciones de mujeres, partidos, sindicatos y particulares estuvimos de acuerdo, que implicaba no comprar, o comprar lo mínimo imprescindible. Con ello estábamos buscando también reducir la carga de trabajos feminizados y, de paso, protestar contra el uso del cuerpo de la mujer como objeto y reclamo publicitarios.

Desde el 8M ¿hemos pasado a justificar la prostitución como profesión legalizable basándose como se basa en la compra/venta de los cuerpos? ¿Ya no nos resulta la prostitución una actividad feminizada?, ¿no son las mujeres en situación de prostitución utilizadas como reclamos publicitarios cuando hay ejemplos en cuñas publicitarias, rrss (redes sociales de la informática), e incluso en pasquines en los parabrisas de nuestros coches?

Parece que hemos asumido la imposibilidad de abolir, que no es lo mismo que prohibir, la prostitución y nos hemos tragado el argumento “del trabajo más antiguo del mundo” que tanto le gusta al  sistema prostitucional que  tan bien cuida de su lucrativo negocio  amparando y cuidando a proxenetas y puteros, y llenando sus clubs, polígonos, calles y pisos de mercancía apta para ser consumida, sin importarle los cadáveres que deja por el camino.

La prostitución nunca será una elección individual y que concierne sólo a las mujeres que la “ejercen” porque forma parte de un violento entramado que capta, gestiona, organiza y distribuye mujeres según su conveniencia y no nos olvidemos, siempre en base a la demanda.

Nuestro objetivo como parte de la sociedad, como mujeres, como feministas y como izquierda transformadora tiene que centrarse en abolir esta esclavitud incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres, en generar y trasladar a la sociedad la conciencia de que la demanda de  prostitución es una forma de complicidad a favor de la explotación sexual de mujeres y niñas y que es obligado reforzar las políticas de igualdad para crear condiciones laborales y sociales que eviten que mujeres sin recursos y/o en situación de exclusión social puedan verse inmersas en situación de prostitución.

Isabel Álvarez, Responsable del Área de Mujer de IU CLM.

Olvido Contento, miembro del Área de Política Social IU CLM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita a la nueva junta directiva de ACESCAM

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad ha reiterado el compromiso de la Junta con este sector con casi 100 millones de euros derivados de la segunda prórroga del Acuerdo Marco.

La UCLM Explorer Space premia a la startup ProTresde con un viaje a Silicon Valley

Esta iniciativa, impulsada por Mario Blanco Flores y Javier Alises Muñoz, utiliza la ingeniería personalizada para la rehabilitación y ortopedia animal.

ENTREVISTA DCLM

Ramón Fontán, Responsable de Consumo de Globalcaja

Globalcaja: Un amigo que te puede dar un préstamo

La demanda de consumo sigue al alza, con mayor prudencia que antes de la crisis tanto por el propio consumidor como por las entidades financieras. Globalcaja ha lanzado un "Préstamo amigo libre" que se...

Hugo y Lucía, los nombres preferidos por los padres castellano-manchegos en 2018

De los 8.047 niños y de las 7.683 niñas nacidos en la región durante el pasado año, 206 respectivamente llevaron estos nombres.

Profesionales de enfermería de Toledo, premiados

El trabajo que les ha valido el reconocimiento versa sobre el cuidado de heridas complejas en traumatología.

Un talaverano de 103 años, finalistas del XI Concurso de Relatos Escritos de 'la Caixa'

El castellano-manchego Andrés Ignacio Plaza ha sido reconocido por su relato 'La loma del peral', siendo 'La soledad siempre tiene huecos libres', del onubense Ramón Llanes, de 70 años, la obra ganadora.

Más de 33.000 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año

Este viernes de celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. En los cinco primeros meses del año Castilla-La Mancha ha atendid a 33.764 personas que han aportado su solidaridad, de los cuales 3.170 han...

Apoyo a CLM en la campaña contra incendios

Un total de 73 medios aéreos y 1.000 efectivos ayudarán a las Comunidades Autonómas a extinguirlos el fuego este verano

Descubiertos dos nuevos planetas con masa similar a la Tierra

Sus temperaturas podrían ser lo suficientemente suaves como para albergar agua líquida en sus superficies.

¡Cuidado con la publicidad de las apuestas por internet!

El alarmante ascenso de las adicciones al juego hace necesaria una nueva regulación de la actividad.

¿Cuánto dura un autónomo en activo?

Más del 50% de los autónomos españoles abandonan su actividad a los tres años y el 60% lo hace a los cinco.

La financiación para investigar en ELA se triplica en España

Destaca el impulso de las entidades privadas, que pasan a suponer el 25 por ciento de la financiación concedida en 2018 frente al 4 por ciento en 2017.

El bullyng crece con internet

Un estudio revela que uno de cada tres menores ha sido víctima de bullying y uno de cada 5 ha ejercido acoso.

Enseñar español en la cárcel

Prisiones y el Instituto Cervantes impulsan un proyecto para enseñar el español a 1.500 internos extranjeros

Zeporock, El Toboso, bate récord de público con más de 1.000 asistentes

Un total de 17 bandas de prestigio nacional y de denominación de origen La Mancha con tres escenarios y una ambiciosa programación cultural convierten a este festival de pueblo en un hito.

El centro liberal / García Casarrubios

¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha?

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un grupo de trabajo ya coordina la puesta en marcha de los tiempos máximos de espera

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias constituye un grupo de trabajo para coordinar y realizar un seguimiento de la implantación del Decreto.

Se buscan extras en CLM para la nueva serie Alex de la Iglesia en HBO

La productora con la colaboración de la Castilla-La Mancha Film Commission convoca un casting en Aldea del Rey (Ciudad Real).

Apercibida un AMPA por usar fotos de niños para un calendario sin permiso de los padres

La denuncia fue interpuesta por un padre del centro en junio de 2018, y el pasado mes de marzo, la Agencia de Protección de Datos acordó iniciar un procedimiento sancionador.

Centro Roberto Polo de Toledo reduce a la mitad el coste de la entrada

La reducción del coste ya se ha aplicado el primer fin de semana de junio y, probablemente, se mantendrá hasta septiembre con la "filosofía de que el Centro llegue a más gente".

Menos pacientes en las listas de espera de la Sanidad de CLM

Se han reducido en 3.643 personas en el último año y se situaron al finalizar el pasado mes de mayo en 90.096 pacientes.

El Doctor Music Festival se cancela, pero el espíritu de la vaca sigue vivo

La organización esgrime que la reubicación "no ha sido bien acogida por el público". El importe de los abonos adquiridos será devuelto en su totalidad.

Los nuevos 'Hombres de negro' no pueden con 'Aladdin'

El remake del clásico de Disney protagonizado por Will Smith, se mantiene una semana más en lo más alto de la taquilla española

Imanol Arias y Ana Duato, ante el juez por delitos contra la Hacienda Pública

Junto a los actores se juzgará a otras 29 personas por el llamado caso Nummaria, el despacho de abogados dedicado presuntamente a construir una estructura para evadir impuestos.

'El Caso Alcàsser' vuelve a estar de actualidad

Una serie documental de cinco capitulos que emitirá Neflix se adentran en la historia de la crónica negra española.

Los afectados por iDental piden responsabilidad al Ministerio de Sanidad

Reclaman una indemnización de más de 9 millones de euros, por no supervisar la actividad de las clínicas.

Empieza la Semana Mundial sin carne

Numerosas organizaciones apoyan la Semana Mundial sin Carne que se celebra entre este lunes y el día 23 de junio.

Sin sal y sin grasas trans

Reducir la ingesta de sodio y eliminar las grasas trans podría evitar 94 millones de muertes, según estudio

La Junta impulsará proyectos para el empleo de las personas con discapacidad

Los Servicios de Capacitación han pasado de 2 en 2014 a 12 en esta legislatura y en ellos trabajan unos 70 profesionales de forma directa.

Castilla-La Mancha se moviliza con 'LIBERA' para limpiar 19 entornos naturales

La iniciativa '1m2 por la naturaleza' invita a la ciudadanía a unirse a los miles de voluntarios que, en ediciones anteriores, salieron para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.