LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 00:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Izquierda Unida

Izquierda Unida

14.09.2018

Sociedad de consumo prostitucional

Por Izquierda Unida

comentarios

Vivimos en la sociedad de consumo, de desmedido y compulsivo consumo en multitud de ocasiones. Donde el ocio, el descanso, el entretenimiento, la fiesta y la juerga no se conciben sin consumir lo que sea y donde sea.

Hemos empezado a pensar como sociedad que tenemos derecho a estar en una fiesta cumpleaños consumista perpetua. Pensamos que tenemos el derecho a utilizar el ocio como nos complazca más, porque de eso se trata, de consumir para lograr la satisfacción inmediata, consumo de objetos, de sustancias, de experiencias y  también de personas. En ese gran mercado del consumo, las mujeres han pasado a formar parte de la fiesta del consumo, forman parte como objetos  dentro del menú.

Consumir cuerpos de mujeres cosificándolas, de manera rápida, a precios de mercado y sin remordimientos es lo que se nos ofrece desde la regulación y desde la justificación del “ellas han elegido libremente”. Porque mientras mantengamos el foco en las mujeres en situación de prostitución y en su “libre elección” y no en el consumidor, en el putero, nos seguiremos situando a una distancia prudencia que evite cualquier conflicto por comprar mujeres y que nos servirá para justificar lo que en realidad es violencia y un atentado contra los derechos humanos desde la comodidad de la libre elección personal. Siendo ésta la postura más cómoda para que nada cambie y las mujeres sigan siendo una suculenta fuente de ingresos para el tándem capitalismo patriarcado.

Pero la prostitución deja de ser una opción individual cuando implica a todas las mujeres, a la visión que de nosotras tiene la sociedad, a la perpetuación de los roles por medio del sometimiento, de la violencia y de la continua disposición de nuestros cuerpos  para ser consumidos, que cristaliza en ese “siempre puedes ser puta” tan escuchado. Deja de ser incluso una opción cuando la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y los abusos marcan las historias de vida de esas mujeres que “eligen ejercer la prostitución”.

Resulta llamativo que en la Huelga 8M uno de los pilares centrales fuera la huelga de consumo, algo en lo que las organizaciones de mujeres, partidos, sindicatos y particulares estuvimos de acuerdo, que implicaba no comprar, o comprar lo mínimo imprescindible. Con ello estábamos buscando también reducir la carga de trabajos feminizados y, de paso, protestar contra el uso del cuerpo de la mujer como objeto y reclamo publicitarios.

Desde el 8M ¿hemos pasado a justificar la prostitución como profesión legalizable basándose como se basa en la compra/venta de los cuerpos? ¿Ya no nos resulta la prostitución una actividad feminizada?, ¿no son las mujeres en situación de prostitución utilizadas como reclamos publicitarios cuando hay ejemplos en cuñas publicitarias, rrss (redes sociales de la informática), e incluso en pasquines en los parabrisas de nuestros coches?

Parece que hemos asumido la imposibilidad de abolir, que no es lo mismo que prohibir, la prostitución y nos hemos tragado el argumento “del trabajo más antiguo del mundo” que tanto le gusta al  sistema prostitucional que  tan bien cuida de su lucrativo negocio  amparando y cuidando a proxenetas y puteros, y llenando sus clubs, polígonos, calles y pisos de mercancía apta para ser consumida, sin importarle los cadáveres que deja por el camino.

La prostitución nunca será una elección individual y que concierne sólo a las mujeres que la “ejercen” porque forma parte de un violento entramado que capta, gestiona, organiza y distribuye mujeres según su conveniencia y no nos olvidemos, siempre en base a la demanda.

Nuestro objetivo como parte de la sociedad, como mujeres, como feministas y como izquierda transformadora tiene que centrarse en abolir esta esclavitud incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres, en generar y trasladar a la sociedad la conciencia de que la demanda de  prostitución es una forma de complicidad a favor de la explotación sexual de mujeres y niñas y que es obligado reforzar las políticas de igualdad para crear condiciones laborales y sociales que eviten que mujeres sin recursos y/o en situación de exclusión social puedan verse inmersas en situación de prostitución.

Isabel Álvarez, Responsable del Área de Mujer de IU CLM.

Olvido Contento, miembro del Área de Política Social IU CLM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.