DOMINGO, 18 DE AGOSTO DE 2019 · 14:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Izquierda Unida

Izquierda Unida

14.09.2018

Sociedad de consumo prostitucional

Por Izquierda Unida

comentarios

Vivimos en la sociedad de consumo, de desmedido y compulsivo consumo en multitud de ocasiones. Donde el ocio, el descanso, el entretenimiento, la fiesta y la juerga no se conciben sin consumir lo que sea y donde sea.

Hemos empezado a pensar como sociedad que tenemos derecho a estar en una fiesta cumpleaños consumista perpetua. Pensamos que tenemos el derecho a utilizar el ocio como nos complazca más, porque de eso se trata, de consumir para lograr la satisfacción inmediata, consumo de objetos, de sustancias, de experiencias y  también de personas. En ese gran mercado del consumo, las mujeres han pasado a formar parte de la fiesta del consumo, forman parte como objetos  dentro del menú.

Consumir cuerpos de mujeres cosificándolas, de manera rápida, a precios de mercado y sin remordimientos es lo que se nos ofrece desde la regulación y desde la justificación del “ellas han elegido libremente”. Porque mientras mantengamos el foco en las mujeres en situación de prostitución y en su “libre elección” y no en el consumidor, en el putero, nos seguiremos situando a una distancia prudencia que evite cualquier conflicto por comprar mujeres y que nos servirá para justificar lo que en realidad es violencia y un atentado contra los derechos humanos desde la comodidad de la libre elección personal. Siendo ésta la postura más cómoda para que nada cambie y las mujeres sigan siendo una suculenta fuente de ingresos para el tándem capitalismo patriarcado.

Pero la prostitución deja de ser una opción individual cuando implica a todas las mujeres, a la visión que de nosotras tiene la sociedad, a la perpetuación de los roles por medio del sometimiento, de la violencia y de la continua disposición de nuestros cuerpos  para ser consumidos, que cristaliza en ese “siempre puedes ser puta” tan escuchado. Deja de ser incluso una opción cuando la pobreza, la exclusión, la vulnerabilidad y los abusos marcan las historias de vida de esas mujeres que “eligen ejercer la prostitución”.

Resulta llamativo que en la Huelga 8M uno de los pilares centrales fuera la huelga de consumo, algo en lo que las organizaciones de mujeres, partidos, sindicatos y particulares estuvimos de acuerdo, que implicaba no comprar, o comprar lo mínimo imprescindible. Con ello estábamos buscando también reducir la carga de trabajos feminizados y, de paso, protestar contra el uso del cuerpo de la mujer como objeto y reclamo publicitarios.

Desde el 8M ¿hemos pasado a justificar la prostitución como profesión legalizable basándose como se basa en la compra/venta de los cuerpos? ¿Ya no nos resulta la prostitución una actividad feminizada?, ¿no son las mujeres en situación de prostitución utilizadas como reclamos publicitarios cuando hay ejemplos en cuñas publicitarias, rrss (redes sociales de la informática), e incluso en pasquines en los parabrisas de nuestros coches?

Parece que hemos asumido la imposibilidad de abolir, que no es lo mismo que prohibir, la prostitución y nos hemos tragado el argumento “del trabajo más antiguo del mundo” que tanto le gusta al  sistema prostitucional que  tan bien cuida de su lucrativo negocio  amparando y cuidando a proxenetas y puteros, y llenando sus clubs, polígonos, calles y pisos de mercancía apta para ser consumida, sin importarle los cadáveres que deja por el camino.

La prostitución nunca será una elección individual y que concierne sólo a las mujeres que la “ejercen” porque forma parte de un violento entramado que capta, gestiona, organiza y distribuye mujeres según su conveniencia y no nos olvidemos, siempre en base a la demanda.

Nuestro objetivo como parte de la sociedad, como mujeres, como feministas y como izquierda transformadora tiene que centrarse en abolir esta esclavitud incompatible con la igualdad entre hombres y mujeres, en generar y trasladar a la sociedad la conciencia de que la demanda de  prostitución es una forma de complicidad a favor de la explotación sexual de mujeres y niñas y que es obligado reforzar las políticas de igualdad para crear condiciones laborales y sociales que eviten que mujeres sin recursos y/o en situación de exclusión social puedan verse inmersas en situación de prostitución.

Isabel Álvarez, Responsable del Área de Mujer de IU CLM.

Olvido Contento, miembro del Área de Política Social IU CLM.

VOLVER

Temperaturas de 37º en valles y mesetas del sureste

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha temperaturas que podrían superar los 35 grados en zonas de montaña de Albacete y Cuenca y los 37 grados en...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

Fue recusado en los casos Gürtel y Bárcenas

El juez Enrique López, nuevo consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Acusan al PP de Torrenueva (Ciudad Real) de uso inadecuado de los fondos

El PSOE de Torrenueva, pide explicaciones al alcalde de la localidad y su equipo, acerca de por qué "discriminan a gran parte de la población", y se pregunta si no debería ser el PP el que hiciera frente...

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

Extinguido el incendio de Espinoso del Rey (Toledo)

El incendio forestal originado este sábado en la localidad toledana de Espinoso del Rey quedó extinguido a las 23.00 horas según informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios...

Rescatadas cuatro jóvenes senderistas

Rescatadas cuatro chicas que se alojaban en Yeste (Albacete) y se desorientaron y terminaron en Siles (Jaén).

Herida una senderista en Molinicos (Albacete)

Ha sido atendido y estabilizada por la unidad médica y traslada al hospital en helicóptero medicalizado.

Inaugurado el VIII Mercado rural de Aldeanovita

Un mercado que se celebra durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé.

#HellínTeSuena en Benidorm y Cartagena

Hellín (Albacete) aspira a aprovechar la saturación turística de Benidorm y Cartagena con itinerarios turísticos.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

Impartido por el maestro valenciano Ferrer Ferran

El director valenciano Carlos Valles Donate gana el XII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música "Casa de Medrano" de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

'El Congelador', en la cervantina Casa de Medrano

La representación ha tenido lugar dentro de las XXXV Jornadas de Teatro 'Cueva de Cervantes' de Argamasilla de Alba.

Inaugurado el Museo Histórico de Cubillejo de la Sierra (Guadalajara)

David Pascual, diputado de la zona de Molina de Aragón, ha asistido a la inauguración del Museo en representación del Gobierno de la Diputación de Guadalajara.

Corneado en el encierro de Seseña

Herido por asta de toro un varón de 35 años durante un encierro en Seseña (Toledo).

Cuatro heridos en accidente de tráfico en Albacete

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras salirse de la vía un vehículo en la A-31 en Hoya Gonzalo (Albacete).

Herida una mujer en Enguidanos (Cuenca)

Herida una mujer de 29 años de edad tras sufrir una caída en una zona de baño de Engúidanos (Cuenca).

Analizar la situación del Tajo

IU C-LM pide realizar un documento sobre la situación actual del Tajo para poner en marcha "medidas eficaces".

Diagnóstico correcto del dolor de cadera

Facultativo de Cuenca ve fundamental la exploración física y el estudio radiológico en el diagnóstico de dolor de cadera.

El tiempo será estable y soleado en el Puente de agosto

Seguirá el calor en los Valles del Guadiana y del Gualdaquivir.

La pésima gestión económica del PP ahoga las cuentas del municipio

EL PSOE de Palomeque (Toledo) denuncia que el PP ha dejado una deuda que duplica el presupuesto del ayuntamiento.

Aznar dice que Errejón ha tenido "una arrogancia libresca" y "levedad demagógica"

Aznar aplaude la investidura de Ayuso en Madrid y dice que el PP tiene "razones fundadas para la esperanza". Errejón asegura que el proyecto neoliberal es "ecológicamente insostenible" y crea desorden.

Suspensión de la 'moto torera'

El partido animalista PACMA asegura que consiguen suspender el festejo denominado 'moto torera' previsto para este pasado jueves en Miglanilla.

Quentin Tarantino con un reparto estelar, Leonardo Di Caprio y Brad Pit

La nueva película de Tarantino y la secuela de 'A 47 metros', estrenos de este jueves festivo en los cines españoles.

Cate Blanchett plantea su retirada: "Es el momento de parar"

¿Y por qué sigue adelante? "Porque personas extremadamente interesantes, como Richard Linklater o Maria Semple, me dicen '¿Quieres trabajar conmigo?', y yo contesto '¡Pues claro que quiero!'.

Buena temporada turística para España

Los hoteleros españoles apuntan a una "buena temporada" turística este verano pese a la bajada de turísticas británicos y alemanes. El sector ha contratado a 190.000 trabajadores más.

Los peligros de fumar en cachimba

Una cachimba tiene tantas sustancias nocivas como un cigarrillo. Una extracción de una pipa puede contener tantas sustancias nocivas como el humo de un cigarrillo entero.

Entre las mejores del mundo

La Universidad de Castilla-La Mancha se sitúa entre las 800 mejores universidades del mundo.

Álvarez de Toledo (PP) arremete contra el movimiento #MeToo

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso afirma que este tipo de movimientos son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad.

Servicios básicos para temporeros

Valdepeña (Ciudad Real) inicia el lunes el dispositivo de vendimia de atención a personas temporeras.

Fiestas de Nuestra Señora de Gracia en Mahora

Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y otras autoridades en las fiestas de Mahora (Albacete).

Vuelven los gigantes y cabezudos

Los "gigantes y cabezudos", recuperados por la Federación de Peñas Alarcos, animan el centro de Ciudad Real.

La Reina y Damas abren el Baile del Vermut con un pasodoble

En el día grande de las fiestas patronales de Quintanar de la Orden (Toledo), la Reina y Damas, acompañadas por el alcalde y concejales de la Corporación Municipal se han encargado de inaugurar el baile...

Procesión de la Cera en Brihuega

El vicepresidente de la Diputación asistió a este evento, declarado de Interés Turístico Provincial, en la víspera del día de la Virgen de la Peña, patrona de Brihuega (Guadalajara).

Nombrados 8 alcaldes pedáneos

Dolz nombra a los nuevos alcaldes pedáneos de Cuenca que se ocuparán de temas concretos de su ámbito territorial.

La escuela municipal Valdeluz ya tiene gestor

En los próximos días, el Ayuntamiento de Yebes (Guadaljara) suscribirá el contrato de servicios con la nueva adjudicataria, que llegará a tiempo para abrir las instalaciones el próximo 1 de septiembre.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Perseida más brillante se regristra en La Hita

Produjo una espectacular bola de fuego que sobrevoló Castilla-La Mancha y Andalucía a las 22.08 horas de este pasado martes, 13 de agosto.

Semana Cultural y Fiestas en Escariche

La villa alcarreña simultaneará del miércoles 14 al viernes 16 de agosto su Semana Cultural con los actos religiosos de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de las Angustias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.