SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 20:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

26.08.2018

Creaciones: Cuadernos o Cuadernos de la Mancha

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

                        Esta obra se titula Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Pensamientos es una producción cultural, que intenta unir-reunir en un único título, producida por un único autor, filosofía-metafísica-literatura-arte plástico, formando o conformando un intento de obra de arte total, u obra total.

                        Esta obra es como un intento, de obra total mental, como si fuese un enorme edificio cultural mental, o una especie de gran catedral-rascacielos mental, en el cual, existen cientos de cuestiones de temas de y desde la realidad, de cuestiones sobre la realidad, analizados o vistos, especialmente desde la filosofía, metafísica, literatura, arte plástico, etc. Hay que tener en cuenta, percibirla-verla dicha obra, desde los manifiestos artísticos plásticos y literarios, que están insertos en dicha producción.

                        Consta de las siguientes partes, aunque todas formando una unidad mental o de creación o de obra en sí:

                        - 1º Grupo: los Escritos o Pensamientos o Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

                        Constan los escritos de los tomos o volúmenes del I al L. En total unas  cuarenta y nueve mil páginas aproximadamente escritas a mano, máquina, ordenador, que forman y conforman los cincuenta tomos de la parte escrita de dicha obra, dividida en quinientas partes o cuadernos, en total unos veintidós millones de palabras aproximadamente.

                        Es una especie de novela-ensayo o de ensayo-filosofía-novela. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, teología, también bocetos o diseños de distintos objetos, etc.-. Véase Índice de Cuadernos o Pensamientos. Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las cinco obras más extensas, en número de páginas en papel y en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas.

                        (También se incluyen en este grupo los Artículos Periodísticos, los Tuis o aforismos, los Cómics, el Facebook-fragmentos, etc.).

                        - 2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas veinte conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas ochenta horas de grabación).

                        - 3º Grupo: Obras Plásticas, I al XI (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de cien mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que se han realizado. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en museos o fundaciones o colecciones públicas y privadas).

                        - 4º Grupo: Fotografía Artística (serían unas cientos de fotografías de las cuarenta mil fotos realizadas, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas nimios que constituyen dicha producción, fotos con estéticas imperfectas).

                        - 5º Grupo: Videoarte (constaría de unas cuarenta y cinco grabaciones existentes aproximadamente).

                        - 6º Grupo: Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

                        - 7º Grupo: Documentación (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).

                        Esta obra se puede ver-percibir-pensar-analizar como “libro-documento”, libro electrónico, pero también como “arte-instalación”. O dicho de otro modo, una página escrita se percibe-piensa como ella misma, pero también en interrelación con el resto de miles de páginas escritas, pero también con los dibujos y pinturas y libros de artista. Y viceversa, una pintura o dibujo se percibe-analiza en si misma, pero también, en relación a las miles de pinturas y dibujos y hojas de libros de artista. Todo formando una unidad, es decir, un libro-mural-instalación. Lo escrito forma parte de lo plástico, lo plástico de lo escrito, la filosofía de la literatura y del arte, la literatura de la filosofía y el arte plástico, el arte plástico de la filosofía y de la literatura, etc.

                        Todo formando una unidad, igual que un palacio o una catedral está formado por muchas habitaciones, muchas salas, muchas artes, muchos saberes interrelacionados.

                        Como ya he indicado esta obra se debe percibir-analizar-pensar como un intento de obra de arte total, como obra total, una obra mental. Ahora solo quedan que mis coetáneos, recojan la luz o el testigo, y analicen y contemplen parte de esta producción cultural. De antemano partimos que una obra tan extensa, repartida por multitud de lugares del mundo, es difícil, percibirla como totalidad, como una única obra, y una obra tan extensa, con tal multitud de temas y estilos y de cuestiones y de imágenes y de lenguajes, es obvio y evidente, que tendrá sus luces y sus sombras, que no todo puede ser mediocre, ni todo excelso, sino que habrá de todo, y desde luego, cada sujeto podría valorar diferentes aspectos de esta realidad cultural-conceptual-estética-perceptiva.

                        Solo queda, que mis coetáneos, dejen, permitan que esta obra, tenga un lugar bajo el sol de la cultura actual, aunque sea pequeño, pero pienso que esta obra se merece tener un pequeño espacio cultural en este tiempo y en los que vengan. Pero también sé, que si continúan como hasta ahora, ignorando y silenciando esta producción cultural, sea mediocre o sea notable, al final, la inmensa mayoría de esta producción cultural se perderá o se destruirá, como me temo, ya está sucediendo con la dimensión plástica de ella, que está repartida por cientos de colecciones, fundaciones, museos, archivos, etc.

                        No soy superior a usted, simplemente, por razones que desconozco, desde hace décadas, me he dedicado, entre otras cosas a intentar producir un constructo cultural, que combine distintos saberes y artes. Y habría podido surgir muchos productos diferentes, pero ha surgido éste. Creo que esta obra, sea mejor o peor, se merece tener un lugar, al menos un pequeño lugar en la producción cultural de mi tiempo, al menos de mi región, de mi sociedad-país, de mi sociedad-cultura-continente-Europa… Quizás por la edad o por las circunstancias, quizás por otras razones racionales e irracionales, sea justo y equitativo que diga claramente algo de todo el trabajo de búsqueda e investigación y estudio y creación que he realizado durante más de cuarenta años, quizás sea justo y necesario dar al César lo que es del César y… Paz y bien y bondad.

Jesús Millán Muñoz

http://personal.cim.es/filosofía          

© jmm caminero (25 julio-22 agosto 2018 cr).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El VI Centenario de Ciudad Real protagonista en 6 millones de décimos de la Lotería Nacional

El décimo, que será sorteado el próximo jueves, luce la estatua de Juan II, quien le concediera el título de ciudad.

Trasladados dos ancianos al hospital por inhalación de humo a causa de una estufa de leña en Leganiel (Cuenca)

En la vivienda había otras dos mujeres que han sido trasladadas al hospital para su valoración.

Reúnen al Consejo Regional de Pesca para actualizar la Orden de veda de pesca para 2021

En la reunión se ha analizado la situación del sector.

Amores anuncia 6000 euros para el Consejo Juvenil y la ampliación del Parque de Calistenia

El alcalde de La Roda atiende las propuestas de los jóvenes del municipio.

La Concejalía de Educación de Argamasilla de Alba lanza un vídeo para concienciar sobre la COVID-19

Desde el Ayuntamiento se busca sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de cumplir de forma juiciosa las recomendaciones de sanitarios y expertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Cielos nubosos y máximas en aumento para este domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 14 grados en Albacete, 6 y 15 en Ciudad Real, 2 y 14 grados en Cuenca, 4 y 15 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.