LUNES, 25 DE MARZO DE 2019 · 21:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José-Tomás Cruz Varela

José-Tomás Cruz Varela

10.07.2018

Primarias del PP, consecuencias y cacicadas

Por José-Tomás Cruz Varela

comentarios

Tal como la mayoría esperaba, aunque por escasa diferencia, la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ganó las primarias del PP con el apoyo de Andalucía, Valencia y Castilla León, apareciendo inesperadamente y como perdedora, Dolores Cospedal García, secretaria general del partido conservador, tras haber sido superada y por ende relegada al tercer puesto por Pablo Casado, ex vicesecretario de comunicación.

La citada Cospedal, que no imaginaba semejante batacazo, fue merecidamente castigada por la militancia, quien ahora reclama la participación de sus compromisarios para decantar el duelo Santamaría-Casado en el Congreso de 20-21 de julio. Con su ramplón 25,9%, son varios los compañeros que se cuestionan su continuidad en la política. Decisión que posiblemente no se materialice pensando en el triunfo de su odiada compañera y no pensar proporcionarle semejante satisfacción. Valorada como trabajadora incansable a la par que fría y ambiciosa, gusta verse rodeada de “palmeros”, algo con la que ya no contará…

En sentido diametralmente opuesto, Pablo Casado, sorprendiendo a propios y extraños, se presentó a las citadas elecciones con su “pobre aliño indumentario”. Carente de respaldo orgánico pero cargado de ilusión y sano coraje,  acude en representación del sector joven del partido, siendo bien considerado incluso por los votantes mayores de la formación, como persona flexible ideológicamente, comportándose con naturalidad y buen comunicador, esencialmente a la hora de transmitir sus convicciones.

Sobre Sáenz de Santamaría, vencedora de la primera vuelta, reconociendo que tenía “casi” todo a su favor no estaba todo tan claro, si bien la diferencia de 10 puntos porcentuales con Cospedal, dejó a cada uno en su sitio.  Dotada de un merecido curriculum profesional y buena valoración ciudadana, exhibe un marcado liderazgo sabiendo adaptarse perfectamente a los distintos escenarios de cada momento con decisión y personalidad.

Tras esta breve descripción sobre los tres personajes, ha sido Casado quien ha solicitado formalmente a la Comisión Organizadora del XIX Congreso Nacional del PP, la celebración de un debate con la otra candidata, Sáenz de Santamaría para “confrontar” sus ideas previamente a la celebración del Congreso. Según Casado resulta indispensable el que se produzca el cara a cara y que cada aspirante presente un programa en el que se definan sus prioridades, proyecto de país y todas las reformas que se estime necesario emprender. Tal propuesta, aceptada por Santamaría “sin ningún problema” se limitó a opinar que el citado debate le gustaría que se hubiese planteado como “un diálogo abierto para el acuerdo” por entender que los debates son “confrontaciones ideológicas con tus adversarios”. Sin duda, el mencionado resultará, en el caso de celebrarse, interesante y clarificador…

Desde hace cierto tiempo, el PP aparece como un partido huero de ideas e iniciativas, cuyos dirigentes solo se dedican al mantenimiento de sus respectivas poltronas. Apeado de la Moncloa y con un duro competidor como es Ciudadanos, la preocupación de Santamaría se basa en la recuperación inmediata del Gobierno, mientras que para Casado pasa por el restablecimiento programático del partido.

Aunque a nivel ciudadano estas primaria del PP no generen especial atención, a efectos políticos, la segunda vuelta puede resultar más compleja que la primera. Ambos candidatos ya han retomado la campaña. Casado pretende aliarse con la secretaria general para desbancar a Santamaría en la votación de compromisarios, quien defiende  que la lista mas votada debe ser la respetada, a  lo que Casado contesta alegando que “si alguien se ha presentado en el Congreso para mantenerse en el poder no es mi caso”.

No obstante, Casado debe cuestionarse que el grupo liderado por la secretaria general ha empezado a resquebrajarse, toda vez que los barones que la apoyaban están demandando una candidatura única de Santamaría y el propio Casado, siendo la palabra mas repetida por todos los candidatos a lo largo de la campaña, el término “integración”, si bien el debate aclara y como consecuencia también integra.

Afiliados, militancia y votantes del PP ya no está dispuestos a tragarse más cacicadas, quedando meridianamente claro que si desde Génova y con la colaboración de Hernandos, Maillos y otros cuantos comienzan a manipular y contemplar la posibilidad de anular la celebración del mencionado debate entre Santamaría y Casado con repugnantes argumentos demagógicos, las bases del partido, y ya no digamos el colectivo joven, interpretaría dicha anulación como algo grotesco y antidemocrático, rastrera maniobra de la que solo se beneficiaria y mucho Alberto Rivera y su partido Ciudadanos, unido todo ello a las criticas del PSOE y restantes partidos de izquierda.

Al margen de lo que suceda en el potencial debate previo y posterior Congreso, ideológicamente y en el futuro, el espacio-ocupado por el centro-derecha se lo disputarán entre el mencionado Rivera y Casado aunque militen en formaciones distintas….¡¡Tiempo al tiempo!!

José-Tomás Cruz Varela

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional

En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora...

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

La Audiencia Nacional imputa al cargo del PP que debe evitar la corrupción política dentro de su partido

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Alfredo Prada, por irregularidades en el Campus de la Justicia. Actualmente, Prada, es el responsable de la Oficina del Cargo del PP, organismo...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

28A. Solo el 19% de los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso repetirán en las próximas elecciones

Una veintena de candidaturas provinciales están lideradas por mujeres, frente a 32 donde el primer puesto es para un hombre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.