VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 15:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Ángel Aguilar

Luis Ángel Aguilar

04.07.2018

La cumbre europea sobre migración, vuelve a violar el derecho internacional en materia de asilo y acogida

Por Luis Ángel Aguilar

comentarios

Mientras en la UE utilizan un doble término, según se hable de las personas “refugiadas” o del resto de migrantes económicos que ahora llaman 'inmigrantes irregulares”, el impresentable Consejo europeo, en su última cumbre de líderes europeos celebrada la semana pasada (28 y 29 de junio) se ratificó en sus políticas más racistas y xenófobas. VG: el control  y defensa de las fronteras exteriores de la Unión, las repatriaciones y hasta unas ignominiosas bases que refuerzan la siempre denunciada idea de la Europa fortaleza.

Nos bombardean con alarmas de supuestas invasiones que hoy están menos justificadas que nunca ya que bastaría recordar que sólo con el criterio de migrantes llegados por el Mediterráneas, de más de un millón en 2015 a los 44.000 de junio de éste año va un abismo. Hasta el comunicado de la UE reconoce que  «el número de movimientos ilegales detectados se ha reducido en un 95% desde su máximo en Octubre de 2015.» ¿Entonces porque tantas medidas represivas y xenófobas?

Pretenden que a las personas refugiadas que lleguen a la UE se les reubique, no sabe dónde, para después repatriarlos a sus países de origen. Quieren que el sistema de cuotas por países –que vergonzosamente no hemos cumplido nadie- desaparezca definitivamente. Y proyectan  crear bases exteriores a la UE “plataformas de desembarco” quieren llamarlas, cuando a mí me recuerdan los CIEs, en su versión de cárceles para extranjeros o, incluso, campos de concentración, y que para reducir y contener a las personas refugiadas que llegan del otro lado del Mediterráneo.

Qué triste paradoja que, mientras avanzan en Europa los partidos xenófobos y de ultraderecha racista,  prometiendo políticas criminalizadoras con las personas extranjeras, migrantes o refugiadas, cada día más gente solidaria -sabedora de la responsabilidad que Europa tiene en la generación del conflicto- pide, se manifiesta y actúa por su causa y está siendo clave en la buena predisposición de cientos de ayuntamientos dispuestos a acogerlos en sus ciudades, como ya han hecho Ada Colau en Barcelona o Puig en Valencia.

Mañana seguramente verá la luz un comunicado que inicialmente propuesto por “Convergencia de las Culturas” y la “Mesa de Diálogo entre Culturas” ya están firmando diversas organizaciones, Plataformas y movimientos. Entre otras demandas, seguramente se plantearán aquellas que ya se consensuaron y que vale la pena airear con el fin de responder contundentemente a las medidas injustas, ilegales e unilaterales que intentan llevar a cabo los gobiernos europeos.

Éstas propuestas serían:

•          Desmantelamiento de todos los CIEs, así como el abandono de toda tentativa de crear cárceles para migrantes, en cualquiera de sus formas.

•          Eliminación de ‘vallas’ en distintos países de la Unión.

•          Ir avanzando hacia la eliminación de fronteras, que solo existen para separar a los pobres y no tienen realidad para los capitales y la minoría cada día más escandalosamente rica del planeta.

•          No a la criminalización del migrante y del refugiado ¡Ningún ser humano es ilegal!

•          Desistir en la criminalización de ONGs y cooperantes que ponen su esfuerzo en salvar vidas humanas, así como penalizar a aquellos países que entorpezcan su labor (como es el caso de los continuos sabotajes a los barcos humanitarios Aquarius, Lifeline u Open Arms).

•          Que éstas políticas sean investigadas y consideradas crímenes de lesa humanidad

•          Crear una política de reparación a aquellos países a los que Europa lleva expoliando desde hace centurias.

•          Control exhaustivo de las ventas de armas a países en conflicto, directa o indirectamente desde terceros países.

•          Dejar de seguir los mandatos de EEUU, a través de la OTAN; dejar de ocupar territorios y de bombardear a las poblaciones, que se ven obligadas a huir buscando salvar sus vidas y las de los suyos.

•          El cumplimiento escrupuloso de la Declaración de los Derechos Humanos así como de las leyes internacionales en materia de asilo y migración.

De momento desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados Albacete seguiremos concentrándonos, el próximo 6 de Julio, como todos los primeros viernes de mes, a las 20h en el Altozano, para intentar sostener ésa antorcha silenciosa y solidaria que nos devuelva a nuestras tradiciones humanistas y para recordarles a nuestros irresponsables políticos europeos que si no son ellos, seremos la ciudadanía quienes se lo exigiremos, porque SI SE PUEDE.

Luis Ángel Aguilar Montero

(*) Luis Ángel Aguilar es miembro de Bienvenidos Refugiados Albacete y autor de LA TERCA UTOPÍA https://luisangelaguilar.blogspot.com/

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024