JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 13:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Ángel Aguilar

Luis Ángel Aguilar

04.07.2018

La cumbre europea sobre migración, vuelve a violar el derecho internacional en materia de asilo y acogida

Por Luis Ángel Aguilar

comentarios

Mientras en la UE utilizan un doble término, según se hable de las personas “refugiadas” o del resto de migrantes económicos que ahora llaman 'inmigrantes irregulares”, el impresentable Consejo europeo, en su última cumbre de líderes europeos celebrada la semana pasada (28 y 29 de junio) se ratificó en sus políticas más racistas y xenófobas. VG: el control  y defensa de las fronteras exteriores de la Unión, las repatriaciones y hasta unas ignominiosas bases que refuerzan la siempre denunciada idea de la Europa fortaleza.

Nos bombardean con alarmas de supuestas invasiones que hoy están menos justificadas que nunca ya que bastaría recordar que sólo con el criterio de migrantes llegados por el Mediterráneas, de más de un millón en 2015 a los 44.000 de junio de éste año va un abismo. Hasta el comunicado de la UE reconoce que  «el número de movimientos ilegales detectados se ha reducido en un 95% desde su máximo en Octubre de 2015.» ¿Entonces porque tantas medidas represivas y xenófobas?

Pretenden que a las personas refugiadas que lleguen a la UE se les reubique, no sabe dónde, para después repatriarlos a sus países de origen. Quieren que el sistema de cuotas por países –que vergonzosamente no hemos cumplido nadie- desaparezca definitivamente. Y proyectan  crear bases exteriores a la UE “plataformas de desembarco” quieren llamarlas, cuando a mí me recuerdan los CIEs, en su versión de cárceles para extranjeros o, incluso, campos de concentración, y que para reducir y contener a las personas refugiadas que llegan del otro lado del Mediterráneo.

Qué triste paradoja que, mientras avanzan en Europa los partidos xenófobos y de ultraderecha racista,  prometiendo políticas criminalizadoras con las personas extranjeras, migrantes o refugiadas, cada día más gente solidaria -sabedora de la responsabilidad que Europa tiene en la generación del conflicto- pide, se manifiesta y actúa por su causa y está siendo clave en la buena predisposición de cientos de ayuntamientos dispuestos a acogerlos en sus ciudades, como ya han hecho Ada Colau en Barcelona o Puig en Valencia.

Mañana seguramente verá la luz un comunicado que inicialmente propuesto por “Convergencia de las Culturas” y la “Mesa de Diálogo entre Culturas” ya están firmando diversas organizaciones, Plataformas y movimientos. Entre otras demandas, seguramente se plantearán aquellas que ya se consensuaron y que vale la pena airear con el fin de responder contundentemente a las medidas injustas, ilegales e unilaterales que intentan llevar a cabo los gobiernos europeos.

Éstas propuestas serían:

•          Desmantelamiento de todos los CIEs, así como el abandono de toda tentativa de crear cárceles para migrantes, en cualquiera de sus formas.

•          Eliminación de ‘vallas’ en distintos países de la Unión.

•          Ir avanzando hacia la eliminación de fronteras, que solo existen para separar a los pobres y no tienen realidad para los capitales y la minoría cada día más escandalosamente rica del planeta.

•          No a la criminalización del migrante y del refugiado ¡Ningún ser humano es ilegal!

•          Desistir en la criminalización de ONGs y cooperantes que ponen su esfuerzo en salvar vidas humanas, así como penalizar a aquellos países que entorpezcan su labor (como es el caso de los continuos sabotajes a los barcos humanitarios Aquarius, Lifeline u Open Arms).

•          Que éstas políticas sean investigadas y consideradas crímenes de lesa humanidad

•          Crear una política de reparación a aquellos países a los que Europa lleva expoliando desde hace centurias.

•          Control exhaustivo de las ventas de armas a países en conflicto, directa o indirectamente desde terceros países.

•          Dejar de seguir los mandatos de EEUU, a través de la OTAN; dejar de ocupar territorios y de bombardear a las poblaciones, que se ven obligadas a huir buscando salvar sus vidas y las de los suyos.

•          El cumplimiento escrupuloso de la Declaración de los Derechos Humanos así como de las leyes internacionales en materia de asilo y migración.

De momento desde la Plataforma Bienvenidos Refugiados Albacete seguiremos concentrándonos, el próximo 6 de Julio, como todos los primeros viernes de mes, a las 20h en el Altozano, para intentar sostener ésa antorcha silenciosa y solidaria que nos devuelva a nuestras tradiciones humanistas y para recordarles a nuestros irresponsables políticos europeos que si no son ellos, seremos la ciudadanía quienes se lo exigiremos, porque SI SE PUEDE.

Luis Ángel Aguilar Montero

(*) Luis Ángel Aguilar es miembro de Bienvenidos Refugiados Albacete y autor de LA TERCA UTOPÍA https://luisangelaguilar.blogspot.com/

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las...

"Nuestro vecino y cercano equipo de Gobierno"

"Desde que el PSOE gobierna Ciudad Real un soplo de aire fresco se ha notado en el ambiente. Tanto los concejales como nuestra alcaldesa Pilar Zamora, son gente de a pie, a la que uno puede encontrarse...

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Un mes para presentar las candidaturas a los premios periodísticos de CLM

El plazo se abre este martes y se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica.

Rosa María Calaf recuerda que queda "mucho por hacer" en el reconocimiento al papel de la mujer

La periodista e impulsora del movimiento '8M' en el ámbito periodístico participa en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

Premiados: Rozalén, Abycine, "Héroes anónimos", Joaquín Reyes, Javier Fesser...

Rozalén, el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), El Programa de Televisión Héroes Anónimos de Castilla-La Mancha Media, Joaquín Reyes Cano o Javier Fesser Pérez de Petinto, son algunos...

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Es una vergüenza que Page esté abrazando y aplaudiendo a Sánchez"

Francisco Núñez acusa al presidente regional de poner en peligro la unidad nacional.

"El PP está preso de Cospedal, ella y su heredero Núñez deben dar muchas explicaciones"

Pablo Bellido recalca que el PSOE afronta las próximas citas electorales con los gobiernos de Pedro Sánchez en España y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "recuperando los derechos y libertades...

Aviso a los usuarios de perros de asistencia

Falta de higiene y signos de enfermedad en los animales impedirán derecho de acceso con perros de asistencia al entorno.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Universalizar la atención temprana

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un novedoso protocolo de implantes cocleares.

La auditoría externa de las cuentas de la Universidad Regional costará 84.579 euros

Este servicio auditará las cuentas del periodo 2014-2017.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Castilla-La Mancha: el mayor crecimiento de España en cobertura 4G

Las cobertura 4G ha pasado de apenas el 42 por ciento en 2015 al casi 95 por ciento en la actualidad. En la región se está produciendo el mayor crecimiento de cobertura 4G de todo el territorio nacional.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.