SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Antonio Regalado

Antonio Regalado

04.07.2018

El nuevo comienzo del PP

Por Antonio Regalado

comentarios

El mes de junio ha sido el peor en muchas décadas en lo  metereológico y en lo político. Comenzó con lluvias e inundaciones, con cambio de Gobierno tras una moción de censura amparada en el art. 113 de la Carta Magna porque  -“hay que echar a Rajoy”- y terminó con tormentas y granizo en la mitad norte de España y en el corazón de RTVE.

La convulsión nos ha afectado a todos en todas partes pero muy en especial al Partido Popular. La cúpula convocaba el  XIX Congreso Extraordinario y, cuatro días después, Mariano Rajoy anunciaba su dimisión como líder del partido conservador. El hombre que había manejado los tiempos políticos con maestría durante 2011, dejaba en la orfandad al principal partido de España. El 15 de junio por la mañana renunciaba a su escaño, a sus privilegios post presidenciales y volvía a su oficio de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante).

Todo el mundo había puesto sus esperanzas a la sucesión en el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijó. Incomprensiblemente, tras un largo discurso aderezado con lágrimas de mármol y aduciendo un compromiso con su tierra y con su gente, declinó ser el valido. Génova 13 enmudeció.

PRECANDIDATOS

El primer valiente en saltar al ruedo fue el diputado abulense y diplomático José  Ramón Fernández. Democristiano. Luego, - no importa el orden-, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, -“yo me presento para que no gane Soraya”, proclamó;   Elio Cabanes, concejal del municipio valenciano de La Font de Figuera, crítico con su presidente por considerar que los llevaba al suicidio colectivo y finalmente, María Dolores de Cospedal, secretaria  general del PP durante todo el mandato rajoyano y Soraya Sáenz  de Santamaría, la eterna vicepresidenta ejecutiva.

La presentación de los avales necesarios en la sede nacional -solo se necesitaban 100 firmas- presumiblemente haya sido la jornada más reconfortante desde el punto de vista televisivo para los populares. La prensa -incluso la que les ha maltratado sin piedad- alabando estas primarias. Ver para creer.

Todos los aspirantes peregrinaron con su cohorte de admiradores exhibiendo ex ministros, altos cargos, diputados influyentes y barones con pedigri. Un voto bien vale un selfie.

La excepción fué Cospedal que acudió acompañada con una veintena de militantes de base. Días después entenderíamos por qué: porque desde el minuto uno se ha convertido sin fisuras en la defensora  de los militantes anónimos y de los concejales que conoce tan bien. Al fin y al cabo, nadie como ella ha estado más cerca de los verdaderos protagonistas de la acción a pie de calle, de los hombres y mujeres abnegados del PP. Y lo sigue estando en este nuevo tiempo.

ESCASA PARTICIPACIÓN

Los militantes inscritos para este evento de las primarias no llegarán a 67.000 sobre un censo (oficial) de más de 800.000. Han sido varios los precandidatos que se han quejado (Casado, Margallo, Fernández)  pero lo cierto es que el Comité Organizador se ha limitado a cumplir con el Reglamento elaborado por Fernando Martínez Maillo quien debió advertir que el censo estaba inflado y que la inmensa mayoría no estaban al corriente de pago.

Si en cualquier comunidad de vecinos no se han pagado las cuotas no se tiene derecho a voto en las decisiones de la Junta. Es lamentable la escasa participación pero hubiera sido peor promulgar una amnistía para que los que no abonaron su cuota, excepcionalmente, pudieran participar. ¿Es lícito cambiar las normas de juego en la mitad del partido? ¿No hubiera resultado muy injusto para los que cumplieron religiosamente con su obligación?

Maria Dolores de Cospedal ha recordado en voz alta que “los militantes del PP son libres de votar, abstenerse y de votar a quien quieran; nosotros no somos dogmáticos”. Y tiene razón:  la libertad de actuación de las personas es el mejor compromiso con la democracia.

A destacar, la neutralidad del aparato central de Génova y del Comité Organizador del Congreso (COC)  gracias a la veteranía y a la experiencia del eurodiputado alcarreño Luis de Grandes, un garante  de la legalidad, de las esencias del Partido y del juego limpio. De hecho, la página web del PP.es  no refleja actividad alguna de los contendientes.

EL BANQUILLO ES COSA DE TRES.

En el tablero político hay pocas  sorpresas. Es como el ajedrez. Pero más letal porque,  cuando cabalgas con malas compañías como los nacionalistas  o no eres contundente con los separatistas y populistas, te terminan traicionando en cada amanecer.

El banquillo popular es amplio: seis precandidatos voluntariosos pero la primera vuelta se reduce a tres aspirantes: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Analicemos sus debilidades y sus fortaleza.

CURRICULUM ACADÉMICO EN ENTREDICHO

Desde antes del minuto uno, Pablo Casado se lanzó a tumba  abierta para salvar el mundo popular. Casado, hay que reconocerlo, ha dado la cara ante los medios de comunicación en los malos momentos del PP. Cierto. Ha confeccionado un discurso político centrista en un fin de semana y ha basado su estrategia en el victimismo. Ha adelantado que “no va a aceptar cargos de los otros compañeros e incluso ha insinuado que abandonará el partido si no le unge la militancia”. En suma, juega al todo o nada, sin importar el día después.

Porque lo duro del PP -reconozcámoslo- está por llegar a partir del 22 de julio.  Perder el poder es fácil, sobre todo si falla el rearme idológico; recuperarlo llevará tiempo en la oposición.

Casado ha convivido en el PP en los tiempos de vacas gordas: fue protegido de Aznar, jefe de gabinete de Esperanza Aguirre y asesor en Justicia sin ni siquiera haber acabado la carrera. Luego, supimos los atajos por los que consiguió el Máster y la Universidad Complutense le  investiga por si hubo trato de favor para acabar la Licenciatura en Derecho cuando ya era diputado en el Congreso. Su biografía académica está en entredicho. Algunos compañeros del PP consultados por han calificado de “tramposo” su proceder al adelantarse en más de 48 horas a la bajada de bandera para la carrera presidencial. “No ha jugado limpio”, subrayaron las mismas fuentes.

Su estrategia de comunicación está siendo efectista dando apoyo  a las víctimas del terrorismo y  poniendo en valor la defensa de la unidad de la Patria.

¿Dónde estaba Pablo Casado cuando miles de españoles salimos a la calle en Barcelona, la Barcelona de los balcones con banderas españolas?

¿Por qué renuncia premeditadamente a liderar la  Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de la capital si el Partido le precisa? 

Solo resta recordarle al diputado abulense que retire su órdago de marcharse si no gana porque en el nuevo comienzo popular no sobra nadie.

LA GATA SOBRE EL  TEJADO DE ZINC  (CALIENTE)

Que el premio Pulitzer (1955), Tennessee Williams, perdone este atrevimiento. Pero la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría me lo puso fácil. Solo 24 horas después de iniciar esta carrera (electoral) hacia la presidencia del PP se descolgó con una frase traída de Pekín por Felipe González en los 80 y atribuida nada más y nada menos que a Deng  Xiao Ping. “Gato blanco, gato negro qué más da; lo importante es que caza ratones”. He ahí toda una filosofía de trabajo que le ha mantenido en La Moncloa desde noviembre de 2011: el pragmatismo.

Soraya, con gran influencia en el grupo parlamentario, ha aglutinado al mayor racimo de ex ministros de Rajoy pero ella cree que los males de ahora son del PP y no  del Gobierno. Siempre echando balones fuera. Lo cierto es que este tsunami político que ha desbancado del poder a los populares se debe en buena medida a los errores del gobierno, que no han sido pocos.

Primero, no hacer reformas en todas direcciones cuando se disponía de  mayoría absoluta (188 diputados desde 2012 a 2016) y después con la estrategia errática en Cataluña.  Una gestión para el suicidio colectivo como se demostró en las últimas elecciones autonómicas que casi  deja como extra parlamentario al PP de Xavier García Albiól y Andrea Levy.

La política de diálogo -de entreguismo y rendición-  fue muy negativa para España y para la Monarquía; el mensaje de Junqueras ante el Rey es uno de los espectáculos más bochornosos que recordamos. Con la información privilegiada del CNI no supo (o no quiso) parar los referéndums ilegales del 11-S de 2014 y del 1-0 de 2017. Se limitó a decir en las dos ocasiones: “que como han sido ilegales, no ha habido referéndums”.

Tras la aprobación de las Leyes de Desconexión (en septiembre de 2017 y la declaración de la República  catalana), la señora Sáenz de Santamaría, se limitó a decir que “ella estaba segura que los golpistas cumplirían la ley”.  Y el muerto, se lo hechó al TC. ¿No tuvo nada que ver con la huida del golpista Puigdemont y de sus  compañeros de viaje a Bruselas?

Su responsabilidad fue máxima con la implantación del 155. Como presidenta (por delegación)  de la Generalidad, permitió unas elecciones en 60 días que dejaron seis meses después la institución en manos de un catanazi como Quim Torra. ¿Eso era recuperar La legalidad?

La ex vicepresidenta, por mucho baile suelto que haga en El Hormiguero o en Ceuta y Melilla,  no tiene ninguna credibilidad para liderar un PP que tendrá que empezar de nuevo.

Puede que descubramos que algunos de los contrincantes son caballos de Troya para hundir a Cospedal, pero lo que no podemos olvidar es que un segundo después de presentar su candidatura solo presentaba un argumento: volver para quitarle el poder a Pedro Sánchez. El poder, siempre el poder.

Termino este relato recordando que su amigo Montero fue quien negoció  con los leales del PNV el Cuponazo y los Pesupuestos  Generales del Estado. Y una pregunta más -sin entrar en los expedientes con daños  colaterales- para cerrar este capítulo: ¿Cuál ha sido el  coste social y político para el PP tras el apoyo de Soraya  a Prisa y al Grupo Atresmedia? Excesivo.

El Partido Popular le ha interesado bien poco.

La gata que camina sobre el tejado de zinc (caliente) no era la dueña de los secretos, del BOE y del CNI. Nada queda. ¿Quienes son los ratones, señora Santamaría?

LA PRESIDENTA DE LOS TIEMPOS DIFÍCILES

María Dolores de Cospedal (MDdC) es la única precandidata que no se presenta contra nadie. Lo dijo desde el principio. La presidenta de los populares castellano-manchegos es la primera persona -casi la única- que se enfrentó abiertamente a Luis Bárcenas  y desmontó su chiringuito millonario y corrupto. Cospedal le ganó  en segunda instancia el juicio al ex tesorero que le había  acusado  de haber recibido dinero en negro. En la instancia provincial de Toledo, los medios de comunicación cargaron contra MDdC. Cuando ganó en la Audiencia Nacional y se demostró  su inocencia pocos resaltaron su honradez. Nunca le ha importado que “le rompieran la cara por el Partido”.

MDdC ganó unas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y volcó la historia socialista de 28 años gobernando por mayorías socialistas de Bono y Barreda. En un territorio con 12 partidos populares (2 por cada provincia y 2 por Talavera) fraguó un equipo fuerte y sin fisuras que quiere llevarle en volandas hasta Génova 13.

La crisis ocultada por Zapatero durante años  se cruzó en el camino de la gestión regional.

Fue una presidenta para tiempos difíciles donde las cuentas  empezaron a ajustar -sin ajuste de cuentas- y volvió a ganar en 2015 aunque el Pacto PSOE-Podemos la dejó en la oposición. Así es que es la única de entre los precandidatos que aúna gestión y votos directos.

Como ministra de Defensa ha recuperado el prestigio de los Ejércitos en el exterior y el reconocimiento en el interior. Baste visibilizar el Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara (2017) y Logroño (2018)

En la recta final de la campaña ha estado todo el tiempo pegada al terreno de la militancia porque por encima de todo se considera la candidata de los militantes.

En este sentido, declaró que si gana “su primera actuación será crear un Comité de las Juntas Locales para tomar juntos las decisiones”.

No voy a repetir los elogios de su gente pero destacaré dos vocablos  en las que todos coinciden: liderazgo y generosidad. Ante el vacío de poder en el PP, Cospedal ha sido la única que ha contestado a los desmanes del presidente Sánchez en su opaco acuerdo sobre inmigración, en el cheque en blanco firmado a Podemos para convertir RTVE y EFE en la nueva Radio Televisión Miraflores de Maduro.

Y la única que ha denunciado el traslado de etarras a cárceles del País Vasco para contentar al PNV y Bildu.

Ante el sonoro silencio del presidente, “para no crispar los ánimos” ha apoyado sin complejos al embajador de España en Washington, Pedro Morenés frente a las mentiras de los separatistas.

Creo que es la única precandidata candidata que ha hablado de refundación y de volver a un centro reformista al que es necesario rearmar ideológicamente. Se equivoca Cospedal en que el enemigo es Ciudadanos.

Parece que el diagnóstico que tiene del partido, empezando por erradicar lo que quede de corrupción y si en necesario pedir otra vez perdón a los ciudadanos, es el correcto. No es un mal principio. “Lo importante,” -ha confesado“no son los intereses del PP sino los de España”.

María Dolores de Cospedal tiene ante sí el reto de integrar a un partido que se encuentra desnortado y  sin poder. Ella vuelve a ser para muchos la presidenta idónea para estos tiempos convulsos.

EN LA HORA DECISIVA

El Partido Popular se encuentra en la encrucijada más dura de su historia. El presidente Pedro Sanchez no ha llegado para irse pronto sino para intentar ganar las elecciones desde La Moncloa. A partir del día 23 de este mes para el partido conservador se abre un nuevo comienzo.

Tres candidatos (Soraya, Casado y Cospedal) se postulan, en principio como los mejor clasificados para llegar a la primera meta. La del día 5 de julio. Un puñado de militantes tienen el deber y el privilegio de nominar a los dos candidatos que se medirán en el XIX Congreso Extraordinario. Una cita para un hombre y una mujer (o para dos mujeres) que intentarán poner en pie un partido golpeado por el destino que ha regido casi 15 años nuestras vidas y haciendas desde 1996.

No hay que olvidar en ésta hora 25 que la presidencia del PP lleva aparejada la candidatura directa a las generales próximas. Las ambiciones de los tres precandidatos son legítimas. Solo dos serán los escogidos. Esperemos que a quienes elijan los militantes de base lo ratifiquen los compromisarios el 22 de julio. Ha llegado la hora de la verdad.

Antonio Regalado

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024