MARTES, 19 DE FEBRERO DE 2019 · 20:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Mario Villamor Nodal

Mario Villamor Nodal

29.06.2018

No soy racista, soy ordenado

Por Mario Villamor Nodal

comentarios

Esta es alguna de las lamentables frases que hemos podido llegar a oír durante estos días en relación a la política de migración europea. Un 38% de los europeos manifestó en el último Eurobarómetro que la inmigración es la principal preocupación de la ciudadanía europea en su conjunto. No es para menos: 68.5 millones de personas fueron forzadas, durante 2017, a abandonar sus hogares y buscar refugio debido a conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos, persecución y desastres naturales.

La pretendida solidaridad que ha de regir la política común de asilo, inmigración y control de las fronteras exteriores, de conformidad con el artículo 67 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, cada día se ve más difuminada debido a las guerras fraticidas entre los Estados miembros de la UE. En países como Hungría se ha tipificado ayudar a inmigrantes irregular (1) y el respeto a los derechos humanos cada día parece más difícil de garantizar.

La magnitud de la crisis de refugiados que se gestó, principalmente, en el período 2015-2016, se materializó en la conciencia europea mediante una fotografía: la del pequeño Aylan, de tres años, que murió ahogado en una playa de Turquía. Ahora, la decisión del ministro de interior italiano, Salvani, de no aceptar a los 629 migrantes del Aquarius ha vuelto a encender el debate sobre migración.

Sin embargo, atendiendo al artículo 33 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, «ningún Estado Contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas». El debate está abierto.

Tras el indudable fracaso de la anterior reforma del Sistema Europeo Común de Asilo donde de los 160.000 refugiados solo han sido reubicados algo más de 30.000, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es necesario plantearnos hacia dónde vamos y a dónde queremos llegar.

Quizás el Consejo Europeo que tendrá lugar hoy y mañana permita aportar una solución entre las distintas medidas que se han propuesto: reforzar las fronteras, constituir centros cerrados, garantizar el cumplimiento de cuotas, etc.

La reforma del Sistema Europeo Común de Asilo tiene dividido al gobierno alemán. Merkel apuesta por la que, a mi juicio, sería la mejor opción: hallar una solución común a nivel europeo, así como el reforzar acciones comunes hacia los países de origen y tránsito. El 68% de los encuestados en el Eurobarómetro también reclama una política común europea sobre migración.

La reforma del Reglamento de Dublín también está sobre la mesa: este cuerpo jurídico es el que regula las normas para el reparto de inmigrantes en la UE y el que establece que el primer país al que llega el solicitante es competente para su demanda de asilo. Sin embargo, esta propuesta legislativa aún no está lista para su conclusión, ni la que establece los procesos de asilo.

Sí estarían ya casi finalizadas las relativas a la base de huellas digitales europea (Eurodac; mediante la identificación de personas que se hallen de manera irregular en la UE), el marco de reasignación, los estándares de protección europeos en asilo y las condiciones de recepción de migrantes, así como la creación de una nueva Agencia Europea de Asilo. Sanciones para la falta de cooperación, un acortamiento de los plazos y facilitar las transferencias de los solicitantes de asilo entre Estados miembros serán algunas de las nuevas medidas.

La UE se plantea fomentar la solidaridad y la reubicación de los migrantes, el dotar de mayores recursos financieros a los países bajo mayor presión migratoria, así como destinar mayores medios humanos. Además, se pretende potenciar el papel de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que contaría con 10.000 guardias más (esta Agencia ha salvado más de 620.000 vidas desde 2016, junto a las operaciones de rescate griegas e italianas), así como el fomento de la cooperación con países no europeos, de cara a una mejor gestión de los flujos migratorios.

Una de las opciones que va ganando más adeptos es la de establecer puntos de control fuera de la UE, en países como Túnez, para que pueda valorarse si aquellos que desean llegar a territorio europeo sepan si tendrán o no derecho a asilo y protección internacional. Para ello, habría de diferenciarse entre los migrantes económicos y aquellos necesitados de protección internacional.

La apuesta europea es firme: el pasado 12 de junio se propuso desde la Comisión para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027 casi triplicar la financiación para la gestión de fronteras y migración hasta los 34.900 millones de euros. Además, durante el pasado año, el 90% del presupuesto de Protección Civil y Ayuda Humanitaria fue destinada a ayudar a personas desplazadas y a sus lugares de acogida.

Sin embargo, parece difícil garantizar el consenso cuando hay países que, desde 2015, se niegan a cumplir el sistema de reparto de cuotas. Tajani, presidente de la Eurocámara, ha realizado unas declaraciones donde ha puesto de manifiesto el carácter de lugares de refugio y protección que este tipo de centros tendría y no «campos de concentración» como desde algunos medios se ha dicho. Además, lidiar con las mafias de seres humanos que operan desde Libia o Marruecos es otro reto de gran importancia. Estas percibirían unos 4.000 euros por cobros realizados a inmigrantes subsaharianos por tráfico ilegal de seres humano (2).

Ya lo dijo Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo: «el egoísmo nacional nunca puede ser la respuesta a los problemas globales». Y superar este individualismo debe ser el camino.

El presente artículo manifiesta de manera exclusiva opiniones personales y no representa de manera alguna responsabilidad para el centro Europe Direct Ciudad Real.

Mario Villamor Nodal

[1] http://www.elmundo.es/internacional/2018/06/20/5b2a6f9ee2704e4b868b461e.html

[1] https://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/alarmantes-datos-operandi-mafias-inmigracion_0_3170082985.html

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Muere el diseñador alemán Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld era considerado un dios en el mundo de la moda, donde permaneció en la cima durante más de medio siglo y hasta su muerte, a una edad que casi conocía, excepto él.

Por qué cambió Pedro Sánchez el colchón de su cama nada más llegar a la Moncloa

Cita el refrán que asegura que "dos que duermen en el mismo colchón acaban siendo de la misma opinión" y afirma que él quería mantener su criterio "alejado" del de su predecesor, Mariano Rajoy.

Día Mundial de la Justicia Social / PSOE Ciudad Real

"Cuando se habla de dignidad, igualdad, libertad y democracia, estamos hablando de justicia social. Esa es la síntesis y el corazón que late en la propuesta política del Partido Socialista Obrero Español".  Pedro...

El principal sospechoso del crimen del concejal de Llanes es el marido de una prima de su mujer

La investigación, que se mantiene bajo secreto de sumario, señala a este hombre por urdir un plan junto con otro ciudadano español también arrestado para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines...

Guerra votará al PSOE

Alfonso Guerra ha señalado que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE".

El juez rechaza comparar ADN de los hijos de Julio Iglesias con el del valenciano que reclama la paternidad del artista

El letrado del demandante dice "el no del cantante a la comparación de su ADN con el de Javier Santos es muy significativo y desfavorable para Julio Iglesias y que "esta negativa lo puede convertir en...

¿Era tan difícil? /Gabriel Gomar

El autor reclama a los políticos socialistas la "fuerza, elocuencia y habilidad" que demostró la ministra Montero en el último debate de Presupuestos: "Nadie quiere o sabe confrontar con el enemigo y no...

ATRAPADOS EN LA RED

Melendi: "Hace falta un cambio urgente en la Sociedad General de Autores"

"Yo creo que nosotros hemos hecho nuestro trabajo, que ahí está y creo que se están tomando medidas y esperemos que poco a poco se vaya regulando porque es un escándalo"

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

ATEMPORA: Un referente para la cerámica

Con esta exposición se ha tratado de dar una amplia visión de la cerámica castellano-manchega, al tiempo que ha llevado a la cerámica de Toledana a ser propuesta ante la UNESCO como patrimonio inmaterial...

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

La gran superviviente ranita de San Antonio

Consiguió sobrevivir a las glaciaciones del Cuaternario y en la actualidad siguen manteniendo altos niveles de diversidad genética.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que hay vehículos que pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones contaminan menos...

El futuro de los trabajadores de Dia

Dia abordará esta semana con los sindicatos su plan de negocio y el despido de hasta 2.100 empleados.

Fumar mucho puede dañar la visión

Los hallazgos indicaron cambios significativos en la visión del color rojo-verde y azul-amarillo de los fumadores.

Las tareas domésticas diarias, una fuente oculta de contaminación del aire

Generan niveles significativos promedio de químicos volátiles y particulados dentro del hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Logran generar pequeños riñones a través de células madre humanas

"Este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón".

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El deporte intenso incrementa "sensiblemente" el riesgo de sufrir muerte súbita

"La mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada".

Si puedes hacer más de 40 flexiones...

...tendrás muchos menos riesgos de enfermedades coronarias.

Vox cerraría la televisión regional si gobierna en CLM

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, afirma que "no es una prioridad de los españoles" tener televisiones autonómicas públicas en un acto en Cuenca.

El 65% de los proyectos de capital extranjero impulsados por Junta ya han logrado implantación en CLM

El 25% de ellos pertenecen al sector de la logística, entre los que destacan el grupo portugués Luís Simões en Cabanillas del Campo o el de capital danés como DSV, en la misma localidad, o Amazon en Illescas.

Los precios bajaron un 1,51% en enero en CLM

Experimenta una variación interanual del 0,73%.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.