JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 19:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

03.06.2018

Cuestión de criterios

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Podría escribir “Matter of viewpoints”, que igual quedaría más cheli y más neutral por aquello del inglés. Sin mojarme en demasía con tema tan preceptivo, de tan premiosa actualidad y que será despiadadamente empalagoso (traerá cola, y larga).

Pero no. Prefiero el castellano, sin duda alguna. Es más rico en matices y en términos que cualquier otro que uno conozca.

Además, que no estoy muy diligente esta mañana, más bien holgazán (galbanoso, mejor); tanto por el tema como por el aburrimiento que me acarrea.

Emulando a D. Francisco Page, articulista que me encanta, de un diario al que yo era muy adepto y publicador y en el que - por un quítame esas pajas - dejé de publicar y cuyo nombre no es conveniente escribir aquí, hoy estoy gandul.  

Bajo mi punto de vista,- puesto que ayer mismo se produjo un cambio de gobierno en este lindo país, petado de ideologías e intereses varios y revueltos en amasijo enrevesado que no termina de convencerme -, aqui puede haberse liado la de Troya.

Y es que a este seguro servidor, eso de que «la ocasión la pintan calva», aparte de no entender todavía qué tiene que ver la alopecia con el apego, pues no me ha parecido nunca ni medio regular.Más bien traicionera y oportunista. Eso de echar los perros hambrientos al caído en desgracia merecida (o no) me parece muy poco educado y falto total de estilismo incontestable. Por mucho merecimiento y justificación que se tenga.

Y, si es con conveniencia alevosa en virtud de unos actos y circunstancias hartamente conocidos previamente, ya ni les cuento mi desprecio.

Si bien es cierto que no me tragué entera - ni siquiera media, ¡impetuoso tostón!- la moción de censura al señor Rajoy y su gobierno en pleno, si que atisbo que, basándose en una sentencia judicial que condena los actos y robos altamente cabreantes para todo quisqui que sea medio honrado, se han amontonado las otras fuerzas parlamentarias,- desparejadas ellas dónde las haya - para desalojar de sus funciones a tan pavoroso personaje y todos sus forofos de las sacrosantas funciones gubernamentales.

“A la puta calle” que diría mi insuperable señor Antúnez en mi añorado “Camera café”, ese programa mediasético que, por el arte de birlibirloque, me lo quitaron años ha.

No es que uno tenga santos a quien rendir devoción ni pleitesía, pero el presidente gubernamental defenestrado - hasta ayer- no hubiese sido uno de ellos, de tenerlos. Y sus compadres tampoco, ni los presentes ni los pasados (El Catalán ese , a modo de ejemplo, siempre me pareció un cantamañanas, asaz comedido y aburridamente insulso).

Seguramente el señor Rajoy debió emplear látigo y penitencia a los que cometieron tantos desmanes ‘gürtelianos’ mucho antes de la aparición de la parafernalia actual. Y a los que callaron u omitieron dando aplausos sin ton ni son, también  ¡Claro que si!

Pero que mucho antes de permitir lo sucedido, y harto esperado por cualquiera con solo medio dedo de frente.

Pero de ahí a emplear tal desmán como detonante acuciante para una moción de censura inexcusable va un mundo.  O dos.

Ningún refrán miente y todos hablan. Anda uno por ahí que viene a decir algo así como «cuando el río suena, agua lleva»; es decir, que -en mi opinión, ni decir tiene- también podrían haberla hecho mucho antes sin necesidad de una sentencia judicial tan draconiana. ¡ Digo yo!

De la manera que se ha hecho - esperando la mínima para arrimar carros y carretas a tropel-, solo me hace pensar que en este santo país, o lo deciden los jueces el cómo y el cuándo, o no hay nada que rascar.

Abundando, si tal sentencia es la materia del conflicto, pues vale, derroquen al personaje e inmediatamente, pongan a disposición del pueblo soberano lo que soberanamente desee qué y quién lo dirija y gobierne.

Rivera ahí casi me convence. De veras. Solamente que podría ser que se hubiese venido arriba porque las encuestas y estadísticas le benefician según fuentes “incontestablemente incontestables”. Pobre iluso, no debe saber todavía que hay tres tipos de embustes: las mentiras, las grandes mentiras, y...¡las estadísticas!

Bajo mi punto de vista, censurable por supuesto: No pongan excusas para el derrocamiento a circunstancias y actos bien conocidos previamente por el mero hecho de que los jueces hayan dictado resolución severa.

Máxime que tengo entendido que ni utilizaron tarot, ni videncia, ni adivinanzas, ni profecía alguna para llegar a tal incontestable decisión. ¡Qué menos que preguntar antes a la ilustrisima señoría María Jesús García Pérez! Otro gallo cantaría a mi gusto y complacencia. Por seriedad y pura sensatez, naturalmente.

¡ Qué menos que consultar el horóscopo del día antes de dictar sentencia!

Particularmente, uno quiere ser gobernado por lo que el pueblo soberano sentencie en libre decisión. Me guste o lo desprecie.

Pero no por sentencias judiciales.

Tengo entendido que a tal cosa se le llama Democracia. Si, eso creo.

Y hagan ya el puñetero favor - mis estimados políticos y politólogos- de dejar de hacer comparaciones entre este país tan nuestro y otros sistemas europeos. Que las comparaciones siempre fueron y serán odiosas. Y cada uno va con su prestigio y su pellica a cuestas.

Corruptos fuera. Elecciones inmediatas. Y que gane el más votado sin amalgamas ideológicas tan distantes entre si y tan malhabladas con el discrepante.

¡Pero bueno...!

Francisco R. Breijo-Márquez

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Un total de 40 medios y 152 personas trabajan en la extinción del fuego de Yeste (Albacete)

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.