JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

25.03.2018

Muerte de un negro

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Por más experiencia que tenga en este tipo de lances, nunca me acostumbro a ello. La muerte súbita es algo que -tal vez como a usted- me impresiona en grado superlativo. Fuere de quien fuere. Ocurra donde tenga a mal ocurrir. Sin diferencia de razas, sexos, religiones, estatus, ni otras condiciones. Me obliga mi oficio; pero más que todo, me obligan mis principios de honorabilidad.

Por tanto, me quedé impresionado viendo las imágenes de resucitación cardíaca (RC) que un individuo de uniforme (desconozco el tipo de uniforme y su pertenencia; ni me importa) realizaba a otro tendido en el suelo. Las maniobras de resucitación (o reanimación, al gusto) me resultaron perfectamente realizadas. Mi amigo Manuel Pardo seguro que también coincide. ¡Perfectas! En ritmo y cadencia de compresiones, lugar de las mismas y profundidad. ¡Perfectas!

Fue una visión de corrido. Desconocía el fondo, el quién, el cómo y todo lo demás.  Sólo me quedé con la imagen en el caletre.

Después ya se encargaron los medios comunicadores de intentar sostener -no siempre lo consiguen, gracias a quien corresponda- tanto el fondo, el quién y el cómo. Y todo lo demás. Eso sí, corregido y muy aumentado. Profusamente desorbitado.

El individuo muerto era un senegalés llamado Mmame Mbaye. De 35 años. Alto. Atlético. Y negro. Si, negro. Un servidor no es muy amigo de eufemismos. A decir verdad, los detesta. Si el pan es pan por qué llamarle « masa de harina triturada y expuesta al horno», por un ejemplo. El pan es pan. El vino es vino. Y el individuo de piel oscura es negro. Sin más ambages. Sin que por ellos tengamos que echarnos las manos a la cabeza como si hubiésemos dicho una palabrota o seamos unos rufianes racistas. Descalificativo éste que tanto se prodiga ahora. O machista. O, lo que es peor, ‘antifeminista’.

Cuando estudiaba en el parvulario, en una enciclopedia de tres tomos que se llamaba “Enciclopedia Álvarez”, recuerdo perfectamente que calificaba las razas del mundo en «blanca, negra, amarilla y aceitunada». Aquello de aceitunada no me cuadraba. Supongo que se refería a la raza hindú, digo yo. Pero decir que una persona negra es negra, en lugar de ‘color, oscuro, bruno, morenito, y otros calificativos más para intentar no herir sensibilidades, me parece estúpido. Así de claro. Y, de racista tiene un servidor lo mismo que de archiarzobispo. De machista o antifeminista, ídem de ídem.

La cuestión es que se armó la de dios es cristo rey en el barrio madrileño de Lavapiés. Embravecidos por los de siempre -que ni saben lo que dicen, ni pueden decir lo que saben porque no saben nada, ni puñeteras ganas de saberlo-, una multitud de manteros negros se enfiló a los guripas alegando persecución policial totalmente improcedente; con colérico racismo descollante. Y que el susodicho señor Mmame Mbaye, tuvo que salir a escape para que no le zurrasen el pellejo a base de bien. Y todas esas cosas que se pregonan para poner a caldo todo aquello que signifique autoridad, sistema y precepto. Que , al fin y a la postre, nos guste o no, siguen las normas impuestas por las leyes creadas por el gobierno triunfador en las urnas. Como resultas de tal persecución y consiguiente carrera, el señor Mmame Mbaye, tuvo un infarto miocárdico y palmó. Lo que podría ser cierto, claro que sí. Pero siempre y cuando el señor Mmame Mbaye, tuviese un problema cardíaco previo -quizá de nacimiento- y desconocido que le produjese una arritmia fatal, repentina e inesperada. O sea, lo que se viene a denominar una « muerte súbita cardíaca». Porque un infarto de miocardio desencadenado por un sobre-esfuerzo - la carrera- por un aumento en la demanda de oxigeno por parte del corazón es altamente improbable. De hecho, nadie muere de infarto de miocardio sino por las arritmias que se producen por el mismo. Una fibrilación ventricular por ejemplo, que cada vez que veo una, me pongo a temblar.

Altamente improbable, como he escrito. Una vez diseccionado todo el proceso y sus circunstancias, todo me lleva a pensar en una alteración eléctrica cardíaca desconocida por el propio señor Mmame Mbaye.

Que me vengan los unos voceando que fue un infarto de miocardio provocado por la persecución innoble de las fuerzas del orden, que cumplen ordenes de perseguir toda desviación de las leyes constituidas por cualquier país democraticamente establecido, es sencillamente abyecto. Y el señor Mmame Mbaye, y sus colegas de trabajo mantero estaban incumpliendo leyes. Nos gusten o detestemos las mismas, pero leyes son. 

Que me vengan los otros con que la muerte fue por una alteración congénita del sistema eléctrico del corazón, porque así lo demuestra la necropsia, me parece infame. Porque en una necropsia no puede valorarse tal en corazón estructuralmente sano. Así de sencillo. Y, de haber sido por un infarto agudo de miocardio- que si se puede ver macroscópicamente, porque aparecen zonas negras en el mismo, de color parecido al pobre señor Mmame Mbaye, pues sencillamente, enseñen al personal el corazón infartado y negro y consigan la credibilidad de la gente de bien y acallen las voces insalubres de los chacales de siempre.

Pero, por favor, no engañen al personal con dimes, diretes y tenderetes. Que no cuela.

El señor Mmame Mbaye, murió de una arritmia -hay cientos- congénita (tal vez hereditaria) desconocida por él y que , por una de esas, pues nunca antes había pasado pero esta vez si tocó.

Particularmente me encantan los manteros. Si son negros mejor. He visto muchos y me he maravillado de su maña al recoger la manta en décimas de segundo. Es un arte cómo lo hacen cuando se huelen a la pasma.

Pero no nos coman el tarro.

Ni los unos (la irregularidad durante doce años que llevaba en ella el señor Mmame Mbaye, se transforma en ilegalidad y está perseguida por ley, y lo saben, nos guste o nos asqueé la cosa.) Es irracional destruir coches, quemar contenedores y sus etcéteras en la seguridad de que serán apoyados por los infames de casi siempre. Máxime cuando la razón refulge por su ausencia.

Ni los otros, afirmando que ha quedado demostrado necropsicamente que existía una alteración eléctrica previa para intentar conseguir calmar unos ánimos que la pura sensatez no los permite. Sencillamente tales alteraciones no “se ven” en una necropsia. ¿Vale, listillos?

Por lo demás, que me dolió la muerte súbita del señor Mmame Mbaye; negro, fuerte, alto atlético y mantero. Y mucho. Tanto como cualquier otra muerte súbita ocurrida en la calle y que, por desgracia cada vez son más frecuentes. ¡Vaya usted a saber porqué!

Señor Mmame Mbaye, de todo corazón -parecido al que le mandó lejos a usted -le deseo paz, risas, amor y descanso allá dónde quiera que se encuentre.

¡De todo corazón! También al que firma le duele África.

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.