MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

10.03.2018

Sobre accidentes de tráfico

Por Jesús Millán Muñoz

comentarios

Pienso, pensamos, creo, creemos que un millón aproximadamente de muertes y muertos en el mundo, fallecidos, con nombre y apellidos cada uno, con padres e hijos, es demasiado. Creo que esto es una lacra mundial. Y creo que toda epidemia-enfermedad-lacra hay que combatirla,

Hasta el día, que dicen no falta mucho, los vehículos serán conducidos por sistemas telemáticos e informáticos y entonces se reducirán drásticamente los accidentes de tráfico, y por tanto, sus consecuencias. Hasta ese día, quizás sugerencias-conceptos-datos-ideas simples y modestas, puedan ayudar algo para reducir los accidentes.

No sé, si alguna idea o sugerencia, pueda servir para algo. Pero me creo en el deber-derecho-obligación moral-espiritual, de intentar aportar un pequeño grano de color ocre en este tema.

                        - Sería absolutamente necesario que los ciclistas llevasen siempre casco de seguridad en la ciudad.

                        Que este casco fuese de colores fosforescentes que se viesen de día y de noche claramente.

                        Que las bicicletas llevasen luces, delante y detrás. Ciertamente en las competiciones deportivas se pudiese quitar dichos elementos.

                        Estas medidas permitirían más claridad y más visibilidad y por consecuencia, menos accidentes.

                        - Estudiar si las personas que tengan un accidente, por ley o por necesidad, la DGT le estaría enviando informaciones y noticias, a su móvil o a su correo electrónico durante unos meses o unos años.

De ese modo, podría de alguna manera, de una forma fácil y constante, dichas personas, recibir información sobre seguridad vial y otras informaciones.

                        - ¿Sería conveniente estudiar y analizar y experimentar, si las personas que conducen un vehículo a dos ruedas, sean bicicletas, sean motos, además del casco, sería aconsejable, al menos al principio aconsejable, ponerse espalderas como llevan, o similar a los motoristas profesionales en las carreras?

No digo se implanten como obligatorias, sino que se estudie y se investigue si serían necesarias, y si el resultado es positivo, entonces, “se pase por una fase de aplicación como aconsejable”, antes de ser una medida obligatoria.

                        - Si se pusiese en cada botella de alcohol, pequeña o grande, vino o licor, un pequeño mensaje, “si conduces no bebas”. ¿Me pregunto si podría servir de algo, aunque fuese poco? ¿Algo parecido a lo que se hace con las cajetillas de tabaco, pero en este caso, a toda botella o caja de alcohol, sea licor, cerveza, vino…?

                        - Programas en radio y televisión y en otros medios, dónde se preguntase experiencias de personas que han sufrido accidentes, y de personas o familiares que han sufrido los accidentes de padres o hijos, creo que los que nos indiquen, podría ser muy importante, y desde luego, tendría una capacidad de comprensión muy grande, y quizás, determinadas personas, si comprenderían esos mensajes. Si una madre cuenta que se quedó sin su hijo, que falleció en un accidente, porque este iba muy deprisa, quizás otro, otra joven lo pensará mucho mejor, porque quizás, no quiera que su madre o padre pase por esa misma experiencia.

Creo que pequeños programas de dos o tres minutos, como si fuesen anuncios, de este tipo y de otros tipos, al menos, expuestos en cadenas estatales y públicas, creo que harían mucho bien, y creo que ayudaría mucho a reducir accidentes, y fallecimientos y traumatismos de todo tipo, y reducirían huérfanos, y reducirían padres sin hijos.

                        - La DGT podría difundir por Internet, todo lo que creyera conveniente, normas, medidas, ideas, conceptos, señales, causas de accidentes. Exponerlo y difundirlo en forma de videos, en forma de juegos electrónicos, etc.

                        Fundaciones privadas y públicas, también podrían extender dicha idea, materializarla y concretizarla en multitud de modos y formas. Incluso juegos, juegos de todo tipo, para aprender las normas de conducción, seguridad vial, etc.

                        - Hace ya años que escribí, hace décadas que ya pensé, que un buzón de sugerencias, que con respeto y racionalidad, se indiquen por parte, potencialmente, de millones de personas, ideas y concepciones… sugerencias que podrían tener multitud de aspectos y temas y cuestiones. Y después expertos o especialistas, podrían recogerlas, estudiarlas, analizarlas, ponderarlas, valorarlas. Y creo que un millón de cerebros puede percibir y pensar más que mil.

Hoy con el sistema de Internet, podría ser fácil y posible, teniendo simplemente una pestaña, y dónde se incluya la sugerencia y los datos, etc.

                        - Se dice que el diez por ciento de personas en Occidente, trabajan en relación a algún factor o variable de la automoción. Creo que ese diez o cinco por ciento de personas, pueden tener ideas y sugerencias y quejas y concepciones o invenciones, pequeñas o grandes que podrían ayudar enormemente a la seguridad vial. Solo es cuestión de crear un cauce, un modo simple y sencillo, real y racional. Y esperar las ideas, y desde luego estudiarlas y analizarlas. Y después en una siguiente frase ponerlas en práctica.

Jesús Millán Muñoz

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

El "excelente trabajo" de las asociaciones de vecinos de Albacete

Durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se celebra en Albacete el XXVIII Festival Interbarrios organizado por la FAVA.

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.