MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Flora Bellón Aguilera

Flora Bellón Aguilera

22.02.2018

Febrero

Por Flora Bellón Aguilera

comentarios

El machismo no es una actitud aislada en el conjunto de actitudes de cualquier sujeto. Más que eso, el machismo es, sencillamente, la incapacidad de reconocer al otro como individuo. Y no importa demasiado que esta falta de reconocimiento se produzca en razón de su sexo, raza, nacionalidad o religión; lo que importa es, precisamente, la incapacidad absoluta de comprender que el otro comparte con el sujeto las mismas obligaciones y derechos que el conjunto de individuos de la especie  humana y, como el resto de los individuos, posee todo un conjunto de especificidades que lo hacen único e inigualable garantizando, con ello, la propia supervivencia de la especie.

Esta ausencia de empatía queda en evidencia de numerosas formas, a veces tan sutiles, que ni siquiera somos conscientes de ello. El paternalismo, disimulado como exceso de confianza o, incluso, de indulgencia, es una de las formas más comunes de un machismo que disimula las fauces del monstruo bajo un barniz amable de sonrisas y gestos que acaban  ocultando arraigadas creencias y tópicos inconscientemente asumidos respecto a la superioridad del varón sobre la mujer.

Ser mujer es difícil. La historia de las mujeres es una historia de sangre, desesperación y lucha contra los tópicos consuetudinarios que dictaron su destino hacia el interior de los hogares, la cama y la cocina, como si el resto de facetas de la vida fueran un predio exclusivo de los hombres, demasiado ocupados en admirarse a sí mismos como machos, protectores y amantes como para escuchar, siquiera a sus parejas.

Y, aunque en apariencia los tiempos están cambiando, no es menos cierto que las cosas no han cambiado tanto: la distancia entre lo que fue y lo que es, sigue siendo demasiado corta como para lanzar las campanas al vuelo y confiarse. Lo vemos todos los días en las declaraciones de algunos a la prensa, en las salas repletas de los cines, en la publicidad de revistas, televisión y discotecas, en las juntas directivas de las grandes empresas, en los cargos representativos de algunos partidos políticos, en las calles desiertas y descampados, en los hogares desechos por la ignorancia, la virilidad mal comprendida y la violencia...

Por eso no está de más recordar, en febrero, que falta menos de un mes para marzo. Y que el ocho de marzo sigue siendo necesario.

Flora Bellón es concejala del ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y diputada provincial

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

La casta y la costra|S. Trancón

El autor de este artículo, miembro del Consejo Nacional de dCIDE (Centro Izquierda de España), mantiene que la izquierda debe dejar de apoyar a los nacionalismos excluyentes, "una tupida maraña en la que...

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.