LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 18:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel Nieto

Miguel Nieto

11.02.2018

"Fake news", noticias falsas o basura para el que lo lea

Por Miguel Nieto

comentarios

Recientemente unos dirigentes del Partido Socialista de Albacete han vivido, sufrido mejor dicho, la moda de verse en las redes sociales nombrados con mensajes malintencionados, calumniosos y llenos de toda falta de mesura y verdad. Un militante del PSOE de Balazote, llamado Vicente para más señas, se atrevió a hacerse eco de la noticia calumniosa de un medio de comunicación en la que se decía que estos dirigentes eran unos corruptos.

El militante socialista, ni corto ni perezoso, divulgó la noticia falsa a través de un grupo de wassap y a renglón seguido le cayeron cuatro denuncias ante la policía por expandir mierda sin plantearse siquiera si lo que decía el medio era intencionado. Había caído en la moda de las posverdad, de la noticia falsa que se airea para agredir, para servir a una causa mayor sin asumir el daño que se causa.

Esta es la realidad que nos traen los tiempos de la aldea global, de los medios de interacción que nos han dado las redes, del anonimato en el que se amparan los que creen que se puede vilipendiar sin tener costes legales. Son tiempos jodidos en los que uno puede salir trasquilado a poco que sus enemigos muestren pericia y maldad para crear bulos. Es el presente aterrador en el que el mejor ser puede pasar a piltrafa humana a poco que a uno se le ponga por montera.

Les ilustro un ejemplo de lo que les digo. En cierta ocasión un personaje contaba a unos amigos que a un político le habían regalado una finca. Lo hacía con la intención de denostarlo. Esa persona a la que se refería este individuo daba la casualidad que era amiga mía. Le dejé soltar lastre y le pregunté finalmente si la historia que contaba la tenía contrastada con algún dato irrefutable. La respuesta fue simple y triste: “no, a mi me lo han contado”.

Me quedé perplejo y a continuación le respondí diciendo que a mí me habían dicho que él tenía tendencias pederastas y que tuviera cuidado si eso se extendía. Como si le hubieran mentado a su madre se me tiró al cuello y me espetó que si lo podía demostrar. “No, a mi también me lo han dicho”, le contesté. La discusión que vino a partir de ahí se la imaginan.

Pues bien, en esas estamos, en saber cómo luchar contra las noticias falsas en las redes y aislar el daño que causan una vez que se expanden. Porque tengo claro que ese militante socialista de Balazote sufrirá el vértigo que genera que la policía lo visite y un juez lo llame, pero también estoy seguro que su acción de replicar una calumnia ha generado opiniones en sus destinatarios. El daño por tanto está hecho y su curación no viene de que el juez le impongan un castigo. El daño es irreversible porque crea opinión.

Más temprano que tarde se deben poner medios penales de forma automática para cortar de raíz un mal que erosiona la libertad. Que uno pueda calumniar libremente amparado en el cuasi anonimato de las redes es tanto como situar en la guillotina de la vida pública a todo aquel que te mire mal. Crear noticias falsas, maliciosas e injuriosas es tan fácil como escribir un wassap desde un teléfono con identidad china, por ejemplo. Deshacer el daño que provoca es tan difícil como cambiar la opinión que se forman en los que lo leen.

Y no nos conformemos en decir que torpes con mala leche hay en todos lados, caso de este Vicente Cuartero Vázquez, militante del PSOE de la localidad albaceteña de Balazote. Los tontos con mala baba deben saber que sus tonterías tienen castigo. Imagínense si ahora yo mandara un mensaje a mi grupo de amigos en el que dijera de él que un día lo vi asar la manteca. Lo tildarían de cenutrio de capirote ¿no?

Pues eso, pongamos mecanismos para que las “fake news”, que así les han dado en llamar, no destrocen la libertad de ser y existir de cada cual. Un respecto ¿no?

Miguel Nieto/periodista

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.