SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018 · 09:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Alfonso Ruiz Molina

Juan Alfonso Ruiz Molina

11.02.2018

1-1-2, un número que nunca te fallará

Por Juan Alfonso Ruiz Molina

comentarios

Corría octubre del año 2001 cuando el Gobierno regional puso en marcha el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, un número que, desde hace tiempo y sin cumplir la mayoría de edad, se ha ganado la confianza de la ciudadanía.

Así lo refleja el título de este artículo, que no es sino el lema con el que una alumna de 5º de Primaria ha acompañado al diseño ganador del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2? y que resume a la perfección el servicio que prestan los profesionales que están al otro lado del teléfono.

Unos profesionales que además de coordinar la respuesta de los diferentes grupos de intervención en emergencias de forma eficaz, deben hacerlo con serenidad y cercanía para poder obtener con rapidez los datos que necesitan conocer para que la solución que aporten sea la más adecuada a las circunstancias que se presentan.

Una tarea que la ciudadanía califica con sobresaliente en las encuestas de satisfacción, aun cuando en muchas ocasiones su cometido no es nada sencillo al tener que atender, por ejemplo, la llamada de un niño llorando porque su madre está siendo víctima de violencia de género. Por eso, mi felicitación hoy es para vosotros, para todos aquellos que hacéis posible que marcar el 1-1-2 signifique llamar a la esperanza en momentos de incertidumbre.

Un esfuerzo, dedicación y profesionalidad que desde el Gobierno de Emiliano García-Page trabajamos para que llegue a la mayor parte de la población en campañas de difusión y también a los más pequeños con actividades como el concurso de dibujo escolar o las visitas del camión que funciona como puesto de mando avanzado en situaciones de emergencia a los centros escolares. Todas estas iniciativas contribuyen además a que se haga un uso responsable del teléfono de emergencias. 

En el Ejecutivo regional consideramos imprescindible seguir apostando por este modelo de coordinación de emergencias por los óptimos resultados obtenidos hasta la fecha y, por ello, hemos invertido en mejoras en el centro de coordinación y lo seguiremos haciendo con la nueva plataforma tecnológica, la adquisición de un vehículo ligero de coordinación o la construcción del centro de respaldo del 1-1-2, que contribuirán a garantizar su operatividad y eficiencia.

Garantizar a la ciudadanía una convivencia segura en comunidad, que alcance también a sus bienes y al medio ambiente, es una obligación de los poderes públicos, que nos comprometemos a cumplir gracias a todos los profesionales que trabajan para hacer frente a las urgencias y emergencias.

Juan Alfonso Ruiz Molina

Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.