MIERCOLES, 20 DE JUNIO DE 2018 · 08:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Casimiro Pastor Millán

Casimiro Pastor Millán

02.01.2018

Deseos para 2018

Por Casimiro Pastor Millán

comentarios

«El pueblo pasa hambre porque sus superiores consumen en exceso sobre lo que recaudan». Lao Tse (604-470 a.C.).

El comienzo de un nuevo año suele ser el momento de desear la mejora deaquello que pensamos que debe mejorarse. Pongamos algunos ejemplos:

El último Consejo de Ministros de 2017 volvió a subir las pensiones un 0,25%, por quinta vez en la era Rajoy. O sea, 2€ al mes para las más bajas. Hay que recordar que esas mismas pensiones subieron un 27% en los 8 años que gobernó Zapatero, quien dejó 67.000 millones en la llamada Bolsa de las Pensiones, bolsa que ahora está casi agotada. Cuidado con la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, pues se trata de un problema social de primer orden.

En cuanto a la subida de salarios, los mismos organismos internacionales, a los que el gobierno de España obedeció sin rechistar cuando exigían recortes, le han pedido ahora que los suban. Con ello se consiguen dos buenos propósitos: que haya más actividad económica y una mayor recaudación de la Seguridad Social para pagar las pensiones. En la reunión de Rajoy con los agentes sociales del pasado diciembre, firmaron una subida del salario mínimo si se cumplían dos condiciones: un crecimiento del 2,5% y la creación de 450.000 empleos. Condiciones que tanto organismos internacionales como el propio Banco de España sitúan más abajo; es decir, hecha la foto habrá que ver si la subida del SMI se produce.

En lo referente a la Constitución, Rajoy se comprometió con Sánchez al establecimiento de comisiones mixtas para estudiar una reforma constitucional. El propósito de dicha reforma no es otro que el de una puesta al día de la Carta Magna, pues está siendo una clamorosa demanda, sobre todo en lo concerniente al territorio. Quizá este aspecto no sirvapara conformar a los separatistas (cuyo número ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos), pero sí para establecer un marco en el que todos estemos más cómodos, incluidossectores de los que ahora votarían irse.

Por otra parte, la violencia de género es un problema transversal que afecta a varios ministerios, cuyas raíces son profundas, y que está incrustada en todos los estratos sociales. Es obvio que arranca de la educación y que se debe abordar de manera simultánea en toda la sociedad. La dotación presupuestaria es de donde se parte, pues sin ella cualquier ley queda huera, para establecer frenos que impidan la sangría contra las mujeres, como por desgracia viene sucediendo un año tras otro. A ver qué nos depara el que ahora comienza.

La creación de empleo, la devolución del rescate bancario, la solución a la«cuestión catalana», el frenoa la corrupción y al fraude, la independencia real y efectiva entre los poderes del Estado, la reducción de la brecha salarial, la reducción de la pobreza, la solución al problema de la vivienda, la solución a la pobreza energética, la acogida de refugiados… y perder ese par de kilos que se nos pegó en las pasadas celebraciones, también forma parte de los deseos para este 2018. Feliz Año Nuevo.

Casimiro Pastor Millán

www.casimiropastor.blogspot.com

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Menudo dos de Mayo, las puñaladas de sorayos y cospedialianos (actualizado)

Las dos candidatas han mostrado sus enseñas y salen al campo de batalla. Cospedal "despojada de cualquier pretensión personalista" (como siempre).

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.06.2018

"El desafío de las sociedades organizadas democráticamente es garantizar la seguridad"

García-Page ha considerado "un acierto" que el seminario se celebre un año más en Toledo, "un sitio eficaz para cualquier tipo de análisis o reflexión".

La Facultad de Periodismo lanza #generociencia

Los objetivos de #generociencia son conferir visibilidad a la diversidad de perfiles y actividades de investigación de las mujeres.

Nuevas marquesinas en las paradas de autobuses, en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha comprobado la instalación de una de estas marquesinas.

Dos funcionarios de Herrera de la Mancha agredidos por un interno

En el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el déficit de personal se sitúa en un 15% de una Relación de Puestos de trabajo (RPT) que además está "infravalorada", estiman los sindicatos.

Castilla-La Mancha gana la batalla "Antifraking"

Esta sentencia no es solo el triunfo del Gobierno regional frente al anterior Gobierno de la Nación, sino también el de los castellano-manchegos frente a quienes pretenden colocar toda la basura del país...

Albacete, entre las ciudades con el precio del suelo más bajo

Las compraventas de suelo cerradas en el último año, entre abril de 2017 y marzo de 2018, sumaron un importe de 3.590 millones de euros, monto un 22,4% superior al de los doce meses precedentes que, además,...

El VII Congreso Internacional de Arte Efímero, "patrimonio de todas las personas de CLM"

Este evento reunirá a 240 congresistas de 26 delegaciones de distintos países y se espera que atraiga a más de 10.000 visitantes con un impacto económico estimado de un millón de euros.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrepeñas y Buendía ganan 2,34 hectómetros

Conservan 704,97 hectómetros, el 28,49% de su capacidad.

La renovación del parque de San Roque comenzará tras las Fiestas

Se realizará una inversión superior al millón de euros para arreglar y renovar los paseos, crear sistemas de drenaje de aguas, mejorar las redes de saneamiento o renovar el mobiliario urbano.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

446 nadadores de la región compiten en Ciudad Real

En el Campeonato absoluto y grupo de edad de verano.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.