MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 08:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Fernando Mora

Fernando Mora

29.09.2017

La cuestión catalana, materia de incertidumbre

Por Fernando Mora

comentarios

“Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible, otra, retrasar lo inevitable”

Francesc Cambó.

La cuestión catalana, al tiempo que preocupa -también aburre-, genera serias incertidumbres en el conjunto de la sociedad, en Cataluña, pero también en España. Y las sociedades estables demandan seguridad y certidumbre.

En cuarenta años de sistema democrático en España no ha habido un tema políticamente peor tratado que la integración de Cataluña en el conjunto del Estado, coincidiendoademás, y no por casualidad, con los peores años de la gran recesión.

Es bien cierto que el Partido Popular nunca creyó en el Estado de las Autonomías, salvo la conversión tardía de Manuel Fraga, que siendo Presidente de Galicia, hizo una valiente y razonable propuesta sobre un modelo de Administración única, muy parecido al modelo alemán, y de la que hicieron caso omiso, primero los propios, y luego los extraños.

Por esa falta de creencia, Partido Popular ha sido incapaz de hacer una política de integración de Cataluña en el conjunto del Estado pero tampoco de asumir plenamente el modelo territorial de Estado de las Autonomías – salvo para desvalijarlo, como ha sucedido en la Comunidad de Madrid o la Valenciana -, y lejos de ello, Mariano Rajoy se ha convertido en parte de un problema que atenaza y amenaza a España. Su Dontancredismoha hecho de la cuestión catalana un problema político y social de primera magnitud, que hace escasos años no existía.

Cataluña es una cuestión de Estado, y el Partido Popular lo tomó siempre como una cuestión de partido y de poder.  Del ¨Pujol enano habla castellano¨ pasaron a pactarlo todo con los nacionalistas con el fin de garantizarse el gobierno – incluso el cambio de líder del PP catalán-. Sin embargo, la mayoría absoluta de Aznar en su segunda legislatura supuso un bandazo en sentido contrario, y siguieron una estrategia de resucitar a un partido mortecino como Esquerra Republicana porque aquello daba votos fuera de Cataluña, esos votos que permitirían compensar lo que en esa Comunidad no conseguían.

Los desprecios a Cataluña desde el Partido Popular a raíz de su nuevo triunfo por mayoría absoluta en 2011 confirmaron su actitud anticatalanista predicada con dureza desde la oposición – no olvidemos aquella injuriosa campaña del “España se rompe” lanzada contra el Gobierno socialista del denostado Zapatero-. Un mal análisis de los resultados electorales – con los mejores resultados en esa Comunidad – les llevó a pensar que el 20% obtenido era frutos de sus duras políticas respecto de Cataluña y no como reacción ciudadana ante la crisis económica.

La profunda crisis, el incremento del intervencionismo estatal, la financiación autonómica, sumada a la Sentencia de Tribunal Constitucional fruto de un recurso promovido por el PP fueron alimentando la afrenta. 

La caída de todos los índices económicos, el paro, la precarización de una parte importante de la clase media y trabajadora - con especial afección en Cataluña-, y la indiferencia del Gobierno alimentó el independentismo que pasó de tener un apoyo del 15% por ciento en 2005 a representar el 49 % en tan solo diez años.

Se ha dejado que la cuestión catalana llegara hasta el final del proceso, sin que se haya movido un dedo para evitarlo. Con esta actitud, el PP ha sido el partido que mayor número de independentistas ha generado en Cataluña, muchos más que los propios partidos soberanistas.

Son cada vez más los ciudadanos que han concluido, consciente o inconscientemente, que la inmensa mayoría de los catalanes soberanistas lo que en realidad quieren es independizarse del Partido Popular y no tanto de España, tal vez porque el Gobierno de Rajoy ha trabajado intensivamente por querer confundir España con ellos. Y cuando “ellos” son incapaces de renegar del modelo de corrupción en el que han sobrevivido durante décadas, se une con facilidad afrenta, crisis, recortes, corrupción y regresión democrática.

Elementos todos ellos alimentados por la antigua Convergencia i Unió ( hoy Partido demócrata de Cataluña ) para tapar sus propias vergüenzas de corrupción, recortes,despilfarro y mala gestión de los recursos públicos, con el invento de esa frase lapidaria, simplista, xenófoba y agresiva de “España nos roba”, repetida hasta la saciedad hasta parecerles verdad a muchos catalanes. La derecha nacionalista acorralada por la corrupción y en minoría parlamentaria forzó una huida hacia adelantepara no perder el Gobierno, hasta el punto de caer en manos de un partido anticapitalista como la CUP con el que no tienen nada ideológicamente en común, y que no solo les obligó a cambiar de Presidente de la Generalitat sino que fijó la estrategia y calendario del referéndum y la independencia.  La CUP hace “su papel“ barrenando y dinamitando un sistema en el que no creen. Esquerra aprovecha la oportunidad para reafirmase en lo que siempre fueron e incrementando las adhesiones de la izquierda moderada, pero el Partido Demócrata Catalán ha pervertido y se ha tornado en independentista aferrándose a un poder que les es imprescindible para supervivir, para salvarse de una quema más que segura.

En actitud absolutamente irresponsable el PdeCat ha alentado el soberanísmo sin tan siquiera calcular las consecuencias que ello tiene en la sociedad catalana, en la relación de ésta con el resto de la sociedad española, pero tampoco calculando la repercusión en la economía, en sus vínculos con el Estadoespañol y con la Unión Europea. Nada de lo que pasa es baladí. Se han generado brechas innecesarias y tremendamente dolientes donde el grado de frivolidad de muchos de los responsables políticos, del Gobierno de España y del Catalán, ha estado sumergido en la irresponsabilidad, cuando no en la frivolidad.

El referéndum está abortado y no se celebrará, pero los efectos prácticos de la consulta son imposibles de abortar, y es ahí donde está el problema de futuro. La sociedad española y catalana quedarán marcadas por estas circunstancias, porque lo emocional ha superado a lo racional, pero también a lo legal. Todos los partidos quedarán tocados por lo que ha pasado y pueda pasar – pocos quedarán indemnes -, pero también las instituciones. Y contra la pasión y la emoción son difíciles las leyes y las razones, por mucho que pensemos lo contario. Veremos que problemas puedan derivarse del sentimiento de frustración que acabará surgiendo, quienes y como se administra.

No cabe otra opción que el diálogo, hacer que las aguas retornen a su cauce y se deje  - por parte de todos – de inflamar las pasiones. Es preciso iniciar un proceso que lleve a la reforma constitucional e intentar una vía de solución que recomponga el modelo territorial de España, y desde luego, acabe con el sistema corrupto que ha tocado de forma grave tanto al PP como al P de Cat. Sin limpieza ética y moral es muy difícil recuperar la credibilidad. las instituciones y recuperar el diálogo. Y es obvio, Mariano Rajoy y Puigdemont no pueden ser interlocutores válidos de cara al futuro, porque ellos son parte sustancial del problema, pero me temo que nunca asumirán esta culpa, y lo que es peor, más grave sería si ambos volviesen a intentar sacar rédito partidista de esta crisis porque a ellos puede que les vaya mejor pero a españoles en general y a catalanes en particular nos acabaría yendo peor.

Fernando Mora,

Politólogo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Presentación de la 47ª edición del Festival de Almagro en Bolaños de Calatrava

El Festival de Almagro se presentará en todos los municipios del Campo de Calatrava.

García Saco celebra que CLM lidere en España la confianza empresarial mientras Núñez lamenta que la agricultura y la ganadería de CLM estén "inundadas de promesas, pero secas de realidades"

Para la diputada regional, el presidente de CLM "escucha a los agricultores de Castilla-La Mancha, los defiende donde se toman las decisiones, y consigue compromisos".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024